PÁGINA INFORMATIVA

lunes, 3 de diciembre de 2018

Inquietudes electorales


Los resultados de las Elecciones Andaluzas han producido tremendo impacto y obligado a profundos análisis a todos los partidos participantes. Los datos finales se están prestando al morbo y a numerosos juegos de cifras en los medios de comunicación.
También gran parte de la ciudadanía siente inquietudes y hasta desazón. Hay razones para ello. Y, aunque no seamos expertos, tenemos derecho como ciudadanos partícipes a considerar los datos y a expresar modestamente algunas impresiones y zozobras.
 -¿Qué ha pasado para producirse este tremendo cambio que mediáticamente se considera histórico? “Cataclismo en Andalucía”, “Pérdida del feudo socialista tras 36 años”, “Hundimiento del PSOE”, “Crecimiento espectacular de Ciudadanos”, “Irrupción de VOX”, "Ganó la abstención",…
 -¿Por qué bajó tanto la participación? En Andalucía un 3,65%, en Cádiz provincia un 5,56% y en Puerto Real un 7,65% nada menos. ¿Ha sido una manifestación de rechazo a los políticos regionales y a sus políticas en Andalucía? ¿Tal vez una muestra de desencanto, o simplemente de  pasotismo? ¿En qué se notó el estreno de 300.000 jóvenes como nuevos electores?
 -¿Por qué semejante batacazo del PSOE? Respecto a 2015 perdió 402.035 votos (14 escaños). Bajó un 7,46% en Andalucía, en Cádiz provincia un 7,86% y en Puerto Real un 3,94%. ¿Será que la propaganda del gobierno andaluz va por un lado y los hechos que percibe la población van por otro? ¿Será que la gente está harta de los tejemanejes en la Junta y de otros usos cortijeros? ¿Acaso el PSOE pecó de prepotencia creyendo que ganaría sólo con su escudo?
 -¿Por qué también bajó tanto el PP? Perdió 316.410 votos (7 escaños). Bajó un 5,99% en Andalucía, en Cádiz provincia un 6,44% y un 3,24% en Puerto Real. ¿Quizás resulta poco creíble un PP sacando pecho contra la corrupción en Andalucía, cuando es un partido corrupto hasta las trancas? ¿De qué cambio habla el PP, como si la gente no les conociera? Curiosamente en Puerto Real, si sumamos los votos del PP y de VOX  salen 2.346, casi los mismos que votaron al PP en 2015 pero más radicalizados.
 -¿Y qué hay de los andalucistas? Pues no hay. Estaban perdidos en 2015 (el PA con 60.645 votos y un 1,52%) y ahora más perdidos aún (AxSí con 22.047 votos y un 0,61%). En Cádiz provincia pasaron del 2,79% al 1,59% y en Puerto Real con 701 votos perdieron otro 0,6%. Por tanto, no tienen presencia en el Parlamento Andaluz.
 -¿Y la nueva coalición IU-Podemos? La confluencia no sumó, restó. No es hora de excusas, sino de autocrítica. Adelante Andalucía no solo cayó en votos (282.511 en conjunto), sino que tampoco ha conseguido recoger los casi cuatrocientos mil votos perdidos por el PSOE. ¿Incapacidad para movilizar a la izquierda desencantada, sumidos en constantes rencillas dentro de Podemos y con una fallida estrategia de acoso y derribo hacia el PSOE durante la campaña?
 -¿Izquierdas y derechas? ¿Andalucía es de izquierdas? No lo parece con un 44,13% de votos frente al 49,99% de la derecha. ¿La provincia de Cádiz es de izquierdas? Tampoco lo parece  con su 42,96% de votos frente al 49,71% de la derecha. ¿Y Puerto Real es de izquierdas? Aquí sí prevalece claramente la izquierda con el 60.75% de votos frente al 28,06% de la derecha.
Lo curioso es que en 2015 ganaron las izquierdas: en Andalucía con un 57,16%, en Cádiz provincia con un 57,19% y en  Puerto Real con un 71,87%. ¿Es que se ha derechizado nuestra sociedad, o es que hubo más abstención en la izquierda? ¿Y si hubiera desmovilización del electorado de izquierda, de quién sería la culpa? ¿La entrada de  VOX es simple novedad, o más bien una consecuencia? ¿De qué...?
 -¿Suposiciones o conclusiones? La ciudadanía tiene sus varas de medir, sus criterios, sus intereses y sus desintereses, que no necesariamente coinciden con los de los partidos políticos, éstos con su complejo de superioridad de únicos sabedores y capaces de decidir. ¿Les falta humildad a los partidos para conocer la situación real de la población y sus procesos, atender sus demandas y ofrecer responsablemente proyectos y respuestas, más que  prometer quimeras o imponer medidas partidistas preconcebidas?
La vida es la que es, las necesidades ciudadanas son las que son, los servicios que se requieren son los que se precisan realmente y no los que deciden de manera oportunista los partidos.
De todo se aprende. La pena es que los desahogos como este no siempre borran las inquietudes…


No hay comentarios:

Publicar un comentario