PÁGINA INFORMATIVA

domingo, 5 de mayo de 2019

Electores en son de paz

¿Cómo decírselo en son de paz a los políticos en campaña? ¿Cómo recordarlo a los partidos, sin que se molesten?:
Que los importantes en todo este juego de las elecciones somos los ciudadanos y las ciudadanas.
Que los beneficiarios de todo este tinglado electoral deben ser el municipio y sus habitantes. 
Que bastante hacemos con tener que sufrir sus batallas partidistas y su acoso publicitario para arrancarnos los votos.
Que está muy bien que nos cuenten sus programas, aunque sean milongas. Porque el pueblo bien sabe que muchas de las promesas de campaña mueren en la propia campaña. Pero que se ahorren todo intento de dividir a la población y respeten nuestra libertad de voto. 
Nuestro municipio de Puerto Real no es diferente a los demás municipios en tiempo de elecciones. El panorama es muy similar: Grandes partidos clásicos fieles a sus directrices y sumisos a sus dirigentes regionales  y nacionales. Partidos más nuevos y novatos que van madurando entre tumbos y jirones, pero que les salva su decencia y su coraje. Partidos criados en el clientelismo, que desde siempre se apoyaron en agrupaciones y peñas, con las que comerciar votos por favores. Partidos discretos y constantes que se han hecho creíbles porque sus miembros, sin ser profesionales políticos, intentan siempre hacer lo que dicen, aunque les critiquen. Partidos esnobistas, que les gusta dar el cante aunque les llamen fachas, por seguir a los nuevos partidos extremistas de ideas rancias. Partidos desaparecidos que renacen al olor de las sardinas esperando cosechar algunas migajas del éxito de sus ‘jefes’ nacionales... Siete papeletas encontraremos en las mesas electorales el día 26 en Puerto Real: PSOE, Adelante Puerto Real (Podemos + IU), Andalucistas (AxSí), EQUO, PP, VOX y Ciudadanos (Cs).
Todo es parecido en todos los pueblos durante la campaña electoral: El pequeño grupo de dirigentes de cada partido echando cuentas como la lechera; buscando colaboradores para pegar carteles y buzonear o anotarse como apoderados; ajustando el dinero que pueden gastarse en la campaña a tenor de sus ingresos reales o de los previsibles por resultados; ingeniando la manera de impresionar con mensajes o publicidad a la población…
Pocos partidos resisten la tentación de utilizar la mentira para abrillantar sus programas, para denigrar a sus adversarios, para adulterar datos sociales, para convencer a electores indecisos… Son políticos convencidos de que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad. Una curiosidad: En todos los municipios se repite siempre una misma mentira acusando al último Gobierno de turno: Acusaciones de “Inmovilismo, incompetencia, dejadez, abandono del pueblo, inacción, desidia, incumplimientos,…”, y eso a pesar de las obras que saltan a la vista.
Fuera de los partidos existen también otros poderes fácticos o ‘manos negras’, simpatizantes por alguno de los partidos, que aprovechan para provocar y movilizar a sectores determinados, como los comerciantes o agrupaciones de barrios, y así mostrar su poderío en el municipio, a la vez que pescar en río revuelto si se puede.
Además hay medios locales que se dejan llevar, aunque no declaren sus preferencias, Valga un detalle. El día 4 de mayo sucedió algo muy raro en el Digital Puerto Real HOY. A primera hora apareció una encuesta, con gráfico de colores incluido, pronosticando los resultados  de las próximas elecciones municipales en Puerto Real. La encuesta se había elaborado con 467 supuestas encuestas anónimas, sin ninguna base ni metodología científica. Sin duda fue una jugada indiscreta y tramposa. A mediodía fue retirada sin más explicaciones.
En Puerto Real no somos especiales ni distintos a los demás municipios. Los elementos de una campaña electoral son similares en todas partes. Pero esta población quiere insistir EN SON DE PAZ: Que, por favor, los partidos nos traten como personas adultas, con respeto y sabiendo que la ciudadanía de Puerto Real no es ciega ni imbécil. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario