PÁGINA INFORMATIVA

lunes, 29 de enero de 2018

Lecciones de la Hemeroteca /2

Siguiendo con el tema, resalta la importancia de la HEMEROTECA por ser un excelente instrumento para evidenciar contradicciones e hipocresías de las autoridades y de nuestra sociedad.
Se trata de realidades y actuaciones que sucedieron y de las que queda constancia. No se borran por grande que sea nuestra desmemoria u olvido.

Veamos otro ejemplo de Puerto RealAquí se ofrecen unos cuantos textos literales sacados de la hemeroteca. Una vez leídos, ¿Usted puede decirnos a qué Equipo de Gobierno de Puerto Real se están refiriendo?
      “El único interés de este concejal de la oposición es desprestigiar al equipo de Gobierno actual a toda costa, aún mintiendo y no teniendo en cuenta los intereses de Puerto Real…”
      “Le han dado una patada hacia delante al problema de la deuda y el que venga después que arree como pueda. Es un síntoma claro de que en este equipo de gobierno no hay proyecto de ciudad. No miran al futuro”.
      “Denunciamos la fórmula en la que nos han hecho llegar los expedientes después de meses reclamándolos en plenos y demás…Lo consideramos una ocultación de información y maltrato a la oposición”.
       “Lo suyo son las fotos y el amiguismo, pero no la gestión pública”.
      “Esto es lo que usted quiere, que no se hable de la situación económica que hay…Si usted se va, a usted le importa una mierda esto. A usted le importa esto muy poco, no quiere que se hable de los problemas…”
      “No es de recibo que un representante público mienta a la ciudadanía de la forma que lo está haciendo este concejal,  está faltando al respeto a los puertorrealeños y nosotros tenemos la obligación de  demostrar con documentación que miente”.
      “Estos Presupuestos se presentan sin tener en cuenta la  coyuntura económica actual de la sociedad puertorrealeña y sin la participación ni de los grupos políticos que componen el Pleno Municipal, ni con  la participación de entidades y colectivos, es decir, de espaldas a la ciudadanía”.
      “El Sindicato de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Puerto Real hemos estado años intentando reconducir nuestra actividad sindical por la vía del diálogo y la negociación, sin resultados. O no saben, o no quieren hacerlo, de lo que sí estamos seguros es del empecinamiento y la terquedad del gobierno municipal que ha supuesto una gran decepción para esta representación y muchos trabajadores/as municipales”.
      “La impresión de este grupo municipal es que el equipo de gobierno ignora por completo las sugerencias que se les hace por parte de la oposición, y por tanto, ignoran también las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Real”.
      “Este equipo de gobierno lleva años actuando como si fuera la oposición…es hora de que empiece a gobernar de una vez y asuma sus responsabilidades”.
      “No hay seriedad en la actuación de este Equipo de Gobierno, no hay seriedad porque se hacen los proyectos según se van ocurriendo, sin estudios previos de idoneidad, y sin pararse a pensar si esto va a ser útil o no para el ciudadano”.
      “El equipo de gobierno de Puerto Real acusa a un portavoz de la oposición de provocar continuamente situaciones insostenibles en los plenos municipales saltándose continuamente el reglamento de los turnos de palabra e intervenciones para provocar y tratar de reventar la sesión plenaria, obteniendo la repercusión mediática que no es capaz de obtener de ninguna otra forma”.

Volvemos a la pregunta: Después de haber leído estos textos  ¿Sabe usted de qué Equipo de Gobierno de Puerto Real se está hablando?
Seguramente mucha gente lo ha visto fácil y tiene clarísimo que hablamos del actual Gobierno Municipal formado por Sí se Puede y Equo, porque son frases muy habituales en los Plenos municipales y en nuestros medios locales.
Sin embargo, la Hemeroteca nos confirma que absolutamente todas estas frases corresponden literalmente a diversos momentos de la anterior legislatura del Partido Andalucista.
Chocante, ¿verdad? Parece increíble la semejanza con las cosas que leemos a diario en la prensa.
Esto da lugar a varios interrogantes: ¿A qué juegan los partidos de nuestro municipio? ¿Cuáles son realmente sus intereses y sus objetivos? ¿Hasta qué punto les importa la población y sus problemas? ¿En qué medida les interesa la mejora del pueblo o sólo desprestigiar al gobierno de turno para conseguir votos y tomar el poder? ¿Cuántos de nuestros políticos son gente de fiar? ...   Ustedes dirán.

PUERTO REAL actualidad


viernes, 19 de enero de 2018

Lecciones de la hemeroteca /1

En el comentario anterior se hacía referencia de pasada a la HEMEROTECA, esos archivos de publicaciones que guardan de manera contrastada y veraz acontecimientos, actuaciones del pasado, declaraciones, denuncias, posturas y discursos de políticos, de autoridades, etc.
Y ahí están guardadas, porque sucedieron.
La Hemeroteca es como la Historia, que enseña a quienes acuden a ella.
No es que las hemerotecas sean malditas o caprichosas, sino que se convierten en espejos donde se reflejan las imbecilidades y contradicciones de algunos personajes.
Con frecuencia vemos al presidente de gobierno Rajoy y a otras personalidades quedar en ridículo por hacer ahora concienzudas declaraciones que se contradicen totalmente con las que hicieron concienzudamente hace unos meses o unos años y que aparecen en la hemeroteca.
El programa televisivo El Intermedio, por ejemplo,  recurre permanentemente a este juego de comparaciones.
Es lo que tiene escupir para arriba, que puede caerte en la cara. Es una de características de la hemeroteca: Desnudar numerosas hipocresías.
Por otra parte, la hemeroteca tiene un valor añadido: Confirma que la falta de memoria no borra la realidad, la amnesia no elimina el pasado ni la historia.

Solamente para personas olvidadizas, la hemeroteca resulta también un saco de sorpresas.
Pongamos algún ejemplo referido a Puerto Real.
¿Usted podría identificar a un partido nuevo cuya línea de actuación y de comparecencia en los medios es tan conocida como repetida? Veamos.
El Partido que buscamos se dedica a señalar deficiencias en nuestro municipio, se reúne con determinados grupos de barriadas para airear sus problemas y programa constantes denuncias en los medios para hacerse notar y a la vez desprestigiar al gobierno actual: Puede ser el mal estado de las aceras, calles, jardines y parques infantiles; la arena de la Cachucha o las molestas semillas de las palmeras; la situación lamentable del paseo marítimo del Río San Pedro; las deficiencias y mala gestión en Casines, en las 512 Viviendas, en el Marquesado; la presencia de roedores en algún lugar; la falta de medios de la policía local;  el descuido de las tradiciones y del patrimonio; la actitud opaca y la desidia del equipo de gobierno que mantiene a Puerto Real en estado de dejadez…
Y hace visitas a diversas asociaciones (Arco Iris, Mara o Afanas…), o de vecinos, clubes deportivos  y reuniones con representantes de comerciantes y de algunas peñas…para mostrar su aparente cercanía a la población.
¿Usted sabe de qué partido se trata…? Mucha gente responderá, con la hemeroteca en la mano, que indudablemente hablamos de Andalucía por Sí (AxSí). Ese que llaman ‘hijo póstumo’ del Partido Andalucista.
Pero esa misma hemeroteca desvela también que estas actuaciones de AxSí son asombrosamente idénticas a las actuaciones en el pasado del PP de Puerto Real encabezado por Margarita Cossi. Es alucinante la similitud, hasta en las formas y en los términos, entre los gestos de AxSí  (contra el actual equipo de gobierno) y los gestos del PP (contra el anterior gobierno andalucista). De hecho el listado de quejas y denuncias arriba detallado corresponde al susodicho PP en la anterior legislatura andalucista.

Si les parece, repetiremos el juego en el próximo comentario.
De todas formas, es muy de agradecer que nuestros representantes políticos y autoridades traten siempre a la ciudadanía con el máximo respeto y educación y no como si fuéramos menores de edad, tontos e ignorantes.




domingo, 7 de enero de 2018

A punto de abrirse la veda

Al principio no sabíamos a qué se refería el profesor Antonio hablando de la veda. 
Por lo visto, sucede siempre. Cuando falta un año o poco más para las siguientes elecciones, parece levantarse la veda para que los partidos políticos se lancen a la caza de votos. Y los partidos intensifican los movimientos con vistas a su futura cosecha electoral. Pasa en todas partes, también aquí.
A veces afloran nuevos partidos o al menos lo intentan, otros surgen de sus cenizas y del olvido, algunos cambian de color o de camisa, los históricos utilizan su vasta experiencia…La cuestión es conseguir la mayor tajada en las próximas elecciones. 

En Puerto Real un grupo de andalucistas del extinguido PA intentaron en su día un nuevo partido “Somos andaluces”, que de momento no ha cuajado. El partido de Ciudadanos (Cs) también quiere asomar ahora, aprovechando el subidón de su partido en Cataluña y a nivel estatal. El desaparecido Partido Popular (PP) empieza a mostrarse en el pueblo, así sea para reclamar un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco. El fallecido Partido Andalucista (PA) se ha clonado con nombre ‘catalanizado’ Andalucía por Sí (AxSí) para mantener a todas sus viejas glorias que ya saborearon las mieles del poder en Puerto Real y en la Diputación. El Partido Socialista (PSOE) ahí sigue al tran tran haciendo equilibrios, porque aquí eligieron la vía Susana Díaz, aunque sienten cierta seguridad bajo el paraguas del Gobierno de la Junta. El partido de Izquierda Unida (IU) permanece impertérrito, a pesar de su minoría y a pesar de las críticas a determinadas políticas de sus legislaturas en el pasado. EQUO, aun siendo un partido de ámbito estatal,  habla y actúa como partido municipal, quizás porque ha sido el grupo que mejor ha expuesto siempre sus proyectos municipales. Y está Sí Se Puede Puerto Real (SSPPR), que, al ser identificado socialmente como Podemos, está sirviendo de blanco de críticas a nivel local y a nivel estatal por parte de todos los partidos y medios de comunicación.

¿Qué se puede esperar? Pues, lo propio de cualquier cacería. Todos los partidos de la oposición, o partidos aspirantes a un sillón en la corporación municipal, intensificarán sus campañas de críticas y desprestigio hacia el actual Equipo de Gobierno. Y utilizarán sin piedad todas las armas a su alcance durante este año y pico. ¡Vayan acostumbrándose!
Como muestra, valen los balances de fin  de año que cada partido ha publicado recientemente. Toda la oposición (PA-AxSí, PSOE e IU) ha coincidido. Más que hacer balances de gestión, se han limitado a lanzar críticas y descrédito contra el Equipo de Gobierno: 2017 ha sido un año “negativo” por la falta de gestión del Gobierno municipal, por su falta de transparencia, por sus mentiras, por su falta de compromiso y de trabajo, por sus populismos y sectarismos, por su falta de información…   
Curiosamente, si repasamos la hemeroteca, son exactamente las mismas acusaciones, con los mismos términos y con el mismo tono, que se hicieron contra el anterior equipo de gobierno andalucista. (Tal vez merezca la pena entrar en detalles en un próximo comentario).
Al contrario, los dos partidos del Equipo de Gobierno (Sí Se Puede y EQUO) consideran “positivo” el ejercicio del 2017, por su buena gestión, cuyos frutos se irán viendo mejor más adelante, por la regularización de la Hacienda local y empresas públicas que habían sido abandonadas, por los avances y obras en el área de Urbanismo, por facilitar inversiones generadoras de empleo, por el aprovechamiento de los escasos recursos, por el ahorro energético, por los fondos de inversión conseguidos, por la ampliación de propuestas turísticas, por la potenciación de medios de participación y de transparencia…

Efectivamente, los partidos vuelven a mostrarnos la cara y la cruz de una misma moneda. Pero el sentido común nos dice: Que es imposible que TODO SEA NEGATIVO o TODO POSITIVO. Que una cosa son las campañas de interés partidista y otra la realidad que se vive en el pueblo. Que es explicable que los partidos nuevos, por desconocimiento de la situación interna, quieran buscarse hueco a base de resaltar las carencias del municipio, pero que lo hagan partidos que ya han gobernado y endeudado hasta el cuello a Puerto Real es muestra de cinismo descarado.
El profesor se despidió con una clave para diferenciar a los políticos: Quienes quieren dedicar unos años de su vida al servicio del pueblo sin más pretensiones y quienes quieren vivir de la política y, en ese caso, hacen todo lo posible y lo imposible para mantenerse en el poder.