PÁGINA INFORMATIVA

viernes, 19 de enero de 2018

Lecciones de la hemeroteca /1

En el comentario anterior se hacía referencia de pasada a la HEMEROTECA, esos archivos de publicaciones que guardan de manera contrastada y veraz acontecimientos, actuaciones del pasado, declaraciones, denuncias, posturas y discursos de políticos, de autoridades, etc.
Y ahí están guardadas, porque sucedieron.
La Hemeroteca es como la Historia, que enseña a quienes acuden a ella.
No es que las hemerotecas sean malditas o caprichosas, sino que se convierten en espejos donde se reflejan las imbecilidades y contradicciones de algunos personajes.
Con frecuencia vemos al presidente de gobierno Rajoy y a otras personalidades quedar en ridículo por hacer ahora concienzudas declaraciones que se contradicen totalmente con las que hicieron concienzudamente hace unos meses o unos años y que aparecen en la hemeroteca.
El programa televisivo El Intermedio, por ejemplo,  recurre permanentemente a este juego de comparaciones.
Es lo que tiene escupir para arriba, que puede caerte en la cara. Es una de características de la hemeroteca: Desnudar numerosas hipocresías.
Por otra parte, la hemeroteca tiene un valor añadido: Confirma que la falta de memoria no borra la realidad, la amnesia no elimina el pasado ni la historia.

Solamente para personas olvidadizas, la hemeroteca resulta también un saco de sorpresas.
Pongamos algún ejemplo referido a Puerto Real.
¿Usted podría identificar a un partido nuevo cuya línea de actuación y de comparecencia en los medios es tan conocida como repetida? Veamos.
El Partido que buscamos se dedica a señalar deficiencias en nuestro municipio, se reúne con determinados grupos de barriadas para airear sus problemas y programa constantes denuncias en los medios para hacerse notar y a la vez desprestigiar al gobierno actual: Puede ser el mal estado de las aceras, calles, jardines y parques infantiles; la arena de la Cachucha o las molestas semillas de las palmeras; la situación lamentable del paseo marítimo del Río San Pedro; las deficiencias y mala gestión en Casines, en las 512 Viviendas, en el Marquesado; la presencia de roedores en algún lugar; la falta de medios de la policía local;  el descuido de las tradiciones y del patrimonio; la actitud opaca y la desidia del equipo de gobierno que mantiene a Puerto Real en estado de dejadez…
Y hace visitas a diversas asociaciones (Arco Iris, Mara o Afanas…), o de vecinos, clubes deportivos  y reuniones con representantes de comerciantes y de algunas peñas…para mostrar su aparente cercanía a la población.
¿Usted sabe de qué partido se trata…? Mucha gente responderá, con la hemeroteca en la mano, que indudablemente hablamos de Andalucía por Sí (AxSí). Ese que llaman ‘hijo póstumo’ del Partido Andalucista.
Pero esa misma hemeroteca desvela también que estas actuaciones de AxSí son asombrosamente idénticas a las actuaciones en el pasado del PP de Puerto Real encabezado por Margarita Cossi. Es alucinante la similitud, hasta en las formas y en los términos, entre los gestos de AxSí  (contra el actual equipo de gobierno) y los gestos del PP (contra el anterior gobierno andalucista). De hecho el listado de quejas y denuncias arriba detallado corresponde al susodicho PP en la anterior legislatura andalucista.

Si les parece, repetiremos el juego en el próximo comentario.
De todas formas, es muy de agradecer que nuestros representantes políticos y autoridades traten siempre a la ciudadanía con el máximo respeto y educación y no como si fuéramos menores de edad, tontos e ignorantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario