PÁGINA INFORMATIVA

sábado, 16 de noviembre de 2019

Sobre las últimas elecciones

Son diversas y notorias las sensaciones ante los resultados electorales: reacciones de rabia, sorpresa, enfado, contento, dudas, desilusión, fracaso, resignación
Quizás sirvan algunas reflexiones elementales:
   1. Los resultados no son producto de un fenómeno atmosférico, no los trajo un golpe de viento, ni son fruto de un sorteo o de una lotería. Son votos que personas adultas introdujeron voluntariamente en las urnas y se contabilizaron según la (discutida) ley electoral. Nadie obligó a nadie a votar o a no votar. Nos guste o no, esos son los resultados y son expresión ciudadana.
  2. Una cosa es la imaginación y otra la realidad. Mucha gente, de unos partidos y de otros, hizo sus elucubraciones a tenor de las circunstancias (cansancio de tantas elecciones seguidas, rebote por no pactar los políticos…). Pero una cosa son las fantasías, las ilusiones, los prejuicios y otra cosa es la realidad.
Sucede también con las frases bonitas: “En España hay una democracia consolidada”, “Cádiz es una provincia de izquierdas”, “Estamos hartos de políticos corruptos, que están al servicio de los ricos”… Pero, al final, los hechos desmienten teorías poco fundamentadas.
Cualquiera que observe los resultados dudará de todas esas frases: En esta provincia, la mitad de los votos fueron exactamente para el llamado bloque de derechas y la otra mitad para el llamado bloque de izquierdas. Incluso en el reparto de los 9 diputados ha ganado la derecha 5 a 4. Sin olvidar que VOX ha quedado el segundo. ¿Cómo es posible que en Cádiz tenga tanto respaldo un partido totalitario, machista y xenófobo de ultra-derecha? ¿Cómo explicar los 2.270 votos obtenidos por VOX en Puerto Real? ¿Cómo puede ser que en Andalucía quedara segundo el PP, después de tantos años de corrupción y engaños? Pues, esa es la realidad y no otra.
   3. No se vota sólo desde la razón. La gente no vota sólo desde la lógica y la razón, también vota desde la emoción y los sentimientos. Por eso tienen tanto efecto las campañas electorales, la publicidad, las opiniones de los tertulianos, los mensajes televisivos. Por eso se esfuerzan tanto los políticos para llegar a los sentimientos y a las pasiones, aunque sea con mentiras y datos falsos. Por eso lanzan tantas promesas a la población y a la vez tantos insultos a los adversarios, por eso pasean por los mercados dando besos y abrazos, por eso crean argumentos catastrofistas para originar miedo… Un estudio de Avaaz y Metroscopia concluye que 10 millones de votantes recibieron contenidos falsos por las redes antes de las elecciones generales de abril en España. Por eso cuanto más astuto es un politico, más se aprovecha de la ingenuidad de la gente.
   A modo de conclusión: Tal vez las elecciones son un baño de realidad. No se trata de resignarse ni de angustiarse, pero sí de ser conscientes de lo que hay, sin fantasías ni suposiciones. Partir de nuestra realidad nos ayudará a realizar mejores análisis, para trabajar por un cambio a mejor, para aplicar políticas sensatas y hacer frente a posturas antidemocráticas, para defender otros valores y actitudes en los diversos colectivos en los que nos movemos. Una misión de los políticos y de toda la ciudadanía.
OBSERVACIÓN INTERESANTE: Lo decía una señora en la puerta del mercado. ¿Para qué nos hacen votar a millones de españoles, si luego un puñado de dirigentes políticos decide si permiten gobernar o no y si nuestros votos valen o no valen. Pues, a la próxima, que voten ellos solos, que saldrá más barato. ¿Y a eso le llaman democracia…?




sábado, 9 de noviembre de 2019

Comentarios de calle

No es mal oficio el de contador de historias. Solo tienes que escuchar y contarlo.
Son muchísimos los foros informales y espontáneos repartidos por nuestra ciudad: los bares, las calles, las peñas, los paseos, los vestuarios de la piscina… Entre risas y bromas, la gente hace comentarios de todo tipo y, como es habitual en este pueblo, no suele abundar el recato y el pudor.
        Semáforos. Comentaban sobre unos semáforos que van a poner con avisadores acústicos para gente con problemas de visión.
- ¡Qué bueno!, ¿Y para los cientos de sordos prejubilados de Astilleros no van a hacer nada…?
- Fuera de coña, de lo que tienen que preocuparse es de todos esos que ven y oyen perfectamente, pero se saltan los semáforos en rojo cuando les da la gana.
        Fiesta y cachondeo. Alguien dijo que el nuevo gobierno local solo habla de fiestas y jolgorios.
- Ahí tienes todos los días al concejal de fiestas anunciando entretenimientos: barbacoas, ruta de la tapa, Hallowen, exposiciones, concurso de paellas, Tosantos…   Prácticamente, es el único concejal que sale en los medios. Será porque esos temas son los más importantes y preocupantes de la población.
- Es que a este pueblo le encanta el cachondeo -respondió un directivo socialista.
        Fotos de basura. Conversaban de cómo han cambiado las noticias de Puerto Real en los medios locales.
- Antes todo era meterse con el gobierno municipal. Los partidos de la oposición sacaban una foto semanal de basura junto a los contenedores para repetir que el pueblo estaba abandonado. Ahora ya no salen fotos, pero se pueden ver muebles tirados por la calle y espacios con basuras.
- Por ejemplo, tienes la parte del paseo, desde el pabellón hasta el reloj, con las farolas rotas y a oscuras. Y ahí mismo, esa zona de costa está llena de colchones, botellas, trozos de tubería, bidones de pintura, vallas de tráfico… Y no hacen falta fotos, lo ve toda la gente que pasea por ahí.
- Digo yo que ni se puede echar siempre la culpa al gobierno, ni los concejales pueden estar chuleando de que ellos lo hacen mejor que los anteriores.
- Nunca habrá dinero bastante en un ayuntamiento para limpieza, mientras haya tantos habitantes guarros que no les importe ensuciar los espacios comunes.
        Adiós a las Saletas. De ahí vino el nombre de Las Aletas por las salinas que allí había. Es igual, porque el proyecto se fue al carajo. Este es el tema que comentaban.
- Primero se lo cargaron y lo sustituyeron por otro llamado LÓGICA. Y ‘lógicamente’ alguien sigue chupando del bote y lo que era para el desarrollo de Puerto Real después se ha diluido para toda la Bahía. Y al haber sido gestionado primero por la Junta del PSOE y ahora del PP, no hay nadie que replique ni reclame. ¡Con toda la mierda que echaron por su boca en los plenos municipales los andalucistas, los socialistas, los del PP…! Hasta la llamada Plataforma ciudadana por Las Aletas se ha bajado los pantalones.
- ¡Ya veremos quién se beneficia de esos 188 millones del fondo!  Lo que da más rabia es lo poquito que cuesta engañar a todo un pueblo.
- Y como tenemos una alcaldesa que ‘no sabe no contesta’…, ¿o es que simplemente no sabe…?
Son comentarios de calle, que puedes contar, o puedes tragártelos y callar, lo cual, dicen, es muy perjudicial para el estómago.