PÁGINA INFORMATIVA

jueves, 24 de diciembre de 2020

Covid navideño

Llegó el Covid y mandó parar. Limitó luces, fiestas, cotillones, comensales, horarios… Una verdadera ofensa para el capitalismo y su Gran Fiesta del Consumo.

Y hace que experimentemos la soledad: nos encierra, nos confina, nos aísla, nos prohíbe reunirnos, besarnos y abrazarnos.

Hasta nos hace pensar: ¿Salud o Fiestas? ¿Economía o salud? ¿Consumismo o vida? ¿Libertad individual o bien común?

Ha ocasionado un contratiempo al no dejarnos celebrar la tradicional Navidad con los seres más queridos: ¿Para celebrar qué y cómo…? ¿Con los más queridos…? ¿Y los queridos hospitalizados y aislados…?

Resulta realmente molesto que un simple virus nos cambie el rumbo y las costumbres. Encima nos hace sentir vulnerables y expuestos a lo imprevisible. Nos tacha de insensibles con las personas muertas que reducimos a estadísticas. Y fastidia con su insistente recuerdo de no ser casual, sino fruto de nuestro maltrato a la naturaleza. No cesa de señalarnos. ¡Qué fastidio!

Para colmo, sus mensajes satíricos: ¿Van a permitir los seres humanos que este sufrimiento colectivo sea en vano? ¿Lo único que les preocupa es que llegue la vacuna y poder olvidar todo esto? ¿Qué entienden por responsabilidad? ¿Qué tontería es esa de ‘salvar la Navidad’? ¿Volver a la normalidad significa volver a las andadas, a las mismas relaciones con la naturaleza y al mismo tipo de sociedad perversa? ¡Allá ustedes!

Una incógnita: ¿Cómo nos felicitaremos las navidades este año? ¿Quizás diciendo con retintín ‘felices pascuas’? ¿Seguirá siendo nuestro mayor deseo un ‘próspero’ año nuevo?...

Nuestros mejores deseos para toda la población de Puerto Real. También para la madre Naturaleza. Porque la esperanza es lo último que se pierde. A pesar de este Covid que ha cambiado el paso a la Humanidad.

Y a pesar de todos los pesares. ¿Recuerdan?

-Aquella tasa consorcial de la basura atrasada desde 2016, que el equipo de gobierno actual decía que no se iba a pagar, pues ya la estamos pagando año por año, y a partir de 2021 comenzaremos a pagar otra nueva “Tasa Integral de Residuos” incluida en la factura del agua.

-No iban a subir los impuestos, pero desde enero subirá la contribución (IBI).

-Prometían un plan de actuación de protección medioambiental, pero no sabíamos que incluía la tala de tantos árboles y arrancar los setos que sujetaban la arena en la Cachucha.

-Y al viejo proyecto de Las Aletas, fuente de tantas ilusiones y de supuesto  gran futuro para la economía y puestos de trabajo en Puerto Real, comenzaron cambiándole el nombre (‘Lógica’) y sus objetivos, y poquito a poco se fue esfumando el proyecto y sus millones hacia otros lares. Puerto Real ayer promotor y protagonista, hoy suplica participar en el proyecto.

Bueno, pues a pesar de estos y otros pesares, vayan NUESTROS MEJORES DESEOS y ojalá este maldito virus no dañe también nuestras memorias y nuestros ánimos.

PUERTO REAL camina

(Refer. a “Covid navideño” publicado en Mirada Solidaria.es.  Viñeta de Eneko)

domingo, 20 de septiembre de 2020

Aprendiendo de la calle

 Ya lo había dicho otras veces el amigo Luis, que él aprende mucho de la gente por la calle y no porque lleven mucha o poca razón, sino por sus reacciones espontáneas ante los acontecimientos, sus maneras de entender las noticias, sus interpretaciones de los actos y gestos de los políticos… La gente se expresa con toda sencillez y sin complicaciones.

Permitan una ANÉCDOTA al respecto. Ayer conversaban dos personas en la calle Nueva, junto a la puerta del Mercado. Algo habían escuchado sobre un proyecto de Puerto Real que se llama + Ciudad y habían visto un cartelón en la calle de la Plaza junto a Correos.

- Por lo visto, se trata de algo sobre innovación para el pueblo. 

- Que le gusta una foto a esta niña... 

Habrán recibido algún dinerito extra y estarán pensando en montar alguna cosa… Más vale se hubieran gastado el dinero en preparar mejor los colegios con tanto peligro de Covid como hay. 

-  Fíjate que han contratado a unas cuantas mujeres para limpiar colegios y les han dado un solo uniforme y una mascarilla. Ya me dirás. Ni los profesores saben cómo colocar a tantos chicos en la clase por falta de espacio. Todo el día soltándonos rollos por la televisión y luego nada de nada. 

Cuando he oído lo de innovación pensé que iba de  arreglos del pueblo: reponer las luces del paseo marítimo que está medio a oscuras,  solucionar el tema de los muebles y trastos que se dejan junto a los contenedores de la basura, recoger la arena que salta al paseo después de haber quitado el brezo,  mantener más limpio el pueblo que está regular por mucho que hablaran de plan de choque. Cosas así. 

Y no estaría mal que se metieran con los niñatos que van locos con las bicicletas por la calle. Ayer iban tres niños por la calle la Plaza y el de delante se fue hacia una persona mayor haciendo amago de pillarle, el viejo se asustó, los otros dos niños se reían. El viejo se quedó mirando y moviendo la cabeza…

Pasaron  a desayunar al Dorado y suponemos que allá  seguirían con la conversación.

Minutos después,  al leer el discurso de la alcaldesa presentando el citado  Proyecto  + Ciudad, el contraste con la conversación de la puerta del mercado era evidente y provocaba la risa.

Sólo un párrafo de la alcaldesa: “El objetivo general del proyecto es posicionar a Puerto Real como un exponente de ciudad innovadora con el que poder conseguir resultados más ambiciosos. Para ello se ha desarrollado un plan estratégico de innovación denominado +Ciudad, que, con la participación de toda la sociedad de Puerto Real, debe convertirse en un plan definitivo para poder conseguir los objetivos propuestos”. Y acabó diciendo “compartimos con la ciudadanía nuestra seguridad de que Puerto Real es capaz de avanzar de verdad, que podemos convertirnos en una ciudad nueva con un papel importante que desempeñar, con un futuro, el que empieza hoy.”   ¡Y se quedó tan pancha!

Escuchando cosas así es que te preguntas: ¿De verdad se creen los políticos todo lo que dicen? Bueno, seguiremos aprendiendo de la gente por la calle, porque es, sin lugar a dudas, quien mejor nos orienta sobre la distancia real entre las autoridades y la ciudadanía. También la Covid-19 ha dejado bien retratados a las autoridades y políticos. Y esto no pasa sólo en Puerto Real, pasa en todas partes.

PUERTO REAL camina


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ejercicios para la memoria

 Son muy aconsejables este tipo de ejercicios para estimular la memoria y no solo para las personas mayores. Les proponemos alguno que otro.

        ¿RECUERDAN el tema de la tasa consorcial?: En 2012, el gobierno del Partido Andalucista aprobó una tasa para el servicio de recogida de basuras y gestión de residuos (que debían abonar los habitantes del Consorcio: San Fernando, Chiclana y Puerto Real), pero esas tasas nunca las pusieron al cobro, generándose así una deuda. Pasó el tiempo y los alcaldes del Consorcio no encontraron soluciones, el servicio continuaba y la deuda fue aumentando. Se echó encima la campaña de elecciones municipales 2019: Los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana dijeron que sus vecinos no iban a pagar esa tasa. El alcalde de Puerto Real dijo que no pensaba engañar al pueblo, que la deuda estaba ahí y antes o después habría que pagarla, aunque después se buscasen soluciones más favorables. Los comerciantes de Puerto Real hicieron un paro de protesta. Y fue uno de los dardos principales utilizados en la campaña electoral: PP, PA y PSOE de Puerto Real se posicionaron contra dicha tasa, que no pagarían al igual que anunciaban Chiclana y San Fernando y acusaron al alcalde Romero de cobarde. Pues bien, este lunes hemos tenido la RESPUESTA: Un  mensajero nos pasaba las notificaciones para el pago de las tasas impagadas de 2016 y 2017. Y el próximo año nos pasarán las correspondientes a 2018 y 2019. Y también Chiclana y San Fernando van a pagar. ¿Y ahora qué…?

        ¿RECUERDAN el problema del amianto?: Fue en 2016 cuando se rompió una parte del tejado de uralita del Colegio Público el Regio. Se formó gran alboroto al conocerse el peligro del amianto contenido en la uralita. La Junta de Andalucía se mostró reticente con las peticiones del Ayuntamiento y fue dando largas. El AMPA solicitó un informe pericial por aparte. El tema era grave, porque no era el único colegio con techos de uralita. Y los partidos de la oposición volvieron a la carga exigiendo al Ayuntamiento respuestas urgentes y acusando al gobierno local de dejadez. Meses después, por fin la Junta de Andalucía adjudicó las obras. Hasta el partido de Ciudadanos quiso adjudicarse el éxito. Pues bien, ayer supimos que CGT ha puesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo porque el techo de nuestra Plaza de Abastos es también de uralita y lleva mucho tiempo deteriorada, por lo que es peligroso su amianto para vecinos y comerciantes. ¿Ahora no tiene urgencias el gobierno local…?

        ¿RECUERDAN los paseos por la Algaida y Los Toruños?:  El pasado 31 de agosto, en amor y compaña se hacían fotos y lanzaban discursitos (por breves) en Los Toruños, la delegada del Gobierno andaluz Ana Mestre, la delegada provincial de Obras Públicas Mercedes Colombo, la alcaldesa de Puerto Real Elena Amaya y el regidor portuense Germán Beardo. Celebraban los arreglos y acondicionamientos de los caminos y vías ciclistas llevados a cabo, que han supuesto un millón de euros. Un dinero que es público, aunque las autoridades se cuelguen las medallas. Ana Mestre dijo que “este parque natural es una joya de la provincia… los espacios naturales como estos tienen que ser mimados por la Administración Pública”. Elena Amaya se sintió trasladada a sus paseos de la infancia y agradeció la  inversión. Germán Beardo consideró fundamental tener espacios libres y abiertos donde disfrutar las familias. Pues bien, siete días después, la Junta de Andalucía ha privatizado la gestión integral del parque de Los Toruños por importe de 2,4 millones de euros. Adelante Andalucía ha pedido explicaciones en el Parlamento Andaluz, porque este gobierno de la Junta, siguiendo su costumbre, ha decidido 'con carácter de urgencia' que una empresa se aproveche de la inversión hecha con dinero público y de un parque natural que es de todos.

Bueno, no lo dejen, ya ven que es muy bueno y provechoso ejercitar nuestra memoria.

PUERTO REAL camina

martes, 7 de julio de 2020

Según el cristal con que se mire

No hay que ser linces para darse cuenta de que una misma realidad se interpreta de formas distintas y hasta contrarias. Es un juego de cristales, cada cual ve según el color de su cristal. Sucede mucho entre partidos políticos; incluso un mismo partido puede cambiar de cristal de un año para otro según sea su situación. Veremos un ejemplo. Es cierto que cada cual tenemos también nuestro cristal.
Se ha cumplido un año del actual gobierno de Puerto Real, del PSOE y AxSí (los andalucistas de antaño). Es costumbre que los distintos partidos de la Corporación Municipal hagan balance del primer año de legislatura. Aclaración previa: Se agradece la unión demostrada por parte de todos los partidos de Puerto Real ante el problema del coronavirus.
    Naturalmente el PSOE ha valorado muy positivo su primer año de legislatura, a pesar de las sorpresas heredadas del anterior equipo de gobierno, dicen, como los desfases económicos y las restricciones por la deuda. Presumen de haber escuchado a los vecinos y actuado con agilidad. Y aparte de las actuaciones propias de todo gobierno de turno (arreglos de calles, podas, servicios generales, subvenciones, visitas a barrios, etc.), subrayan  tres: su plan de choque de limpieza (¿incluido el arranque del brezo de la playa que sujetaba la arena?), la mejora de relaciones con la Diputación y la recuperación de la fiesta de Tosantos.
    Para los otros compañeros de gobierno de AxSí también ha sido muy positivo su balance, porque dicen haber mejorado sus relaciones con entidades deportivas, con los comerciantes, con colectivos de fiestas, con la comunidad educativa y haber reactivado foros sectoriales (que para ellos es la Participación Ciudadana). Y describen ampliamente sus maravillosas intenciones, aunque sus actuaciones  hayan sido las habituales de cualquier otro equipo de gobierno.
    Según el principal grupo de la oposición, Adelante Puerto Real (Podemos+IU), ha sido un año perdido para Puerto Real de este gobierno nacido en la contradicción al pactar con los andalucistas, motivando dimisiones en el PSOE y desapego de la ciudadanía. Ante la falta de gestión, se han mirado en el espejo de la complacencia, aprovechándose del saneamiento de las finanzas del gobierno anterior. Criticaron la tasa de Residuos Urbanos y ahora la enmascaran con otra tasa. Prometieron pero no cumplen: ni la aprobación de la RPT, ni el presupuesto, ni la encomienda de la luz, ni la reposición del personal, ni el avance de la Edusi… Por su parte,Adelante PR continúa haciendo propuestas para bien del pueblo: una mesa de coordinación de ayudas del voluntariado, una Oficina Local para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, medidas contra la ludopatía, mociones en favor de nuestra Sanidad Pública, etc.
    EQUO reseña el pacto de legislatura que tanto decepcionó y señala cómo este gobierno se dedica a repetir mantras (tipo “la ciudad está mejor que nunca”) para calar en la población, aunque la situación es similar; eso sí, ahora usan fotos de zonas sucias para pedir civismo a la ciudadanía, mientras antes usaban imágenes similares para acusar de mala gestión al anterior gobierno. Y les choca que gestiones del anterior gobierno, como la transferencia del servicio de GEN y la eliminación del glifosato, ahora se las atribuya el actual gobierno.
    También el PP, aunque no forma parte de la Corporación, hizo su balance nefasto y negativo a tenor de cómo está la población. Un gobierno sin presupuesto, con muchas quejas por su mantenimiento de jardines, que incumple sus promesas, que enchufa a su gente cercana, que actúa con mucha arrogancia, poca política y nula gestión.
    Así es este juego de los cristales de colores. NO ES DISTINTA LA REALIDAD, LO DISTINTO ES EL RELATO. Y ya la repera es si miran la hemeroteca y comparan los balances que hacían estos mismos partidos hace cuatro años cuando el Equipo de Gobierno era otro. En fin, ojalá y sólo fuera un juego y no estuvieran por medio los intereses y bienestar de los habitantes de Puerto Real.

PUERTO REAL camina


jueves, 28 de mayo de 2020

Desde el balcón

Con sonrisa relajada el amigo Donta, vulnerable por su edad, se asoma todas las tardes al balcón a la hora de los aplausos. Sus aplausos son de agradecimiento al personal sanitario por jugarse la vida por los demás y también de protesta porque no han contado con los medios suficientes para protegerse.
      El confinamiento le da para pensar más en muchos acontecimientos y actitudes.
      Tiene la impresión de que el mayor estorbo y sobrante en toda esta pandemia han sido los políticos, sus protestas caprichosas y sus broncas permanentes. ¿Recuerdan? Urgían al Gobierno un cambio de horario para los niños porque el calor era asfixiante. Desde el día 9 de mayo se autorizó a las Comunidades Autónomas para flexibilizar el horario, pero a fecha de hoy el gobierno andaluz aún no lo ha modificado. Y así una arrogancia tras otra. Ahora han convertido la desescalada en una competición de vanidades, de orgullos heridos y de agravios, en vez de estimular a la ciudadanía en el respeto a las medidas sanitarias.
      Frunce el ceño preocupado al ver a tantos periodistas felices revolcándose en el fango político. U otros malgastando cientos de horas en información deportiva sobre deportes que están inactivos.
      Y le ha impresionado la otra pandemia, la de las mentiras. “Más del 80% de la población española está recibiendo bulos relacionados con el coronavirus. La mayoría de esa desinformación llega a la ciudadanía a través de las redes sociales”.
      Por otra parte, pocas novedades pudieron ofrecer los Medios locales, limitados al corta y pega. Bueno, fuera de algunas salidillas de tono a las que nos tiene acostumbrados el Secretario del PSOE y teniente alcalde Carlos Salguero. El ‘eterno acólito’, fiel ayudante y defensor de sus jefes y su partido. Hombre de lengua larga y piel muy fina, que salta como un resorte ante cualquier crítica, venga de la izquierda o de la derecha. Olvida sus acusaciones de antaño (“hipócritas, abandono del pueblo, mentirosos, faltos de transparencia…”). Ahora cuando otros utilizan sus mismos términos, se siente ofendido y obligado a rectificarlos inmediatamente: “vomitan mentiras, son políticas destructivas, quieren equivocar a la ciudadanía…”. Tranquilo, muchacho, esto suele ocurrir cuando alguien escupe para arriba…
      Y ahora las prisas… De pronto lo urgente es la apertura de los bares, las playas y el fútbol. Los primeros edictos municipales han sido para la ampliación de terrazas y horarios de bares y playas. Puerto Real, por ejemplo, abre sus playas 15 días antes de la fecha habitual (15 junio), sin la limpieza y acondicionamiento debidos y sin disponer de los servicios de salvamento y primeros auxilios. ¿Es tan urgente? ¿Qué pensarán sobre las urgencias las personas que han perdido su trabajo y se ven abocadas a la precariedad…?
      Más abierta fue su sonrisa al ver en otro balcón vecino un cartel: LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE. Mientras en nuestras emisoras provinciales aumenta la publicidad de los hospitales privados del Dr. Pascual y nuestros gobernantes de la Junta de Andalucía, con caritas de corderos degollados, en lugar de potenciar la Sanidad Pública siguen reduciendo su presupuesto y desviando fondos al sector privado. Una Orden del SAS, fechada el 30/04/2020 indica a diversos Centros de atención primaria que los Hospitales de J. M. Pascual se harán cargo de las consultas externas de 15 especialidades médicas (Digestivo, Cardiología, Medicina Interna, Neumología, Urología, Oftalmología, etc.). Naturalmente, al ser empresas privadas que actúan según beneficios, seleccionarán los casos de patologías “rentables” y derivarán las patologías complejas y costosas al sector público. Y todo eso a pesar de quedar evidenciado por la pandemia que ha sido la Sanidad Pública la que ha afrontado el problema y que la mayor parte de la sanidad privada se auto-excluyó.
     Efectivamente, el confinamiento da para mucho, dice Donta…y saluda desde el balcón.


sábado, 11 de abril de 2020

Comportamiento ejemplar



No hay mejor respuesta que ver nuestras calles desiertas.
Aparte nostalgias procesionales, la ciudadanía en general lo tiene claro: Es lo que toca.
Gracias, muchas gracias.

Como la misteriosa niebla reverdece en silencio los campos, el coronavirus también desprende sus gotas mensajeras que calan las mentes. Aprovechemos esa lluvia silenciosa.
                                             Para leer:     Gotas de niebla

Nuestro agradecimiento y ánimo a toda la población.


(Colaboración de Mirada Solidaria.es)

lunes, 16 de marzo de 2020

Enseñanzas del coronavirus

Sentados frente a la Cachucha, unos jóvenes buscaban en Google el significado de la palabra  ‘confinamiento’. No ha sido ésa la única enseñanza del coronavirus Covid-19.
Enseña también a los Reyes, gobernantes y líderes políticos que este virus sí es IGUAL PARA TODOS y no como la justicia.
Enseña a las jerarquías e instituciones religiosas que la salud es más SAGRADA que las liturgias, las imágenes y besapiés, las procesiones, el agua bendita, las prácticas sacramentales…
Enseña a los ricos que sin atención médica de calidad para todos también ellos están en peligro. Y que pagar impuestos para contar con una buena sanidad pública es la MEJOR INVERSIÓN.
Enseña que, no sólo el medio ambiente y las clases humildes son vulnerables, también nuestra esfera privada es vulnerable y para combatirlo hemos de CAMBIAR DE VIDA: confinamiento en casa, responsabilidad colectiva y atención a los más débiles.
Enseña a los medios de comunicación que NO ES MÁS CREÍBLE el que más miedo alimenta, ni más mentiras impone como verdades absolutas, ni más manipula por servir intereses bastardos.
Enseña al mundo financiero que también es vulnerable y su “dios Dinero” también es LIMITADO y tiembla ante fenómenos desconocidos que no puede controlar al instante.
Enseña que es una pandemia grave, pero que hay otras pandemias mucho más graves y mortales (ébola, tuberculosis, hepatitis C,…) que pasan DESAPERCIBIDAS porque matan en países empobrecidos o lejanos, que no pueden ni comprar las vacunas que ya existen.
El coronavirus pone en evidencia los valores de la globalización neoliberal que TODO LO MIDE por  pérdidas y ganancias económicas. En un principio, la gravedad de este virus se fue incrementando directamente proporcional a los perjuicios económicos, más que a los daños de salud.
El virus evidencia nuestro MIEDO GLOBAL, nuestra tendencia a la histeria insolidaria que nos hace acumular víveres como en tiempos de guerra y arrasar con todo el papel higiénico del mercado.
El coronavirus regala otras muchas LECCIONES, paradojas y avisos:
- En un mundo militarizado, que invierte miles de millones en armamento, faltan hospitales especializados y medios suficientes para hacer frente a un bichito. Estamos preparados para una invasión militar que no va a suceder, pero no lo estamos para una contaminación que ya sucede.
- En tiempos de brotes de ideologías discriminatorias, un virus nos hace experimentar que, en un cerrar de ojos, podemos convertirnos en los discriminados, a los que no se les permite cruzar la frontera y que transmiten enfermedades.
- En una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos vamos con prisas, de repente se nos impone un parón forzado. Quietecitos, en casa, día tras día, sin saber muy bien cómo valorar y usar nuestro tiempo sin un fin específico.
- En una época en la que la crianza de los hijos, por razones mayores, se delega a otras personas e instituciones, un virus obliga a cerrar escuelas, nos fuerza a buscar soluciones alternativas y nos obliga a volver a ser familia. (*)
- En una dimensión en la que las relaciones interpersonales y la comunicación se realizan virtualmente, este virus tampoco permite la cercanía real (los abrazos y los besos), pero remueve las conciencias y provoca lluvias de aplausos agradecidos desde los balcones.
- En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de ésta es hacer piña, el sentimiento de pertenencia a un colectivo. Eso es la corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos. 


(*) (Refer. texto en redes atribuido al psicólogo F. Morelli)


martes, 11 de febrero de 2020

Política, símbolos y ciudadanía

Desde esta ventana ciudadana se aprecian aires distintos en la política municipal. También los titulares de los medios subrayan los acuerdos por unanimidad en los Plenos Municipales. Es manifiesto que bajó la tensión y bajó el nivel de grosería, de insultos y desprecios en los Plenos y en los medios. ¿Debido tal vez a la conveniencia del nuevo y circunstancial equipo de gobierno, o más bien se debe a una nueva oposición comprometida, honesta y respetuosa…?
-Todo es interpretable, dijo un amigo.
-Efectivamente, contestó otro, como interpretable es decir que Puerto Real está mejorando por el hecho de colocar unas macetas en las calles, mientras cada vez hay más farolas apagadas en el paseo marítimo. El nuevo gobierno es más estético, pero tiene menos luces.
Nuestro amigo tiró de símbolos y de ironía. Es verdad que la realidad encierra siempre una carga simbólica.
En el último Pleno Municipal se despidió el concejal de EQUO Alfredo Charques. Con la sencillez que le caracteriza entregó su acta de concejal: “Los cuatro años que he sido concejal del Equipo de Gobierno han sido los años donde yo personal y profesionalmente me he sentido más útil en mi vida”. Todo un símbolo de “gente corriente que está dispuesta a dedicar un tiempo de su vida al servicio público, sabiendo que un cargo público es más un compromiso que una oportunidad y es más una responsabilidad que una satisfacción”. Es la diferencia entre ‘servir generosamente a un pueblo aunque sea temporalmente’ y ‘ser un vividor de la política que se aferra a la poltrona’.
Aparte de que la democracia, como la vida, está tejida de símbolos, hay ‘Escuelas Ciudadanas’ en las que se dan talleres de “Aprender a relativizar”: Para que la ciudadanía no se deje arrastrar por cualquier imagen o promesa fácil; para saber distinguir entre lo superficial o mero entretenimiento y lo importante y fundamental; para saber diferenciar lo que es un compromiso o un proyecto político real de lo que es mera publicidad; para comprender lo que es participación ciudadana o es un simple papel de comparsa. Aprenderíamos a interpretar mejor las actuaciones del propio gobierno municipal y de los diversos organismos y servicios municipales.
Y aprenderíamos a valorar en su justa medida las simbólicas “tradiciones”: Una visión democrática y moderna entiende la cultura y las tradiciones de un país como un conjunto cambiante de discursos y de relaciones sociales. Es decir, que los valores y las tradiciones culturales no son bienes intocables ni inmutables, como nos venden algunos políticos. Las tradiciones son siempre revisables y muchas veces condenables. Porque avanzan los tiempos y crece la conciencia de los derechos humanos y sociales, que siempre deben primar sobre cualquier costumbre cultural o “tradición”. Por eso mucha gente está harta de discursos rancios sobre las ‘tradiciones arraigadas y populares’. Hay tradiciones trasnochadas y abandonadas, razón por la cual no seguimos siendo caníbales.
Los símbolos y manifestaciones de un pueblo ayudan a conocer a su población y a sus gobiernos.


sábado, 4 de enero de 2020

Un pueblo divertido

Nos resultó muy llamativa su descripción, tal vez algo escueta, pero digna de reflexión.
Puerto Real es un pueblo que le encanta divertir y divertirse, nos dijo. Y, además, con el aire a favor, al estar motivado todo el año por multitud de fiestas: Navidades, Reyes, carnavales, Semana Santa, comuniones y bodas, cumpleaños, Feria, playas, festivales, concursos de peñas, salidas al campo, viajes… 
Da la impresión de que en este pueblo todo se celebra con gran entusiasmo, aún rozando los límites del poder adquisitivo de muchas familias.
Lógicamente, un Gobierno Local, que quiera congraciarse en general con este tipo de población, potenciará sus políticas por los cauces festivos y de imagen, que llamará “interés por el bienestar de Puerto Real”. Y para ello va a contar, por supuesto, con la colaboración fiel, segura y definitiva de los colectivos interesados: los comerciantes, las peñas, las asociaciones carnavaleras y festivas, las hermandades y cofradías, los clubes deportivos, o cualquier otro tipo de colectivo folclórico.
Usarán la argumentación común de siempre, tan recurrente como peligrosa: “la recuperación y el fomento de nuestras tradiciones populares”. No tanto el impulso del nivel cultural y de civismo de la población, ni siquiera el discernimiento de esas llamadas ‘tradiciones’.
No es de extrañar que el Ayuntamiento reúna a todos esos colectivos en el Teatro Principal y lo considere públicamente como acto del principal órgano de participación municipal.
En esa misma línea, al Gobierno local corresponde cuidar todo lo posible la imagen del municipio y su adecentamiento: que la ciudad parezca limpia al menos en sus zonas más céntricas, las rotondas de entrada ornamentadas, las vías de circunvalación engalanadas con plantas, etc. Y desde esa perspectiva lanzará sus mensajes: “Puerto Real, mejorando día a día”. Tal vez este Ayuntamiento piensa, como alguna gente, que una imagen vale más que cien problemas. Y si acaso se produce algún disgusto o contrariedad es, en buena lógica, cuando los gamberros roban las flores, o dañan las macetas y objetos ornamentales, o rompen los columpios y parques de los niños. No parece reaccionar con igual vigor el gobierno ante un fuego en la Dehesa de las Yeguas, o si aparece el segundo muerto en un año por intoxicación de drogas en el polígono del Río San Pedro.
Por supuesto que este tipo de políticas populistas no es exclusivo de Puerto Real. Hace muchos siglos que el poeta Juvenal criticaba a los gobernantes romanos sus políticas de “pan y circo”, en referencia a los emperadores que, para distraer y amansar a la población y, a la vez, conseguir sus votos, les repartían trigo gratis y les organizaban funciones circenses y de entretenimiento. En Rusia se llamó ”pan y espectáculo”. En España lo definieron en los siglos XIX y XX como “pan y toros” o “pan y fútbol”. Al parecer, son medidas muy usuales y recurrentes para los gobernantes.
De alguna manera estas políticas populistas suelen compensarse en otros terrenos con buenos DESEOS: deseos de mucha carga de trabajo en Astilleros, deseos de que no se lleven la facultad de Educación a Cádiz, deseos de que todos los trenes paren en nuestra Estación, deseos de que los techos de uralita aún existentes en los colegios no contaminen a los niños, deseos de que no sigan disminuyendo las plazas sanitarias en los centros de salud ni las camas disponibles en el hospital, deseos de que todo el mundo tenga una vivienda, deseos de un feliz y próspero año nuevo,… DESEOS, MUCHOS DESEOS, ¿Y eso es todo…?.
Bueno, digamos que se trata de una lectura personal sobre Puerto Real, tan respetable como otras. A las personas presentes nos pareció interesante.

PUERTO REAL camina