PÁGINA INFORMATIVA

domingo, 28 de mayo de 2017

Las Aletas, una historia interminable (y 3ª parte)

¿Es una historia… Es un cuento…?

REACCIONES A LA SENTENCIA: 
Como decía el comentario anterior, la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de abril de 2017  volvió a tumbar el proyecto de Las Aletas, lo que suscitó gran eco en los Medios y entre los políticos, y bastante menos en la población de Puerto Real.
Hay un asunto cierto: El Consorcio de Las Aletas cuenta con un fondo de unos 90 millones de euros. También se habló en su día de una inversión inicial en el proyecto de 766 millones. Además, el Gobierno ha reservado para las Aletas en el borrador de Presupuestos Generales una partida de 911.000 €.  Tanto dinero resulta muy goloso y atrayente. Y las reacciones han llegado.
Los mismos que antaño nos vendieron ilusiones, ahora ofrecen lamentos...bla, bla, bla.

--------Al día siguiente de la sentencia, hubo primeras reacciones: La Junta de Andalucía veía ‘todavía posible ejecutar el proyecto de Las Aletas’, bien en el lugar planteado, en Puerto Real, o en otro lugar, ya que Cádiz necesita otro parque logístico. UGT reclamó que se inviertan los millones del fondo del Consorcio para la generación de empleo en la provincia. Según CCOO  hay que buscar un lugar alternativo donde desarrollar el proyecto. (5/4/2017)
--------El secretario general de la entidad ecologista WWF, J.C. del Olmo, se mostraba satisfecho y dijo: "Es tremendo que las distintas administraciones se pongan de acuerdo para acabar con el patrimonio público… Cuando el Supremo por segunda vez dice que este proyecto no se puede hacer, creo que el Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento deberían pensar en qué invertir el dinero de Las Aletas, y que sirva para generar empleo en lugar de acabar con la marisma". (6/4/2017) Según ADENA, "con esta sentencia, el recorrido del proyecto de Las Aletas se termina aquí, es el punto y final".
--------El vicepresidente del consejo rector de Las Aletas y vicepresidente de la Junta, M. Jiménez Barrios, aseguró: "Ahora lo que toca es que el presidente del Consorcio, al que no tengo el gusto de conocer, venga a Cádiz, tome posesión de su cargo y convoque una junta urgente para decidir los pasos que hay que dar". Lamentó "el golpe" sufrido porque el proyecto "generaba unas expectativas enormes para el empleo en la provincia de Cádiz… No podemos empecinarnos en unas ideas que al final no sean viables". (6/4/2017)
--------El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, reconoció: “estamos bastante tocados… es verdad que la sentencia es negativa, pero a partir de ahí podemos flagelarnos y llorar o buscar una alternativa. Y yo creo que a las administraciones nos corresponde buscar esa alternativa para que podamos seguir actuando de alguna forma positiva en relación a esos fondos y a la actuación que tenemos pendiente con la Bahía de Cádiz". (6/4/2017)
--------El presidente de Las Aletas, Felipe Martínez Rico, no abrió la boca.
--------El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, fue parco en esta ocasión: “la decisión judicial del TS es una mala noticia para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, pero no cabe otra cosa que respetar la decisión de los tribunales".
--------La Autoridad Portuaria tampoco se pronunció, al ver que la sentencia considera irreal la pretendida importancia logística que se quiso relacionar con el Puerto de Cádiz y la Cabezuela.
--------El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, J. Sánchez Rojas, opina que “el proyecto de Las Aletas no está “herido de muerte” y que podía arrancar en ese 1,5 millones de metros de suelo que no son de dominio público marítimo terrestre. Las administraciones y entidades que gestionan este proyecto no lo pueden enterrar hasta asegurarse de que todas las posibilidades están agotadas”. (8/4/17)
--------Al alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, no le sorprendió la sentencia, ya que la propuesta adolecía de los mismos problemas que la que motivó la sentencia anterior. Sin embargo, “Puerto Real no renuncia ni al proyecto logístico, ni al proyecto industrial, ni al proyecto científico-tecnológico”, y recordó que en las 140 hectáreas no afectadas por el dominio público marítimo terrestre podría desarrollarse un polígono municipal más pequeño. (5/4/2017)
--------La Plataforma por las Aletas, mostró su decepción, censuró la gestión de las Administraciones y Organismos encargados, y se atrevió a enmendarle la plana al Tribunal Supremo: “hace tiempo que las Aletas no es marisma… La pleamar de agua salada es la que sirve para establecer los límites del dominio marítimo terrestre. Las pleamares hace ya más de sesenta años que no visitan la Aletas por decisiones sucesivas de las Administraciones… Ahora, la Plataforma por las Aletas se sumará a toda iniciativa que, en positivo, se promuevan para salvar lo más que se pueda…” (6/5/2017)
--------El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, con el objetivo de desbloquear los recursos de Las Aletas, recabó apoyos de varias entidades y particulares para la creación de una comisión de trabajo que denominaron “Aletas: alternativa real y sostenible”. La integran, además del Ayuntamiento, la Asociación Federal Española para Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, la Mesa por el Empleo de Cádiz, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social EQUA, y asociaciones cívicas de afectados por el desempleo (de Delphi y del metal), así como otros expertos en esta materia (20/abril/2017). El Equipo de Gobierno presentó la moción en el Pleno municipal, pero fue tumbada por la oposición. (4/5/2017)
--------El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña,  echó balones fuera, defendiendo la voluntad de diálogo del Partido Popular. Apela a la “prudencia” y al “consenso” de las instituciones para buscar una solución al proyecto. (11/5/2017) 
--------El diputado nacional de Ciudadanos, F. J. Cano, se ha limitado a presentar una pregunta para que el Gobierno se pronuncie sobre qué pasos seguirá tras la sentencia del TS. (18/4/2017)
--------Los del Partido Andalucista, no saben no contestan, simplemente miran para otro lado.
--------La secretaria provincial del PSOE en Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, se ciñó a pedir una reunión urgente del Consorcio Las Aletas para realizar “un análisis riguroso de dónde estamos, dónde podemos llegar y tomar una decisión consensuada de todas las instituciones”. (11/5/2017)
--------Para EQUO Puerto Real “Las Aletas nunca ha servido para generar empleo, sino para buscar votos. Fracasado este proyecto, la verdadera cuestión, consiste en discernir cuál es la mejor forma de invertir cerca de 100 millones de euros en Puerto Real para la generación de empleo, hacerlo de manera modélica, eficiente y eficaz, en un proyecto que cuente con viabilidad económica, social y sostenibilidad ambiental… En la Bahía de Cádiz hay suelo industrial disponible de sobra… El empleo no lo generan polígonos baldíos, sino empresas, y en la llegada de estas es en lo que estamos trabajando desde nuestra llegada al gobierno municipal… Es un auténtico despropósito que el Consorcio de Las Aletas tengan ocioso en bancos una ingente cantidad de recursos públicos que podrían haber generado mucho empleo durante estos años”.   (4/5/2017)

Una pregunta para terminar estos comentarios: ¿Tiene motivos sobrados el pueblo de Puerto Real para sentirse burlado?

domingo, 21 de mayo de 2017

Las Aletas, una historia interminable (2ª parte)

¿Es una historia… Es un cuento…? 

A NIVEL LOCAL: Nuestros políticos nos vendieron el proyecto de Las Aletas como el mejor acontecimiento de la historia moderna en Puerto Real, una panacea universal e ilusionante que iba a cambiar nuestras vidas.
Pero la población no terminaba de verlo claro. Pasaban los años y siempre había alguna piedrita, algún obstáculo que impedía comenzar este proyecto, mientras en otras partes, como en el Puerto de Santa María o en Jerez, se llevaban a cabo otros polígonos sin mayor problema. ¿Qué estaba pasando…?
Los mensajes de nuestros gobernantes eran de humo, confusos, todo parecía quedar en un sueño que pudo ser, sus discursos iban al aire, a guardar su buena imagen, a mantener alguna que otra esperanza…pero, desde hace muchos años, la población puertorrealeña se olía el fracaso.

........Elena Amaya, del PSOE, redundaba en su apuesta idílica por la ubicación de Las Aletas en Puerto Real. Un proyecto en el que ya se han invertido 3 millones de euros y hay otros 81 disponibles en sus cuentas. “Decir que no a ‘Las Aletas’ no es sólo una torpeza, sino una locura, ya que se estaría diciendo “No” a la creación real de empleo en Puerto Real.  Un polígono de tal envergadura debe realizarse en un municipio que tenga acceso al puerto de Cádiz, como es el caso de Puerto Real con las innumerables  posibilidades que ofrece el polígono de ‘Las Aletas’”. (23/6/2015)
........El recién nombrado alcalde de Puerto Real (SSPPR), Antonio Romero, disentía: “Somos defensores del empleo... pero no creemos que el proyecto de Las Aletas sea un proyecto generador de empleo. Nos parece más un proyecto especulativo, de algo que ya estamos viendo en muchos sitios. Da la impresión de que por el norte quieren aeropuertos sin aviones y nosotros queremos polígonos sin empresas. Me parece que hay otras fórmulas”. (23/6/2015) Días antes había manifestado: “Ya lo dije en la campaña, que el Ayuntamiento de Puerto Real no va a ser una administración amable con el proyecto de Las Aletas… En Puerto Real tenemos tres polígonos y los terrenos de Delphi, que están en muy mal estado de conservación… podemos adecuarlos si lo que se quiere es atraer empresas aquí…”
........Un grupo de vecinos en nota de prensa pedían que “se preste mayor atención, colaboración y apoyo, al desarrollo del proyecto las Aletas que consideramos de vital importancia para el auge económico y social de nuestro pueblo…Ni la Bahía de Cádiz, ni Puerto Real, pueden permitirse el lujo de rechazar un proyecto cuya inversión inicial se sitúa en la cantidad de 766 millones de euros”. (4/8/2015).Y se conformó una ‘Plataforma ciudadana en defensa de Las Aletas’.
........Pleno Municipal en Puerto Real (3/9/2015): El Partido Andalucista propuso una vez más  apoyar la inversión en Las Aletas, mantener a Puerto Real en el Consejo Rector y dar traslado al Consorcio de las decisiones tomadas en el Pleno.
Izquierda Unida mostró también su apoyo al proyecto, ya que muchas organizaciones, como los sindicatos, también lo ven necesario y urgente.
Fue brillante la exposición de Alfredo Charques de EQUO en nombre del Equipo de Gobierno: Se habla de falta de suelo industrial, pero hay cantidad de suelo industrial libre, lo que faltan son  empresas; se habla de polígono logístico, pero ahí tenemos el muelle de la Cabezuela desaprovechado; se habla de  polígono tecnológico, pero actualmente podría haber acuerdos institucionales y con la Universidad; se habla de polígono medioambiental, cuando contrariamente se quiere cubrir de cemento una marisma. Se quiere crear el órgano antes de crear la función, como se hizo en las obras mastodónticas del aeropuerto de Castellón, o el aeropuerto de Ciudad Real, etc. Se habla de que se crearán miles de empleos, pero aquí se ha estado perdiendo empleo en estos años y no ha sido por falta de suelo industrial, sino por falta de empresas. ¿Dónde están las empresas, hay alguna empresa que quiera venir…?, porque inmediatamente le buscamos terreno. El único empleo que ha creado el consorcio de la Aletas son los 150.000 € anuales que se están llevando en sueldos los políticos y 84 millones de euros en la cuenta generando intereses. Si tienen recursos, ¿por qué no compran los terrenos de Delphi y se revitalizan todos nuestros polígonos actuales? EL PROYECTO DEL POLÍGONO DE LAS ALETAS NO TIENE SENTIDO EN ESTOS MOMENTOS.

Por los medios continuaron desfilando los políticos municipales, y otros políticos regionales en campaña, repitiendo machaconamente las mismas frases, las mismas quimeras sobre Las Aletas. Pero ya la gente escuchaba y se sonreía.
También la Autoridad Portuense de la Bahía de Cádiz (APBC) defendía como positivo Las Aletas, con vistas a una posible ampliación portuaria del muelle de la Cabezuela.

Y LLEGÓ EL TRIBUNAL SUPREMO Y MANDÓ CALLAR: Volvió a tumbar el proyecto.
“El cántaro de la lechera del cuento se rompió…”
La sentencia del 4 de abril de 2017 destaca que las actividades permitidas por el acuerdo del Gobierno en este espacio pueden tener otra ubicación y “el proyecto carece de serias, reales y fundadas previsiones sobre el proceso de recuperación de los terrenos una vez extinguida la reserva”. Dando así la razón al recurso presentado por WWF ADENA.
........Aclarando esta historia interminable: Tras un acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado se decidió construir un polígono industrial en terreno protegido por la Ley de Costas. El Tribunal Supremo anuló el acuerdo en 2009.  La Junta y el Gobierno anunciaron que no abandonaban el proyecto en la zona y que buscarían una justificación para construir en este dominio público. Pensaban buscarle las vueltas a la normativa medioambiental y a las decisiones judiciales al respecto, haciendo algunas modificaciones al proyecto. El Consejo de Ministros volvió a aprobarlo en febrero/2015. La organización ecologista ADENA lo consideró una falta de responsabilidad y volvió a impugnarlo, porque continuaban los mismos errores, el polígono podía reubicarse en suelo no protegido y difícilmente iban a ser recuperables las marismas después de 75 años. El 4 de abril/2017 el Tribunal Supremo ha vuelto a tumbar el proyecto y a darle la razón a WWF ADENA.
........Y la ciudadanía de Puerto Real, que, en verdad, está enterada de la misa la mitad, vuelve a preguntarse: ¿Pero qué cachondeo es éste? ¿Qué está pasando con el polígono de Las Aletas? ¿Quién nos lleva engañando durante tantos y tantos años…?


PUERTO REAL actualidad            (continuará…)


lunes, 15 de mayo de 2017

Las Aletas, una historia interminable (1ª parte)

¿Es una historia…Es un cuento…? 

SU ORIGEN: Unos datan el proyecto en los años noventa, otros hace 15 años, otros parten del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz que la Junta de Andalucía aprobó en 2004.
     Desde el principio sonó maravilloso, como un “cuento de la lechera”: Un macropolígono logístico–tecnológico–industrial–medioambiental y de servicios, en suelo estratégico de Puerto Real, revulsivo para el desarrollo económico en la Bahía de Cádiz, que creará 18.000 empleos, con 527 hectáreas, una reserva a devolver en 75 años, perfectamente comunicado (AP-4, CA-33, estación de ferrocarril, ramal de unión al muelle de la Cabezuela y cerca del aeropuerto de Jerez), con una inversión inicial de 766 millones de euros,…
Se comenzó a soñar con la venida de IKEA y todo un complejo comercial… ¡Esto iba a ser la leche!
“Las Aletas va a ser la tercera joya de la corona de la Junta” (Concepción Gutiérrez, ex consejera socialista de Obras Públicas) (3/02/2007). 
Son alucinantes el Estudio sobre la implantación -Reunión Consejo Rector Aletas-  de 194 páginas (04/02/2011) y el Informe Tragsatec  de 214 páginas para la reserva de Las Aletas (11/2011).

UN PROYECTO CONTROVERTIDO: Desde el inicio acompañado de obstáculos y problemas: la recalificación del terreno, la expropiación de parcelas en la zona, la ubicación en zona de marismas del Parque Natural, la ley de Costas, las denuncias de asociaciones ecologistas (WWF), las sentencias del Tribunal Supremo, las lentas actuaciones del Consejo de Ministros y de la Junta de Andalucía, la reducción de uso industrial a 287 hectáreas…         
     A veces las polémicas adquieren dimensiones desproporcionadas hasta el extremo de convertirse en fines y no en medios para resolver los problemas. El Polígono de las Isletas del Puerto de Santa María, programado después que Las Aletas, con similar naturaleza Geológica, se puso en marcha en 6 meses, mientras desconocemos aún el resultado final del controvertido proyecto Las Aletas.

UNA BANDERA PARA PARTIDOS POLÍTICOS: Partidos y otras organizaciones tomaron Las Aletas como bandera al uso. Dice Gaspar Catalán que “los debates se impregnaron de hipocresía, soberbia, desconocimiento de la realidad y tal vez de ganas de incordiar… Plantearse ahora la realización de unas obras faraónicas cuyos costes y resultados son imprevisibles para inundar una zona…es una empresa estéril”.
     Gritaba el alcalde Barroso de IU: “Es ahí y solamente ahí donde se puede hacer Las Aletas”. Hasta propuso en 2006 trasladar el recinto ferial al polígono de Las Aletas.
     Se constituyó el Consejo Rector del Consorcio Aletas para desarrollar el proyecto, con altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Junta de Andalucía. Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real se incorporan en agosto de 2008. Comenzaron a entrar manos en el fondo millonario asignado al Consorcio. (7/2007)
     Antonio Sanz del PP achacaba el retraso a la lenta tramitación de la Junta de Andalucía y el PSOE gaditano le desmentía, culpando al Gobierno de Rajoy por su falta de compromiso. (25/9/2014)
     La Junta de Andalucía proponía incorporar a Las Aletas los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real, por lo que fue acusada de encubrir su fracaso respecto a los compromisos contraídos con los trabajadores de esa factoría.
     La alcaldesa Maribel Peinado (PA), al conocer la nueva ratificación del proyecto por el Consejo de Ministros, abrió la mano para pedir al Consejo Rector del Consorcio “que se inicie un estudio de compensación al municipio de Puerto Real por las consecuencias que se derivan de la implantación en su término municipal de Las Aletas”. (6/2/2015)
     La organización ecologista WWF seguía manteniendo que el proyecto era “un regreso a los proyectos faraónicos del pasado en los que se dilapidaron ingentes cantidades de fondos públicos y hoy están abandonados…, la nueva reserva demanial para Las Aletas destruiría de forma irreversible la marisma de Puerto Real…y existen zonas alternativas, hay 27 polígonos industriales adyacentes con espacio disponible…Siguen existiendo motivos para recurrir”. (12/2/2015)
     El Consejo de Ministros aprobó otra vez en febrero/2015 la creación del parque logístico y tecnológico de Las Aletas, paralizado desde 2009 por el Supremo. Inmediatamente el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, vociferó: “Este Gobierno ha marcado un hito en la historia de la industria gaditana tras 14 años de espera…Una vez más, el Gobierno de la nación cumple su palabra y facilita el desarrollo industrial, económico y de empleo que tanto necesita esta provincia… Con estos hechos y realidades se pone de manifiesto que el Gobierno del PP es un gobierno que cree en la provincia, en sus potencialidades y que apuesta por el sector industrial de la provincia como eje de desarrollo”.
     Greenpeace publicó su informe Radiografía social del medio ambiente en España incluyendo el Polígono de Las Aletas entre los puntos negros del país. (8/6/2015)
     Y el alcalde socialista de Chiclana, José María Román, salió a pescar en río revuelto, junto al presidente  de la Asociación de Empresarios de Chiclana, anunciando que ponían a disposición del Consorcio de Las Aletas los terrenos industriales existentes en su localidad. (17/6/2015)

 PUERTO REAL actualidad                   (continuará…)

jueves, 4 de mayo de 2017

Lección sobre economía municipal

Con suma atención escuchamos la exposición del viejo profesor. Todo se le entendía. Demostración de que es posible explicar cualquier cosa de manera que la gente se entere. Aunque sea un tema tan árido como la economía municipal en Puerto Real. Esto es un resumen.

Puede ser legal y falso a la vez.
Cuando un Pleno Municipal aprueba los Presupuestos Anuales de un Ayuntamiento, queda legalizado todo su contenido, sus ingresos y sus gastos. En adelante, lo legal será atenerse a esos Presupuestos.
Supongamos que los Presupuestos señalan unos INGRESOS de 50 millones y los correspondientes otros  50 millones de GASTOS. Correcto, quedan determinados los ingresos y los gastos.
Llega el balance final de año: Efectivamente se gastaron los 50 millones. Pero resulta que, en vez de ingresar los 50 millones previstos, sólo se han ingresado 40. Se produce un desfase: se han gastado 10 millones más de lo ingresado, o lo que es lo mismo, se ha generado una deuda de 10 millones. Lo que significa que se calcularon mal los ingresos, o como dicen ahora, ‘se inflaron los ingresos’.
Por lo tanto, los presupuestos eran legales por respetar el procedimiento jurídico, pero al mismo tiempo eran falsos porque se calcularon erróneamente los ingresos. Legales y falsos a la vez.
Supongamos que al año siguiente vuelve a suceder exactamente lo mismo. Volvería a generarse  deuda de otros 10 millones. Seguiría siendo legal el procedimiento, pero falsos los presupuestos. Legal, falso y a la vez irresponsable por parte del gobierno al reincidir en el mismo error.
¿Y si esto es lo que ha ocurrido, año tras año, durante el gobierno del Partido Andalucista en Puerto Real?

Puede ser exitoso y fraudulento a la vez.
Cada vez que un Ayuntamiento consigue una subvención del Estado o de la Junta de Andalucía, el gobierno de turno suele proclamarlo como un logro personal. Es una señal y demostración, dicen ellos, de velar por los intereses del municipio y atender sus necesidades. Todo un éxito.
Pero todas las subvenciones son ‘finalistas’, es decir, se conceden para  “un fin determinado y con unas condiciones determinadas”.  Supongamos que el gobierno municipal (como ha ocurrido en varias ocasiones en tiempos de Barroso y del Partido Andalucista) hace la trampa de utilizar ese dinero de la subvención para otros asuntos o fines. Pues, al faltar los justificantes pertinentes,  obligarán al Ayuntamiento a devolver todo ese dinero de la subvención y, además, con intereses. En cuyo caso, la población primero tuvo que aguantar los discursos triunfalistas de sus gobernantes y después ha tenido que pagar los platos rotos, mientras los responsables miran para otro lado, inventando justificaciones. Planes exitosos y procedimientos fraudulentos a la vez.
Sólo un botón de muestra: La Junta Andalucía concedió unos 600.000 euros para hacer un campo de fútbol y sala de barrio en la barriada del Río San Pedro. Ese dinero no se ha justificado  debidamente.  Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena al Ayuntamiento a pagar 725.786 euros a la Junta de Andalucía en concepto de la subvención más los intereses. ¿Por cuánto dinero nos va a salir ese campo de fútbol? Un proyecto exitoso y fraudulento a la vez.
Por sentencias similares, pertenecientes la mayoría al período de 2011 a 2014, ya pagó el actual Equipo de Gobierno 1.744.636 euros.

El profesor terminó su comentario señalando la diferencia entre lo razonable y lo cínico.
Es razonable que el gobierno local aluda machaconamente a la asfixiante deuda heredada de 150 millones de euros y se queje de tener atadas las manos por el ‘plan de ajuste’ que firmaron Andalucistas y el Ministerio de Hacienda.
Es razonable que el gobierno se alegre de salir adelante a pesar de todo, y de haber reducido la deuda un 19% (22 millones de euros) en año y medio, y haber acortado a menos  de 3 meses el período de pago de trabajos de pequeñas y medianas empresas para el Ayuntamiento.
Es razonable que los partidos de la oposición pongan en evidencia la austeridad de este gobierno, las diversas reparaciones pendientes, los servicios deficitarios y el incumplimiento de varios objetivos económicos de su programa electoral.
Pero, a la vista de los hechos, decir que este municipio va la deriva porque el gobierno actual es incapaz de gestionar este ayuntamiento (sabiendo que, cuando llegó este gobierno, el ayuntamiento ya se encontraba en situación desastrosa por la mala gestión de gobiernos anteriores) más que razonable es cínico.

¡Gracias, profesor!, todo cuanto ayude a la transparencia de la gestión municipal es sano para la población.

PUERTO REAL actualidad