PÁGINA INFORMATIVA

lunes, 15 de mayo de 2017

Las Aletas, una historia interminable (1ª parte)

¿Es una historia…Es un cuento…? 

SU ORIGEN: Unos datan el proyecto en los años noventa, otros hace 15 años, otros parten del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz que la Junta de Andalucía aprobó en 2004.
     Desde el principio sonó maravilloso, como un “cuento de la lechera”: Un macropolígono logístico–tecnológico–industrial–medioambiental y de servicios, en suelo estratégico de Puerto Real, revulsivo para el desarrollo económico en la Bahía de Cádiz, que creará 18.000 empleos, con 527 hectáreas, una reserva a devolver en 75 años, perfectamente comunicado (AP-4, CA-33, estación de ferrocarril, ramal de unión al muelle de la Cabezuela y cerca del aeropuerto de Jerez), con una inversión inicial de 766 millones de euros,…
Se comenzó a soñar con la venida de IKEA y todo un complejo comercial… ¡Esto iba a ser la leche!
“Las Aletas va a ser la tercera joya de la corona de la Junta” (Concepción Gutiérrez, ex consejera socialista de Obras Públicas) (3/02/2007). 
Son alucinantes el Estudio sobre la implantación -Reunión Consejo Rector Aletas-  de 194 páginas (04/02/2011) y el Informe Tragsatec  de 214 páginas para la reserva de Las Aletas (11/2011).

UN PROYECTO CONTROVERTIDO: Desde el inicio acompañado de obstáculos y problemas: la recalificación del terreno, la expropiación de parcelas en la zona, la ubicación en zona de marismas del Parque Natural, la ley de Costas, las denuncias de asociaciones ecologistas (WWF), las sentencias del Tribunal Supremo, las lentas actuaciones del Consejo de Ministros y de la Junta de Andalucía, la reducción de uso industrial a 287 hectáreas…         
     A veces las polémicas adquieren dimensiones desproporcionadas hasta el extremo de convertirse en fines y no en medios para resolver los problemas. El Polígono de las Isletas del Puerto de Santa María, programado después que Las Aletas, con similar naturaleza Geológica, se puso en marcha en 6 meses, mientras desconocemos aún el resultado final del controvertido proyecto Las Aletas.

UNA BANDERA PARA PARTIDOS POLÍTICOS: Partidos y otras organizaciones tomaron Las Aletas como bandera al uso. Dice Gaspar Catalán que “los debates se impregnaron de hipocresía, soberbia, desconocimiento de la realidad y tal vez de ganas de incordiar… Plantearse ahora la realización de unas obras faraónicas cuyos costes y resultados son imprevisibles para inundar una zona…es una empresa estéril”.
     Gritaba el alcalde Barroso de IU: “Es ahí y solamente ahí donde se puede hacer Las Aletas”. Hasta propuso en 2006 trasladar el recinto ferial al polígono de Las Aletas.
     Se constituyó el Consejo Rector del Consorcio Aletas para desarrollar el proyecto, con altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Junta de Andalucía. Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real se incorporan en agosto de 2008. Comenzaron a entrar manos en el fondo millonario asignado al Consorcio. (7/2007)
     Antonio Sanz del PP achacaba el retraso a la lenta tramitación de la Junta de Andalucía y el PSOE gaditano le desmentía, culpando al Gobierno de Rajoy por su falta de compromiso. (25/9/2014)
     La Junta de Andalucía proponía incorporar a Las Aletas los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real, por lo que fue acusada de encubrir su fracaso respecto a los compromisos contraídos con los trabajadores de esa factoría.
     La alcaldesa Maribel Peinado (PA), al conocer la nueva ratificación del proyecto por el Consejo de Ministros, abrió la mano para pedir al Consejo Rector del Consorcio “que se inicie un estudio de compensación al municipio de Puerto Real por las consecuencias que se derivan de la implantación en su término municipal de Las Aletas”. (6/2/2015)
     La organización ecologista WWF seguía manteniendo que el proyecto era “un regreso a los proyectos faraónicos del pasado en los que se dilapidaron ingentes cantidades de fondos públicos y hoy están abandonados…, la nueva reserva demanial para Las Aletas destruiría de forma irreversible la marisma de Puerto Real…y existen zonas alternativas, hay 27 polígonos industriales adyacentes con espacio disponible…Siguen existiendo motivos para recurrir”. (12/2/2015)
     El Consejo de Ministros aprobó otra vez en febrero/2015 la creación del parque logístico y tecnológico de Las Aletas, paralizado desde 2009 por el Supremo. Inmediatamente el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, vociferó: “Este Gobierno ha marcado un hito en la historia de la industria gaditana tras 14 años de espera…Una vez más, el Gobierno de la nación cumple su palabra y facilita el desarrollo industrial, económico y de empleo que tanto necesita esta provincia… Con estos hechos y realidades se pone de manifiesto que el Gobierno del PP es un gobierno que cree en la provincia, en sus potencialidades y que apuesta por el sector industrial de la provincia como eje de desarrollo”.
     Greenpeace publicó su informe Radiografía social del medio ambiente en España incluyendo el Polígono de Las Aletas entre los puntos negros del país. (8/6/2015)
     Y el alcalde socialista de Chiclana, José María Román, salió a pescar en río revuelto, junto al presidente  de la Asociación de Empresarios de Chiclana, anunciando que ponían a disposición del Consorcio de Las Aletas los terrenos industriales existentes en su localidad. (17/6/2015)

 PUERTO REAL actualidad                   (continuará…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario