SU ORIGEN: Unos datan el proyecto en
los años noventa, otros hace 15 años, otros parten del Plan de Ordenación del
Territorio de la Bahía de Cádiz que la Junta de Andalucía aprobó en 2004.
Desde el principio sonó
maravilloso, como un “cuento de la
lechera”: Un macropolígono logístico–tecnológico–industrial–medioambiental
y de servicios, en suelo estratégico de Puerto Real, revulsivo para el
desarrollo económico en la Bahía de Cádiz, que creará 18.000 empleos, con 527
hectáreas, una reserva a devolver en 75 años, perfectamente comunicado (AP-4,
CA-33, estación de ferrocarril, ramal de unión al muelle de la Cabezuela y cerca
del aeropuerto de Jerez), con una inversión inicial de 766 millones de euros,…
Se comenzó a soñar con la venida de IKEA y todo un complejo comercial… ¡Esto iba a ser la leche!
“Las Aletas va a ser la tercera
joya de la corona de la Junta” (Concepción
Gutiérrez, ex consejera socialista de Obras Públicas) (3/02/2007).
Son alucinantes el Estudio sobre la implantación -Reunión Consejo Rector Aletas- de 194 páginas (04/02/2011) y el Informe Tragsatec de 214
páginas para la reserva de Las Aletas (11/2011).
UN PROYECTO
CONTROVERTIDO: Desde el inicio
acompañado de obstáculos y problemas: la recalificación del terreno, la expropiación de parcelas en la zona, la
ubicación en zona de marismas del Parque Natural, la ley de Costas, las denuncias
de asociaciones ecologistas (WWF), las sentencias del Tribunal Supremo, las lentas
actuaciones del Consejo de Ministros y de la Junta de Andalucía, la reducción
de uso industrial a 287 hectáreas…
A veces las
polémicas adquieren dimensiones desproporcionadas hasta el extremo de convertirse
en fines y no en medios para resolver los problemas. El Polígono de las Isletas del Puerto de Santa María, programado
después que Las Aletas, con similar naturaleza Geológica, se puso en marcha en
6 meses, mientras desconocemos aún el resultado final del controvertido
proyecto Las Aletas.
UNA BANDERA PARA PARTIDOS POLÍTICOS: Partidos
y otras organizaciones tomaron Las
Aletas como bandera al uso. Dice Gaspar Catalán que “los
debates se impregnaron de hipocresía, soberbia, desconocimiento de la realidad
y tal vez de ganas de incordiar… Plantearse ahora la realización de unas obras
faraónicas cuyos costes y resultados son imprevisibles para inundar una zona…es
una empresa estéril”.
Gritaba el alcalde Barroso de IU: “Es ahí y solamente ahí donde se puede hacer
Las Aletas”. Hasta propuso
en 2006 trasladar el recinto ferial al polígono de Las Aletas.
Se constituyó el Consejo Rector
del Consorcio Aletas para desarrollar el proyecto, con altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Junta
de Andalucía. Diputación de Cádiz y Ayuntamiento
de Puerto Real se incorporan en agosto de 2008. Comenzaron a entrar manos en el
fondo millonario asignado al Consorcio. (7/2007)
Antonio Sanz del PP achacaba el retraso a la lenta tramitación de
la Junta de Andalucía y el PSOE gaditano
le desmentía, culpando al
Gobierno de Rajoy por su falta de compromiso. (25/9/2014)
La Junta de Andalucía proponía incorporar a Las Aletas los antiguos
terrenos de Delphi en Puerto Real, por lo que fue acusada de encubrir su
fracaso respecto a los compromisos contraídos con los trabajadores de esa
factoría.
La alcaldesa Maribel Peinado (PA), al conocer la
nueva ratificación del proyecto por el Consejo de Ministros, abrió la mano para
pedir al Consejo Rector del Consorcio “que se
inicie un estudio de compensación al municipio de Puerto Real por las
consecuencias que se derivan de la implantación en su término municipal de Las
Aletas”. (6/2/2015)
La organización ecologista WWF seguía manteniendo que el proyecto
era “un regreso a los proyectos faraónicos del pasado en
los que se dilapidaron ingentes cantidades de fondos públicos y hoy están
abandonados…, la nueva reserva demanial para Las Aletas destruiría de forma
irreversible la marisma de Puerto Real…y existen zonas alternativas, hay 27
polígonos industriales adyacentes con espacio disponible…Siguen existiendo
motivos para recurrir”. (12/2/2015)
El Consejo de Ministros aprobó otra vez
en febrero/2015 la creación del parque logístico y tecnológico de Las Aletas,
paralizado desde 2009 por el Supremo. Inmediatamente el
presidente del PP provincial, Antonio
Sanz, vociferó: “Este Gobierno ha marcado un hito en la
historia de la industria gaditana tras 14 años de espera…Una vez más, el Gobierno de la nación cumple su palabra y
facilita el desarrollo industrial, económico y de empleo que tanto necesita
esta provincia… Con estos hechos y realidades se pone de manifiesto que el
Gobierno del PP es un gobierno que cree en la provincia, en sus potencialidades
y que apuesta por el sector industrial de la provincia como eje de desarrollo”.
Greenpeace publicó su informe Radiografía
social del medio ambiente en España incluyendo el Polígono de Las Aletas
entre los puntos negros del país. (8/6/2015)
Y el alcalde socialista de
Chiclana, José María Román, salió a
pescar en río revuelto, junto al presidente
de la Asociación de Empresarios
de Chiclana, anunciando que ponían a disposición del Consorcio de Las
Aletas los terrenos industriales existentes en su localidad. (17/6/2015)
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