PÁGINA INFORMATIVA

domingo, 25 de junio de 2017

Paradojas

Mientras tomábamos una tapa de caracoles, nuestro amigo comentó que “vivimos en un mundo paradójico”. Y el tema se abrió.

Al recuerdo nos vinieron algunas paradojas. Las hay de todo tipo y en todos los ámbitos…
Napoleón Bonaparte, el más francés de los franceses, no era francés. Ni era ruso José Stalin, el más ruso de los rusos; y el más alemán de los alemanes, Adolfo Hitler, había nacido en Austria. Margherita Sarfatti, la mujer más amada por el antisemita Mussolini, era judía. 
Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el jazz, que es la más libre de las  músicas. Carlomagno, creador de la primera gran biblioteca de Europa, era analfabeto. Joshua Slocum, el primer hombre que dio la vuelta al mundo navegando en solitario, no sabía nadar. John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos. El primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias. Y fueron nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad. (1)
Y así podríamos seguir contando y contando. El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova. Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, también nació en la cárcel.
Paradojas en este mundo en el que hay tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen basura en los basureros; los gordos comen basura en McDonald’s. 

Y desembocamos en nuestro entorno, también rico en paradojas.
Algunos grupos celebraron la noche de San Juan en la playa de la Cachucha, celebraron el solsticio de verano, una noche simbólica, de fuegos, de purificación, de limpieza interior, pero después se marcharon dejando la playa llena de basura.
Gente ilusionada con su perrito, que, desde bien pequeño, le enseñaron a utilizar un cartón en la terraza para hacer sus necesidades y no manchar el salón, pero en la calle se despreocupan si el perro deja su mierda en la playa, en un jardín, o en medio del paseo.
Personas cuidadosas de sus cosas, su casa, su coche, sus macetas, su parcela, se vuelven de pronto descuidadas con los bienes públicos, no usan correctamente las papeleras y contenedores de basura, dañan los bancos y farolas, deterioran los parques y columpios de los pequeños… ¡Lo público no es de nadie!
Tampoco faltan las paradojas en el terreno político.
El partido andalucista que, durante su gobierno y debido a una enorme deuda, pactó con el ministro Montoro un  plan de recortes para 15 años, ahora no cesa de criticar y censurar al gobierno de turno por estar aplicando esos recortes obligatorios.
Un área de Medio Ambiente que, siguiendo sus directrices ecológicas abandonó el peligroso herbicida glifosato, ha montado con medios naturales unos preciosos jardines zen en la calle Bolonia, pero al mismo tiempo ha dejado secarse toda la zona verde de la arboleda de la plaza colindante, la Plaza de la Libertad, cuyo servicio se ha estado prestando durante decenas de años por ser espacio peatonal de paso entre barriadas.    
Una concejalía de participación que ha ideado diversos foros y actividades de participación, en los que casi nadie participa. Se acusa a la ciudadanía de apatía y de no querer participar, la misma ciudadanía que participa animosa cuando quiere y para lo que quiere. ¿Tal vez falta autocrítica y auto-revisión de conceptos y procesos? ¿Por qué la participación verdadera y  el concepto de participación  va a ser exclusivo de un grupito gobernante, y no han de valer otros conceptos de participación de la ciudadanía, que, al fin y al cabo, es la que tiene que participar? Es ingenuo poner la solución en un refrán: ‘Una buena capa todo lo tapa’, sea la capa de ‘la ideología’, del ‘programa’,  del ‘cambio’, de ‘la cultura’, de ‘la tradición’,…
¡Qué bueno descubrir este mundo paradójico repleto de personas paradójicas! 

PUERTO REAL actualidad

(1)      Refer. Paradojas E. Galeano (libro de los abrazos y otros)


domingo, 11 de junio de 2017

Tradiciones

Cantidad de prácticas y costumbres, unas más relevantes que otras, se mantienen en el mundo con el simple argumento de ser “tradiciones culturales o religiosas”. La palabra “tradición” se utiliza muchas veces como escudo mágico para que determinadas prácticas sean aceptadas socialmente y se mantengan inamovibles.
“Tradición” significa pasar una noticia o costumbre de unos a otros. Hay tradiciones de todo tipo, para todos los gustos y muy diferentes según los países. También conocemos sobradas tradiciones, algunas de obligado cumplimiento, que conllevan violencia machista, ofensa a las mujeres o maltrato a los animales, pero son defendidas a capa y espada por los poderes fundamentalistas y machistas.
En todo caso, no puede olvidarse que las tradiciones fueron creadas un día y de igual manera pueden cambiarse, o inventarse otras nuevas. Ahora los mayores y más interesados inventores de tradiciones son los Grandes Almacenes (día de reyes, día de los enamorados, día de la secretaria,…).

Es evidente que los tiempos han avanzado y hoy día existe una mayor conciencia de los derechos humanos. Eso explica que también haya mayor resistencia hacia determinadas “tradiciones” que son vejatorias para cualquier sector social (mujeres, niños, homosexuales,…) o para otros seres vivos (tala de árboles, tortura de animales,…)
Una visión democrática entiende la cultura y las tradiciones de un país como un conjunto cambiante de discursos y de relaciones sociales. Es decir, que los valores y las tradiciones culturales no son bienes intocables ni inmutables. Las tradiciones son siempre revisables y muchas veces condenables. Y, por supuesto, los derechos humanos deben primar siempre sobre cualquier costumbre cultural o “tradición”.

Ejemplo del sentido de una tradición: Las doce uvas en Nochevieja. En 1882 la clase burguesa en Francia solía comer uvas en Nochevieja y brindar con champán, lo que también imitó la burguesía española. Un grupo de madrileños decidió burlarse de esa burguesía en la Puerta del Sol comiendo uvas al ritmo de las campanadas. En 1909, debido a un excedente de la cosecha de uvas en Alicante, aprovecharon la ocasión para popularizar el consumo de uvas en la Nochevieja dándoles un toque mágico: las “uvas de la suerte. Y así se originó una tradición, entre ironía y negocio, que mucha gente cumple creyendo que aporta suerte y abundancia. Mira por donde, ahora en Huelva quieren cambiar las uvas por fresas. Este sería el esqueleto de la ‘tradición de las 12 uvas’.

Durante la Feria de Puerto Real, hemos visto, por ejemplo, que los partidos andalucistas (PA y AxSí) homenajearon en su caseta a unas jóvenes vestidas de Reina y Damas de la Feria, entregándoles unos regalitos y una placa con inscripción de “agradecimiento por su labor en pro de esta tradición”.
Una “tradición” que ha sido precisamente un tema de debate y polémica en este municipio y en otros cercanos. Hay quien la defiende como una “tradición arraigada y popular”, y quien la considera una práctica trasnochada, sexista y discriminatoria, que contraviene las Leyes de igualdad.
Veamos. El tema de las Damas poco tenía que ver con las Ferias originarias, que eran ferias de ganado. Con el tiempo esas ferias se fueron diversificando e incorporando otros elementos festivos. Y en algunas partes, imitando los Concursos de belleza, introdujeron la elección de Reina y Damas de  la Feria (entre chicas jóvenes con buen aspecto físico, cierto poder adquisitivo y alguna afinidad).
Los concursos de belleza se originaron en Estados Unidos y no se convirtieron en lo que son actualmente hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando las «reinas de belleza» se reclutaron para vender bonos y entretener a las tropas. En la década de 1950, los concursos fueron promocionados en las ferias como productos locales. Las chicas se lucían durante unos días, emulando a las modelos de moda, vestidas de princesitas de cuentos, como maniquíes expuestas a las miradas del público.
Efectivamente, eran otros tiempos, con otros valores, roles y estereotipos femeninos. Lo extraño es que estas tradiciones continúen en la actualidad, mientras criticamos con dureza costumbres de otras culturas que denigran a las mujeres tapándoles la cara o negándoles la palabra.
Así y todo, se escuchan expresiones como éstas: dejad a las personas que hagan lo que quieran y que cada uno sea libre de hacer cualquier cosa sin molestar a los demás”; “no se puede tirar por tierra a unas personas que no hacen daño a nadie”; “a las chicas les hace mucha ilusión”, …
¿De verdad no hace daño a nadie, al menos a la imagen de la propia mujer? Por la misma razón están quitando las azafatas en la entrega de trofeos en el ciclismo y en otros deportes, y están desapareciendo concursos de este tipo…

En el terreno de la mentalidad es muy difícil debatir. No obstante, ninguna tradición es respetable por sí misma. Si es tradición quiere decir que ha nacido en una sociedad muy lejana a ésta. Total, que es estupendo no mantener tradiciones siglo tras siglo, por eso no seguimos siendo caníbales.

PUERTO REAL actualidad

domingo, 4 de junio de 2017

Otro partido político en Puerto Real

A mediados de mayo resultó chocante en Puerto Real que, sin ser época electoral, hubiera una general buzonada publicitaria de un nuevo partido político llamado Andalucía por Sí (AxSí). Por sí, ¿qué…?, comentaron algunos ciudadanos puertorrealeños, que inmediatamente relacionaron ese nombre con otra agrupación catalana denominada Junts pel Sí (Juntos por el Sí ), cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña. El ingenioso nombre del nuevo partido no parecía tan ingenioso, más bien les parecía una extraña copia catalana.

Las siguientes curiosidades eran: de qué va este partido, cómo ha surgido y  quiénes del pueblo están ahí metidos.
El folleto publicitario no aclara los ORÍGENES y se limita a expresar: “Somos un movimiento político que surge de la propia sociedad civil andaluza, sin más ataduras ni compromisos que la firme defensa de nuestra gente”. En verdad, no aclara nada.
Tampoco explica su IDEOLOGIA. Dice cosas tan generales que puede afirmarlas cualquier otro  partido: “Somos un partido político andaluz, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional de Andalucía y la formación de la voluntad política de todos los andaluces, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político”. Eso mismo lo dicen los demás partidos. No parecen, pues, muy originales.
Cosa distinta fue al averiguar qué gente del pueblo estaba en ese partido: Advirtieron que ‘Andalucía por Sí’ hace enseguida un acuerdo de colaboración con el Grupo Municipal Andalucista (antiguo PA) para estar informados y presentar asuntos en el Pleno Municipal. Además hay algún concejal del PA dentro de la Coordinadora Nacional de ‘AxSí ‘ y el coordinador en la provincia de Cádiz del nuevo partido es Jesús Plaza, el actual portavoz del PA en Puerto Real. También en las fotos aparecen en escena Maribel Peinado, Manuel J. Izco,… Así que, ¡Blanco y en botella!
Tal vez por eso dicen que este partido es el “hijastro del desparecido Partido Andalucista”.

Las similitudes son muchas. Los MÉTODOS de Andalucía por Sí se parecen bastante a los del Partido Andalucista: Más que presentar programas, propuestas y colaboración, se limitan a señalar desperfectos y a hacer demandas, al más puro estilo populista, con el objetivo de desprestigiar al gobierno de turno y, así, mejorar su propia imagen.
Sus contadas ACTUACIONES apuntan en la misma dirección: Aprovechando la levantera denuncian que hay mucha arena en los aparcamientos de la Cachucha. Al día siguiente, cuando una empresa contratada comienza a devolver la arena a la playa, AxSí denuncia que la arena se está devolviendo a la playa sin previo tratamiento. Cuando se derriba el bar del ‘patio del pozo’, por su mal estado y para evitar usos no deseados y poder licitarlo nuevamente, Andalucía por Sí sale diciendo que “para muchos puertorrealeños ese edificio ha formado parte de la imagen que siempre hemos tenido del lugar”. ¿Qué pretende el nuevo partido con este proceder?
Por cierto, siempre añaden la misma coletilla: “Nos duele la situación en que se encuentra nuestro pueblo. Lo que más nos preocupa es el deterioro que está sufriendo Puerto Real. La eterna justificación y el victimismo de este gobierno ya nos cansa. Son incapaces de solucionar asuntos de mero trámite y de gestión diaria y están llevando al pueblo a una imagen lamentable”.
Son exactamente las mismas formas y las mismas expresiones del Partido Andalucista de Puerto Real. La cuestión, sea el tema que sea, es desacreditar al gobierno municipal, buscarse simpatizantes entre las diversas agrupaciones del pueblo y, poco a poco, ir preparando sus opciones de futuro. No es extraño, pues, que consideren al PA su “padrastro”. Parece que ambos partidos van a compartir un mismo paraguas “andalucista”. Más difícil de entender es lo que este partido dice de sí mismo: “AxSí nace con un marcado carácter andaluz, de izquierdas, progresista y reivindicativo”. Lo que no cabe duda es que ha comenzado muy lenguaraz y parcial.

Si vienen a trabajar honradamente por el pueblo, ¡bienvenido sea el nuevo partido!
Si acaso son simples ‘vividores’ de la política, pronto serán descubiertos. ¡Pongan cuidado!
En este pueblo de Puerto Real, como en otros pueblos marineros, saben distinguir perfectamente a los pájaros de marisma de las otras aves.