PÁGINA INFORMATIVA

domingo, 4 de junio de 2017

Otro partido político en Puerto Real

A mediados de mayo resultó chocante en Puerto Real que, sin ser época electoral, hubiera una general buzonada publicitaria de un nuevo partido político llamado Andalucía por Sí (AxSí). Por sí, ¿qué…?, comentaron algunos ciudadanos puertorrealeños, que inmediatamente relacionaron ese nombre con otra agrupación catalana denominada Junts pel Sí (Juntos por el Sí ), cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña. El ingenioso nombre del nuevo partido no parecía tan ingenioso, más bien les parecía una extraña copia catalana.

Las siguientes curiosidades eran: de qué va este partido, cómo ha surgido y  quiénes del pueblo están ahí metidos.
El folleto publicitario no aclara los ORÍGENES y se limita a expresar: “Somos un movimiento político que surge de la propia sociedad civil andaluza, sin más ataduras ni compromisos que la firme defensa de nuestra gente”. En verdad, no aclara nada.
Tampoco explica su IDEOLOGIA. Dice cosas tan generales que puede afirmarlas cualquier otro  partido: “Somos un partido político andaluz, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional de Andalucía y la formación de la voluntad política de todos los andaluces, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político”. Eso mismo lo dicen los demás partidos. No parecen, pues, muy originales.
Cosa distinta fue al averiguar qué gente del pueblo estaba en ese partido: Advirtieron que ‘Andalucía por Sí’ hace enseguida un acuerdo de colaboración con el Grupo Municipal Andalucista (antiguo PA) para estar informados y presentar asuntos en el Pleno Municipal. Además hay algún concejal del PA dentro de la Coordinadora Nacional de ‘AxSí ‘ y el coordinador en la provincia de Cádiz del nuevo partido es Jesús Plaza, el actual portavoz del PA en Puerto Real. También en las fotos aparecen en escena Maribel Peinado, Manuel J. Izco,… Así que, ¡Blanco y en botella!
Tal vez por eso dicen que este partido es el “hijastro del desparecido Partido Andalucista”.

Las similitudes son muchas. Los MÉTODOS de Andalucía por Sí se parecen bastante a los del Partido Andalucista: Más que presentar programas, propuestas y colaboración, se limitan a señalar desperfectos y a hacer demandas, al más puro estilo populista, con el objetivo de desprestigiar al gobierno de turno y, así, mejorar su propia imagen.
Sus contadas ACTUACIONES apuntan en la misma dirección: Aprovechando la levantera denuncian que hay mucha arena en los aparcamientos de la Cachucha. Al día siguiente, cuando una empresa contratada comienza a devolver la arena a la playa, AxSí denuncia que la arena se está devolviendo a la playa sin previo tratamiento. Cuando se derriba el bar del ‘patio del pozo’, por su mal estado y para evitar usos no deseados y poder licitarlo nuevamente, Andalucía por Sí sale diciendo que “para muchos puertorrealeños ese edificio ha formado parte de la imagen que siempre hemos tenido del lugar”. ¿Qué pretende el nuevo partido con este proceder?
Por cierto, siempre añaden la misma coletilla: “Nos duele la situación en que se encuentra nuestro pueblo. Lo que más nos preocupa es el deterioro que está sufriendo Puerto Real. La eterna justificación y el victimismo de este gobierno ya nos cansa. Son incapaces de solucionar asuntos de mero trámite y de gestión diaria y están llevando al pueblo a una imagen lamentable”.
Son exactamente las mismas formas y las mismas expresiones del Partido Andalucista de Puerto Real. La cuestión, sea el tema que sea, es desacreditar al gobierno municipal, buscarse simpatizantes entre las diversas agrupaciones del pueblo y, poco a poco, ir preparando sus opciones de futuro. No es extraño, pues, que consideren al PA su “padrastro”. Parece que ambos partidos van a compartir un mismo paraguas “andalucista”. Más difícil de entender es lo que este partido dice de sí mismo: “AxSí nace con un marcado carácter andaluz, de izquierdas, progresista y reivindicativo”. Lo que no cabe duda es que ha comenzado muy lenguaraz y parcial.

Si vienen a trabajar honradamente por el pueblo, ¡bienvenido sea el nuevo partido!
Si acaso son simples ‘vividores’ de la política, pronto serán descubiertos. ¡Pongan cuidado!
En este pueblo de Puerto Real, como en otros pueblos marineros, saben distinguir perfectamente a los pájaros de marisma de las otras aves.




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en todas las observaciones que expones en el articulo.NO cambio ni una coma!!
    Felicidades!!

    ResponderEliminar