PÁGINA INFORMATIVA

sábado, 29 de julio de 2017

Paseando por el pueblo

Sus alumnos no lo olvidan. La profesora Teresa siempre les decía: “El mejor sitio para mirar y entender la vida de un pueblo es desde la gente, desde la gente pobre que siempre es la inmensa mayoría en cada pueblo”.
De mayores lo entendieron mejor. Comprobaron que la televisión y los medios sirven las noticias ya filtradas e interpretadas. La publicidad te ofrece y vende los productos con engañifas. Las redes sociales funcionan como cajas de resonancia y de impresiones. Los partidos, políticos y gobernantes, enfrascados en sus permanentes y eternas campañas electorales y luchas de poder, siempre intentan retorcer nuestras miradas hacia sus exclusivos focos de interés.
Efectivamente, doña Teresa les dio la clave para interpretar la vida de la manera más acertada.

“Puerto Real es mi pueblo y es un pueblo”, comentó José Luis, que pasa unos días de vacaciones por aquí. Goza en este ambiente tan familiar. Explica cómo en este pueblo, aunque tenga más de 40.000 habitantes, todo el mundo parece conocerse. La gente se saluda y conversa. Los caminantes de las 8 de la mañana por el paseo se dan los buenos días; a la hora de la compra en la plaza, la gente se para, se pregunta por la familia; es difícil tomarse una cervecita en solitario, se invitan, se bromea, se ríe. En este pueblo se ríe mucho. Eso es muy bonito. Las terrazas de los bares se ponen a reventar, aunque tal vez no se apliquen las ordenanzas municipales de respeto al espacio debido para los viandantes.
Y  el disfrute de La Cachucha, desde la mañana hasta la noche. No se sabe quiénes se divierten más, si los niños, los jóvenes, o las personas mayores. No es una playa al uso, es un espacio lúdico, de encuentro, en la que la gente se reúne en corros y  pasan horas jugando o conversando dentro y fuera del agua. Una playita que procuran mantener adecentada cada día, bien temprano, unas brigadas de limpieza. Lamentablemente también en nuestro pueblo existen otras brigadas de suciedad, gentes descuidadas que dejan la mugre en cualquier parte, porque desde niños no aprendieron a respetar lo público.

Como es natural, se habló de muchos temas. Se hizo alusión al excelente clima durante el mes de julio, la mayoría de los días con viento de poniente. En contra de aquellos agoreros, que presagiaban todo un verano de levantera. Bueno, al menos se equivocaron con el mes de julio.
Se comentó largamente un tema preocupante que ha sobrevenido en nuestras costas cercanas: Se ha batido el record de llegada de pateras, de rescates y de personas ahogadas en aguas del Estrecho.
Llegan a Almería, a Málaga, a Motril, a Algeciras, a Tarifa, a las playas de Bolonia, a Barbate,… hombres, mujeres, niños (con o sin familia)... El problema resulta cercano.
De aquí hasta sus países podemos viajar tranquilamente en avión por unos cuantos euros. De allá para acá tienen que hacerlo en pateras, pagando un dineral, y sin garantías de llegar y no acabar tragados por el mar. Hay todo tipo de visados para Europa, pero no hay “visados para refugiados“, ni para migrantes pobres, ellos no pueden ejercer su derecho, no pueden salir de forma segura de su país.
¡Qué memoria más cortita tenemos!, decía una mujer mayor. Se refería a los cientos de miles de personas españolas que huyeron en tiempos de nuestra guerra civil, hace apenas unos años. Salieron como pudieron, por la frontera de Francia, o en barcos desde el Levante,… hacia Europa, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Argelia, Marruecos…
Y después, ¿cuántos millones de hombres y mujeres han tenido que emigrar de España a trabajar fuera obligados por la necesidad…? ¡Se nos ha olvidado…! Cuando nos tocó a nosotros hablábamos de derechos, ahora no hay derechos para los que vienen de África, o huyen de Siria…
Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostenía el libro que recoge el articulado de los Derechos Humanos mientras decía: “Éste es el libro más traducido del mundo y el menos aplicado”. 

El caso es que disfrutamos del paseo por el pueblo, conversando en el frescor de la noche.




jueves, 20 de julio de 2017

Conversando con el profesor Juan


Solemos vernos por Puerto Real, pero casi siempre con prisas. Aprovechamos su época vacacional para tomarnos una cervecita frente a la Cachucha al anochecer.

 - ¡Vaya veranito!, Juan. Por momentos me viene a la cabeza el tema del cambio climático…
- Esto ya es el cambio climático. Lo repiten hasta el cansancio los científicos, el cambio climático ya llegó, no hay que esperarlo, pero parecemos sordos, los de arriba por intereses y los de abajo por ignorancia. Y estamos en Puerto Real, que al fin y al cabo el verano es algo más llevadero. Observa la cantidad de gente que hay ahora mismo por el paseo disfrutando de la brisa, o cómo están de llenas las terrazas de los bares…

- Tú sabes, Juan, que aquí la gente es disfrutona…
- Sin duda. Ya vi la animación con la Noche Blanca y las numerosas atracciones que hay programadas para este verano: cine, rutas turísticas, festivales, conciertos, verbenas, torneos deportivos, talleres infantiles,… Y, además, la reapertura de la piscina municipal.
Realmente es un pueblo animoso, que ríe a gusto, aunque lleve sus procesiones por dentro.

- Tal vez hay circunstancias económicas que optimizan el ambiente…
- Vamos a ver. La población de Puerto Real es eminentemente obrera. Quiere decirse que la gente sabe defenderse en la pobreza, pero teniendo trabajo se anima sobremanera. Tener trabajo es importantísimo.
Y, efectivamente, llevamos varios meses bajando el paro en Puerto Real, están llegando inversiones al pueblo, se inician proyectos de futuro como el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), se ha encontrado una salida para los terrenos de Delphi, por fin hay presupuesto para el nuevo colegio en Casines y se invertirá otro dinero en el IES Antonio Muro y en el CEIP Reggio, se va a remodelar la travesía local del Barrio Jarana, se han recibido Fondos EDUSI por importe de 5 millones, llegan nuevos contratos de Dragados,… En fin, son inversiones y proyectos positivos que impulsan y animan al pueblo.

- Pues no dicen eso los partidos políticos de la oposición…
- Ese es otro terreno, es harina de otro costal. Como analista político siempre comenté que Puerto Real ha sido y es muy peculiar en el terreno político. Te pondré sólo algún ejemplo.
El otro día, un desaparecido PP Puerto Real sale lamentando que el Ayuntamiento no haya secundado el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por ETA,  el mismo PP que ni siquiera es capaz de reconocer la dictadura franquista y mucho menos condenarla.
O tenemos, por ejemplo, al disuelto Partido Andalucista con sus paradojas: No tiene programa pero lleva meses reprochando a los demás partidos incumplimientos de sus programas. Hace dos años, sus dirigentes disolvieron el partido por considerarlo “una herramienta no útil para los ciudadanos”, pero acusan constantemente al equipo de gobierno de Puerto Real de ‘ser inútil e ir a la deriva’. Tras la disolución del partido, el secretario local Ángel Gómez aseguró que “El PA de Puerto Real seguirá trabajando con las mismas siglas hasta las próximas elecciones municipales sin ningún cambio”, pero hace tiempo que abandonaron su nombre y se esconden bajo el genérico “grupo andalucista”. La enorme deuda que dejaron en su legislatura les obligó a firmar un Plan de Ajuste con Hacienda, pero ahora critican los recortes originados por ese Plan que firmaron…

- Y ahora empiezan a salir partidos nuevos...
- Recientemente nació el que llaman el ‘hijastro del Partido Andalucista’. El nombre no ha podido ser más original, Andalucía por Sí (AxSí). Son los mismos con otros collares (el coordinador regional de AxSí, Jesús Plaza, es a la vez el portavoz del PA Puerto Real). Forman un dúo familiar. Ahora pueden insultar a dos voces al Gobierno municipal. Ninguno de ellos tiene proyecto político, menos aún a nivel regional y no digamos a nivel estatal, pero sí tienen un objetivo común: Saben que el panorama político municipal no está claro, que una vez desaparecido el PA hay que asegurarse como sea sillones en el Ayuntamiento de Puerto Real y en algún otro municipio de la provincia, pues será difícil volver a conseguirlos en la Diputación. 
Resulta asombroso que el portavoz de AxSí, Vicente Fernández,  sea del pueblo y diga lo que dice: “AxSí trabaja para cambiar el actual desgobierno en Puerto Real”. Llevan dos meses en política y ya hablan como ‘salvadores’. Y acusa al Gobierno municipal de inactividad y falta de responsabilidad. Tal vez prefiera la responsabilidad del gobierno del PA, el desvío del dinero de 14 subvenciones, el incremento de la deuda con presupuestos ficticios, las 96 causas en contra en los juzgados, las acusaciones de autoritarismo y favoritismo por parte de la oposición…
Repito que la realidad política en Puerto Real es muy peculiar.

La conversación se alargó. La noche estaba muy agradable.



domingo, 9 de julio de 2017

Manifestación por los refugiados

Cada día llegan más personas en pateras a nuestras costas andaluzas, a nuestras costas gaditanas. Llegan las que llegan, las que no se traga el mar durante la travesía.
El colectivo “Puerto Real Solidario” celebró el día 5 de julio una manifestación bajo el lema: “QUEREMOS ACOGER YA”.
Como no hubo ocasión de leerlo durante el acto, este blog “PUERTO REAL actualidad” se suma a la manifestación con un poema desgarrador de Warsan Shire, nacida en Kenia en 1988, de padres somalíes. Escritora y educadora que vive actualmente en Londres.


“Hogar”

Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón.
Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace.
Tus vecinos corriendo más deprisa que tú, con aliento de sangre en sus gargantas.
El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo
detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo.

Solo abandonas tu hogar cuando tu hogar no te permite quedarte.
Nadie deja su hogar a menos que su hogar le persiga,
fuego bajo los pies, sangre hirviendo en el vientre.
Jamás pensaste en hacer algo así,
hasta que sentiste el hierro ardiente  amenazar tu cuello.

Pero incluso entonces cargaste con el himno bajo tu aliento,
rompiste tu pasaporte en los lavabos del aeropuerto,
sollozando mientras cada pedazo de papel te hacía ver
que jamás volverías.

Tienes que entender que nadie sube a sus hijos a una patera,
a menos que el agua sea más segura que la tierra.
Nadie abrasa las palmas de sus manos bajo los trenes, bajo los vagones,
nadie pasa días y noches enteras en el estómago de un camión,
alimentándose de hojas de periódico, a menos que
los kilómetros recorridos signifiquen algo más que un simple viaje.

Nadie se arrastra bajo las vallas, nadie quiere recibir los golpes ni dar lástima.
Nadie escoge los campos de refugiados
o el dolor de que registren tu cuerpo desnudo.
Nadie elige la prisión, pero la prisión es más segura que una ciudad en llamas,
y un carcelero en la noche es preferible
a un camión cargado de hombres con el aspecto de tu padre.

Nadie podría soportarlo, nadie tendría las agallas,
nadie tendría la piel suficientemente dura.
Los: “váyanse a casa, negros”, “refugiados”, “sucios inmigrantes”,
“buscadores de asilo”, “quieren robarnos lo que es nuestro”,
“negros pedigüeños”, “huelen raro”, “salvajes”,
“destrozaron su país y ahora quieren destrozar el nuestro”.

¿Cómo puedes soportar las palabras, las miradas sucias?
Quizás puedas, porque estos golpes son más suaves
que el dolor de un miembro arrancado.
Quizás puedas porque estas palabras son más delicadas
que catorce hombres entre tus piernas.
Quizás porque los insultos son más fáciles de tragar que el escombro,
que los huesos, que tu cuerpo de niña despedazado.

Quiero irme a casa, pero mi casa es la boca de un tiburón.
Mi casa es un barril de pólvora,
y nadie dejaría su casa a menos que su casa le persiguiera hasta la costa,
a menos que tu casa te dijera que aprietes el paso,
que dejes atrás tus ropas, que te arrastres por el desierto,
que navegues por los océanos,
“naufraga, sálvate, pasa hambre, mendiga, olvida el orgullo,
tu vida es más importante”.

Nadie deja su hogar hasta que su hogar se convierte
en una voz sudorosa en tu oído diciendo:
‘Vete, corre lejos de mí ahora.
No sé en qué me he convertido, pero sé
que cualquier lugar es más seguro que éste’.

                Warsan Shire


(Publicado en  Mirada Solidaria.es: http://www.miradasolidaria.es/?p=6599)


domingo, 2 de julio de 2017

Lección de politiquería

El 29 de junio hubo un encuentro en la Cadena SER de seis alcaldes de la Bahía de Cádiz. Allí expusieron la situación de nuestros municipios.
Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, habló de temas muy importantes: sobre la grave situación económica municipal y las trabas y presiones del ministerio de Hacienda; sobre el tema de Las Aletas y posibles salidas; sobre dinamizar la Punta del Muelle, así como el Museo del Dique; sobre la participación ciudadana en diversos proyectos municipales; al final, contestando una pregunta, afirmó que probablemente no vuelva a presentarse como candidato para alcalde, pues está siendo un gran sacrifico para su familia y, como había dicho desde el inicio de su mandato, esto es un proyecto colectivo y nunca personalista.

¿Imaginan cuál fue el único titular de todo el encuentro y, al otro día, en todos los medios?: ANTONIO ROMERO NO VOLVERÁ A PRESENTARSE A LA ALCALDÍA EN 2019
Ya ven, eso fue “lo más llamativo” para los medios, no lo más importante. ¡Qué pena!
La ciudadanía ya está acostumbrada a este juego de noticias sesgadas y titulares sensacionalistas. Es más, la ciudadanía está habituada a las maniobras politiqueras y a los oportunismos de los “vividores de la política” que intentan siempre sacar provecho o beneficio de todo.

Lección de politiquería: Como un resorte, el mismo día 29, saltó a los medios el portavoz del extinto PA Puerto Real, Jesús Plaza, para embarrar la noticia de la manera más grosera. En verdad, repitió lo de siempre: “Puerto Real no es un experimento, Si Se Puede ha demostrado que no está capacitado para gobernar el Ayuntamiento de Puerto Real y lo que nos preocupa es que tras esta legislatura será muy difícil recuperar el rumbo perdido y reflotar de nuevo el Ayuntamiento…
Las declaraciones del alcalde evidencian que Puerto Real se encuentra a la deriva sin proyecto de ciudad y en manos de personas superadas y con ganas de marcharse…marcharse como hizo el señor Canca y ahora desea hacer el señor Romero demuestra cobardía”.
Como viejo lobo, con el olor a sangre se envalentonó. Dos días después, Jesús Plaza volvió con más estupideces: “El señor Romero ha demostrado que prefiere irse a trabajar…hay descontento generalizado…está condenando a Puerto Real a una situación de estancamiento irremediable… es lo que él mismo ha provocado… que se vaya cuando quiera pero que antes arregle las calles del pueblo, las limpie y lo adecente como mínima medida de responsabilidad”.

¡Extraña manera de colaborar el PA y buscar el bien general del municipio! Aunque, a los vividores de la política les importa un bledo los intereses del pueblo, sólo buscan asegurarse su poltrona.
Y “quien escupe para arriba en la cara le cae”. Las palabras de Jesús Plaza provocan varios interrogantes, no sólo a otros partidos (como EQUO*), sino a otra mucha gente de Puerto Real que algo de sentido común tenemos.
- ¿Ha querido el PA con su arremetida desviar la atención y así no hablar del permiso carcelario de tres días que inició en esa misma fecha su líder andalucista Pedro Pacheco?
- ¿Acusaron también de cobardía a Maribel Peinado cuando abandonó sus labores de maestra, o por sus artimañas para conseguirse un sillón bien pagado en la Diputación y otro para Jesús Plaza?
- ¿También fue cobarde el Partido Andalucista al firmar su propia extinción en Torremolinos (septiembre/2015) por ‘dejar de ser útil’ para los ciudadanos?
- ¿Jesús Plaza se ha expresado como portavoz del PA Puerto Real, o como coordinador de Andalucía por Sí, el nuevo partido creado para asegurarse su futuro político?
- ¿Es que no escucharon al propio alcalde en su toma de posesión: "Únicamente soy un vecino más, que quiere lo mejor para todos y cada uno de sus vecinos, y que durante cuatro años voy a recibir la inmensa responsabilidad de poderlo intentar. Por ello reitero mi conciencia colectiva por esta misión..."?  
- ¿Gobernar con responsabilidad y contentar al pueblo es lo que hizo el PA de Maribel Peinado, subiéndose los salarios a tope en el primer pleno de su mandato, o firmando un Plan de recortes con Hacienda que ahora estamos sufriendo en la prestación de servicios?
- ¿O tener capacidad de gobierno es lo que hizo el PA aumentando la deuda millonaria, sin afrontar los graves problemas estructurales del Ayuntamiento, o la piscina, la depuradora…?
- ¿O el proyecto de ciudad idóneo era el previsto por el PA, con extrañas megaobras que  acrecentarían aún más la deuda municipal, y sus políticas de escaparate de la señora Peinado, despilfarrando dinero de las empresas públicas para salir bien fotografiada?
- ¿Trabajar por el pueblo fue la política que hizo el gobierno del PA, ocultando su gestión y trapicheos, que le llevaron a estar imputados por el caso “aceites” además de otros asuntos no muy claros?
- ¿La participación que defiende el PA es la que utilizó de ‘ordeno y mando’ en los asuntos públicos, despreciando a toda la oposición?
- ¿Acaso los partidos de la oposición no han acusado al PA de haber gobernado sin rumbo y con altos riesgos de hundir al Ayuntamiento de Puerto Real?
- ¿O lo que molesta al PA es que el actual gobierno haya conseguido reducir la deuda, atraer nuevas inversiones, arreglar infraestructuras municipales, mejoras medioambientales y energéticas, mejor política de promoción económica…?
- ¿O lo que le revienta de verdad al PA es que, frente a su mezquindad y politiquería, gobierne un alcalde decente, que siempre pensó en servir a sus paisanos y paisanas pero nunca en perpetuarse en el poder y ‘vivir de la política’?
          ¡Demasiado pronto empieza el tufillo de las futuras elecciones…!

 Refer. al Comunicado de la Asamblea de EQUO 1/7/2017.  Fotografía  publicada por Cadena SER.