PÁGINA INFORMATIVA

jueves, 20 de julio de 2017

Conversando con el profesor Juan


Solemos vernos por Puerto Real, pero casi siempre con prisas. Aprovechamos su época vacacional para tomarnos una cervecita frente a la Cachucha al anochecer.

 - ¡Vaya veranito!, Juan. Por momentos me viene a la cabeza el tema del cambio climático…
- Esto ya es el cambio climático. Lo repiten hasta el cansancio los científicos, el cambio climático ya llegó, no hay que esperarlo, pero parecemos sordos, los de arriba por intereses y los de abajo por ignorancia. Y estamos en Puerto Real, que al fin y al cabo el verano es algo más llevadero. Observa la cantidad de gente que hay ahora mismo por el paseo disfrutando de la brisa, o cómo están de llenas las terrazas de los bares…

- Tú sabes, Juan, que aquí la gente es disfrutona…
- Sin duda. Ya vi la animación con la Noche Blanca y las numerosas atracciones que hay programadas para este verano: cine, rutas turísticas, festivales, conciertos, verbenas, torneos deportivos, talleres infantiles,… Y, además, la reapertura de la piscina municipal.
Realmente es un pueblo animoso, que ríe a gusto, aunque lleve sus procesiones por dentro.

- Tal vez hay circunstancias económicas que optimizan el ambiente…
- Vamos a ver. La población de Puerto Real es eminentemente obrera. Quiere decirse que la gente sabe defenderse en la pobreza, pero teniendo trabajo se anima sobremanera. Tener trabajo es importantísimo.
Y, efectivamente, llevamos varios meses bajando el paro en Puerto Real, están llegando inversiones al pueblo, se inician proyectos de futuro como el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), se ha encontrado una salida para los terrenos de Delphi, por fin hay presupuesto para el nuevo colegio en Casines y se invertirá otro dinero en el IES Antonio Muro y en el CEIP Reggio, se va a remodelar la travesía local del Barrio Jarana, se han recibido Fondos EDUSI por importe de 5 millones, llegan nuevos contratos de Dragados,… En fin, son inversiones y proyectos positivos que impulsan y animan al pueblo.

- Pues no dicen eso los partidos políticos de la oposición…
- Ese es otro terreno, es harina de otro costal. Como analista político siempre comenté que Puerto Real ha sido y es muy peculiar en el terreno político. Te pondré sólo algún ejemplo.
El otro día, un desaparecido PP Puerto Real sale lamentando que el Ayuntamiento no haya secundado el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por ETA,  el mismo PP que ni siquiera es capaz de reconocer la dictadura franquista y mucho menos condenarla.
O tenemos, por ejemplo, al disuelto Partido Andalucista con sus paradojas: No tiene programa pero lleva meses reprochando a los demás partidos incumplimientos de sus programas. Hace dos años, sus dirigentes disolvieron el partido por considerarlo “una herramienta no útil para los ciudadanos”, pero acusan constantemente al equipo de gobierno de Puerto Real de ‘ser inútil e ir a la deriva’. Tras la disolución del partido, el secretario local Ángel Gómez aseguró que “El PA de Puerto Real seguirá trabajando con las mismas siglas hasta las próximas elecciones municipales sin ningún cambio”, pero hace tiempo que abandonaron su nombre y se esconden bajo el genérico “grupo andalucista”. La enorme deuda que dejaron en su legislatura les obligó a firmar un Plan de Ajuste con Hacienda, pero ahora critican los recortes originados por ese Plan que firmaron…

- Y ahora empiezan a salir partidos nuevos...
- Recientemente nació el que llaman el ‘hijastro del Partido Andalucista’. El nombre no ha podido ser más original, Andalucía por Sí (AxSí). Son los mismos con otros collares (el coordinador regional de AxSí, Jesús Plaza, es a la vez el portavoz del PA Puerto Real). Forman un dúo familiar. Ahora pueden insultar a dos voces al Gobierno municipal. Ninguno de ellos tiene proyecto político, menos aún a nivel regional y no digamos a nivel estatal, pero sí tienen un objetivo común: Saben que el panorama político municipal no está claro, que una vez desaparecido el PA hay que asegurarse como sea sillones en el Ayuntamiento de Puerto Real y en algún otro municipio de la provincia, pues será difícil volver a conseguirlos en la Diputación. 
Resulta asombroso que el portavoz de AxSí, Vicente Fernández,  sea del pueblo y diga lo que dice: “AxSí trabaja para cambiar el actual desgobierno en Puerto Real”. Llevan dos meses en política y ya hablan como ‘salvadores’. Y acusa al Gobierno municipal de inactividad y falta de responsabilidad. Tal vez prefiera la responsabilidad del gobierno del PA, el desvío del dinero de 14 subvenciones, el incremento de la deuda con presupuestos ficticios, las 96 causas en contra en los juzgados, las acusaciones de autoritarismo y favoritismo por parte de la oposición…
Repito que la realidad política en Puerto Real es muy peculiar.

La conversación se alargó. La noche estaba muy agradable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario