PÁGINA INFORMATIVA

sábado, 21 de diciembre de 2019

Navidad moderna

¡Qué Bueno que la gente se lo pase bien! Ojalá y todo el mundo pudiera disfrutar de esta Gran Fiesta del Consumo en la que se ha convertido la Navidad. Eso es lo que tiene la Navidad Moderna... siempre queda alguien mirando desde lejos, sin poder participar por falta de medios. 

Muchas cosas pasan en Navidad. Se cantan villancicos de PAZ Y AMOR y en los templos rezan y desean “PAZ a los hombres de buena voluntad”, a la vez que se asume con total naturalidad que “Estados Unidos quiere convertir la base de Rota en su principal base militar del sur de Europa, aumentando de cuatro a seis los destructores y un despliegue de otros 600 militares”.
Como los pastorcillos de Belén, el alcalde de Rota, Jose Javier Ruiz Arana, saltó de gozo y alegría al enterarse de la noticia y “demanda el mayor respaldo parlamentario posible a este acuerdo, pues por encima de cualquier cuestión, está el interés general, ya que la Base es un factor importante para la economía de la zona". Efectivamente, por encima de todo está la pela.

Curiosa la Navidad Moderna. Se puede hablar del Niño de belén, pero de un Belén imaginario que nada tiene que ver con Cisjordania o la Palestina invadida por Israel. Se puede hablar de los Reyes Magos guiados por una estrella, pero no de un territorio prohibido y cercado con un inmenso muro que impide el paso y encarcela a su población. Se puede hablar de ángeles y pastorcillos, pero no de las familias y niños que viven en la miseria dentro de la franja de Gaza. Los católicos pueden celebrar ‘Misas del gallo’ y días de ‘Reyes y Santos inocentes’, pero no manifestaciones de repulsa contra las masacres del pueblo palestino ejecutadas por Israel con apoyo de Estados Unidos. Estas cosas se consideran inoportunas en fechas navideñas.

La Navidad Moderna es otra cosa, es una fiesta de ficción, es pura fiesta de consumo y de diversion, envuelta en besos, abrazos, comidas, brindis, regalos y felicitaciones.
Cantan y beben los peces en el río y la Nochebuena adquiere un tinte familiar, más o menos postizo. Y la Nochevieja…ni te cuento.
Y, entre risas y copas, la gente se felicita con el viejo eslogan: ¡Feliz Navidad y Próspero año nuevo!

En ese caso, ¡FELICES FIESTAS!


sábado, 14 de diciembre de 2019

Lo evidente es patente

Valga un apunte sobre LO EVIDENTE: Evidente es lo que es cierto, claro, manifiesto, indudable, indiscutible, incuestionable, obvio,… que salta a la vista.

  • Numerosos líderes y gobernantes americanos (del Norte, Centro y Sur) y europeos reiteran machaconamente que ellos son demócratas y sus países son democráticos
  • Ahora las grandes empresas (incluso las más contaminantes) han estado presentes en la COP25 y se declaran sostenibles y presumen de proyectos de sostenibilidad
  • El Alto Representante en nombre de la Unión Europea declaraba con motivo del Día de los Derechos Humanos (10/12/2019): “La Unión Europea seguirá protegiendo, fomentando y respetando los derechos humanos junto con todos los países, organizaciones y personas que trabajan para ofrecer respuestas innovadoras y eficaces a los desafíos actuales y futuros”. 
  • Envueltos en la bandera, los partidos españoles de la derecha se declaran continuamente constitucionalistas y defienden el patriotismo constitucional
  • Muchos gobernantes municipales repiten en sus intervenciones lo bien que lo están haciendo y lo mucho que han mejorado sus municipios desde que ellos gobiernan.

 

Anécdotas aparte, surge la siguiente cuestión sobre los ejemplos señalados: ¿Qué sentido tiene repetir lo que es evidente? ¿Qué necesidad hay de aclarar lo que ya es manifiesto? ¿Cómo explicar la insistencia en lo que es obvio? ¿O es que acaso no es tan evidente ni tan obvio…?


¡FELICES FIESTAS!


sábado, 16 de noviembre de 2019

Sobre las últimas elecciones

Son diversas y notorias las sensaciones ante los resultados electorales: reacciones de rabia, sorpresa, enfado, contento, dudas, desilusión, fracaso, resignación
Quizás sirvan algunas reflexiones elementales:
   1. Los resultados no son producto de un fenómeno atmosférico, no los trajo un golpe de viento, ni son fruto de un sorteo o de una lotería. Son votos que personas adultas introdujeron voluntariamente en las urnas y se contabilizaron según la (discutida) ley electoral. Nadie obligó a nadie a votar o a no votar. Nos guste o no, esos son los resultados y son expresión ciudadana.
  2. Una cosa es la imaginación y otra la realidad. Mucha gente, de unos partidos y de otros, hizo sus elucubraciones a tenor de las circunstancias (cansancio de tantas elecciones seguidas, rebote por no pactar los políticos…). Pero una cosa son las fantasías, las ilusiones, los prejuicios y otra cosa es la realidad.
Sucede también con las frases bonitas: “En España hay una democracia consolidada”, “Cádiz es una provincia de izquierdas”, “Estamos hartos de políticos corruptos, que están al servicio de los ricos”… Pero, al final, los hechos desmienten teorías poco fundamentadas.
Cualquiera que observe los resultados dudará de todas esas frases: En esta provincia, la mitad de los votos fueron exactamente para el llamado bloque de derechas y la otra mitad para el llamado bloque de izquierdas. Incluso en el reparto de los 9 diputados ha ganado la derecha 5 a 4. Sin olvidar que VOX ha quedado el segundo. ¿Cómo es posible que en Cádiz tenga tanto respaldo un partido totalitario, machista y xenófobo de ultra-derecha? ¿Cómo explicar los 2.270 votos obtenidos por VOX en Puerto Real? ¿Cómo puede ser que en Andalucía quedara segundo el PP, después de tantos años de corrupción y engaños? Pues, esa es la realidad y no otra.
   3. No se vota sólo desde la razón. La gente no vota sólo desde la lógica y la razón, también vota desde la emoción y los sentimientos. Por eso tienen tanto efecto las campañas electorales, la publicidad, las opiniones de los tertulianos, los mensajes televisivos. Por eso se esfuerzan tanto los políticos para llegar a los sentimientos y a las pasiones, aunque sea con mentiras y datos falsos. Por eso lanzan tantas promesas a la población y a la vez tantos insultos a los adversarios, por eso pasean por los mercados dando besos y abrazos, por eso crean argumentos catastrofistas para originar miedo… Un estudio de Avaaz y Metroscopia concluye que 10 millones de votantes recibieron contenidos falsos por las redes antes de las elecciones generales de abril en España. Por eso cuanto más astuto es un politico, más se aprovecha de la ingenuidad de la gente.
   A modo de conclusión: Tal vez las elecciones son un baño de realidad. No se trata de resignarse ni de angustiarse, pero sí de ser conscientes de lo que hay, sin fantasías ni suposiciones. Partir de nuestra realidad nos ayudará a realizar mejores análisis, para trabajar por un cambio a mejor, para aplicar políticas sensatas y hacer frente a posturas antidemocráticas, para defender otros valores y actitudes en los diversos colectivos en los que nos movemos. Una misión de los políticos y de toda la ciudadanía.
OBSERVACIÓN INTERESANTE: Lo decía una señora en la puerta del mercado. ¿Para qué nos hacen votar a millones de españoles, si luego un puñado de dirigentes políticos decide si permiten gobernar o no y si nuestros votos valen o no valen. Pues, a la próxima, que voten ellos solos, que saldrá más barato. ¿Y a eso le llaman democracia…?




sábado, 9 de noviembre de 2019

Comentarios de calle

No es mal oficio el de contador de historias. Solo tienes que escuchar y contarlo.
Son muchísimos los foros informales y espontáneos repartidos por nuestra ciudad: los bares, las calles, las peñas, los paseos, los vestuarios de la piscina… Entre risas y bromas, la gente hace comentarios de todo tipo y, como es habitual en este pueblo, no suele abundar el recato y el pudor.
        Semáforos. Comentaban sobre unos semáforos que van a poner con avisadores acústicos para gente con problemas de visión.
- ¡Qué bueno!, ¿Y para los cientos de sordos prejubilados de Astilleros no van a hacer nada…?
- Fuera de coña, de lo que tienen que preocuparse es de todos esos que ven y oyen perfectamente, pero se saltan los semáforos en rojo cuando les da la gana.
        Fiesta y cachondeo. Alguien dijo que el nuevo gobierno local solo habla de fiestas y jolgorios.
- Ahí tienes todos los días al concejal de fiestas anunciando entretenimientos: barbacoas, ruta de la tapa, Hallowen, exposiciones, concurso de paellas, Tosantos…   Prácticamente, es el único concejal que sale en los medios. Será porque esos temas son los más importantes y preocupantes de la población.
- Es que a este pueblo le encanta el cachondeo -respondió un directivo socialista.
        Fotos de basura. Conversaban de cómo han cambiado las noticias de Puerto Real en los medios locales.
- Antes todo era meterse con el gobierno municipal. Los partidos de la oposición sacaban una foto semanal de basura junto a los contenedores para repetir que el pueblo estaba abandonado. Ahora ya no salen fotos, pero se pueden ver muebles tirados por la calle y espacios con basuras.
- Por ejemplo, tienes la parte del paseo, desde el pabellón hasta el reloj, con las farolas rotas y a oscuras. Y ahí mismo, esa zona de costa está llena de colchones, botellas, trozos de tubería, bidones de pintura, vallas de tráfico… Y no hacen falta fotos, lo ve toda la gente que pasea por ahí.
- Digo yo que ni se puede echar siempre la culpa al gobierno, ni los concejales pueden estar chuleando de que ellos lo hacen mejor que los anteriores.
- Nunca habrá dinero bastante en un ayuntamiento para limpieza, mientras haya tantos habitantes guarros que no les importe ensuciar los espacios comunes.
        Adiós a las Saletas. De ahí vino el nombre de Las Aletas por las salinas que allí había. Es igual, porque el proyecto se fue al carajo. Este es el tema que comentaban.
- Primero se lo cargaron y lo sustituyeron por otro llamado LÓGICA. Y ‘lógicamente’ alguien sigue chupando del bote y lo que era para el desarrollo de Puerto Real después se ha diluido para toda la Bahía. Y al haber sido gestionado primero por la Junta del PSOE y ahora del PP, no hay nadie que replique ni reclame. ¡Con toda la mierda que echaron por su boca en los plenos municipales los andalucistas, los socialistas, los del PP…! Hasta la llamada Plataforma ciudadana por Las Aletas se ha bajado los pantalones.
- ¡Ya veremos quién se beneficia de esos 188 millones del fondo!  Lo que da más rabia es lo poquito que cuesta engañar a todo un pueblo.
- Y como tenemos una alcaldesa que ‘no sabe no contesta’…, ¿o es que simplemente no sabe…?
Son comentarios de calle, que puedes contar, o puedes tragártelos y callar, lo cual, dicen, es muy perjudicial para el estómago.


jueves, 12 de septiembre de 2019

Encuentros de verano

Como cada año, algunos amigos nos tomamos, frente a la Cachucha, una cervecita con el viejo profesor Paco, que suele repetirnos: “A mi edad ya no estoy para tonterías”. Nos contó cómo le va por ahí y conversamos con la libertad que dan los años y la amistad.
Le preguntamos cómo había encontrado el pueblo.
-Pues más o menos como el año pasado, contestó. Puerto Real es un pueblo tranquilo que camina solo, a veces se maltrata solo y también se ayuda y se cura solo. O eso parece. Por otra parte, veo las actividades propias de verano que supongo ya estarían programadas por el anterior gobierno.
Por cierto, he notado que el actual gobierno municipal, aunque haga lo mismo, utiliza mucho más la publicidad. Todos los días salen en los medios locales. Incluso anuncian varias veces la misma actividad tal vez para crear la sensación de que hacen muchísimas cosas: Hasta cuatro veces un concejal apareció en los medios anunciando la chistorrada, la misma chistorrada.
Sucede algo parecido con el 'nuevo’ Plan de limpieza: Vistieron con monos llamativos a los chicos y chicas del Plan de empleo de la Junta y los repartieron por toda la ciudad. Van en grupos y pasan varias veces por los mismos lugares para dar la impresión de más limpieza. A ello se suman los anuncios del Ayuntamiento en los medios indicando que el Plan llega al barrio Casines, o al Río San Pedro, o al Marquesado… En realidad es un Plan de limpieza, aunque parezcan diez. Por eso dicen que la publicidad es el alma de la política.
Paco contó una anécdota acerca del tema de la limpieza. Por lo visto alguien le comentó: - ¿Tú sabes cuánto vale la limpieza de un pueblo? Pues, depende del civismo de sus habitantes. Hay pueblos en los que por mucho que limpies sigue habiendo zonas sucias, porque hay mucho ciudadano guarro. Y tenía sentido lo que decía aquel hombre. ¿Por qué hay gente tan sucia? ¿Serán así en su casa? ¿O sólo en la calle, porque la calle es de todos y no es de nadie…? Lo gracioso del caso es que la limpieza se paga con dinero público, es decir con dinero de todos, de los ciudadanos limpios y de los descuidados.
Pudimos advertir que el profe Paco no tenía muchas ganas de hablar de política. Dice que está harto de tanto cuento. Harto de tantos gobernantes corruptos que se están burlando de todos, a costa de los votos recibidos. Ahí nos tienen entretenidos, meses y meses, con su serie “Juego de Partidos”, bochornoso espectáculo de pactos de las derechas y de peleas entre las izquierdas. Y ahora hablan de otras posibles Elecciones como si eso fuera la mayor desgracia social. ¿Qué desgracia es volver a votar…? Lo grave es que la gente no aprendemos y volvemos a votar a los mismos que nos toman el pelo, que nos engañan una y otra vez, que dicen pero no buscan soluciones, que miran por sus intereses personales y partidistas más que por el interés general. Y así estamos, que en lugar de que los políticos se preocupen por los problemas de la sociedad, es la sociedad la que está preocupada por los problemas de los políticos.
Recuerdo también cuando en junio del año pasado decía el PSOE de Puerto Real que Maribel Peinado debía dimitir por ´higiene de la vida política’ y le pedían que ‘actúe en consecuencia y con responsabilidad’. ¿Lo recuerdan? Y, después, ¿con quiénes se han aliado los del PSOE para formar gobierno en Puerto Real? ¡Menuda higiene de la vida política! Y argumentan con un término muy de moda: “por la estabilidad de gobierno”. ¿Estabilidad de gobierno en un municipio como Puerto Real…? Vaya broma. Después nos dijeron que es normal que dimitan dos de sus concejales socialistas precisamente por ese pacto con los andalucistas. ¿Dos dimisiones en un mes de gobierno es normal…? ¡Venga ya!
Mejor cambiamos de tema, dijo. Y así hicimos.



sábado, 3 de agosto de 2019

Un recorte de prensa y una reflexión

Recién salía el portavoz socialista, Carlos Salguero, denunciando la “hipocresía y la actitud de Adelante Puerto Real”. Los socialistas “no comprenden cómo una formación que ha estado de vacaciones cuatro años de gobierno tenga el valor de dar lecciones”. Al señor Salguero se le calentó la boca y, refiriéndose al gobierno anterior, añadió: “Dejaron pasar la primera adjudicación de los fondos EDUSI alegando falta de tiempo tras sus vacaciones, lo que supuso una pérdida de 15 millones de euros para invertir en nuestra ciudad”. (Puertorealhoy 31/julio)
          Al día siguiente quedó aclarado que no era cierto el dato de la pérdida de 15 millones para la ciudad. Pero la cuestión es a qué se debió esa reacción nerviosa del portavoz del grupo socialista. El tema iba de las vacaciones de los concejales. Desde el grupo Adelante Puerto Real se había puesto en duda la conveniencia y derecho de tomarse vacaciones varios miembros del nuevo gobierno municipal que apenas llevan algo más de un mes en activo.
Nervios aparte, Sr. Salguero, la cuestión es sencilla: ¿Están o no están de vacaciones varios miembros del gobierno municipal? ¿Tienen derecho a esas vacaciones? ¿A cuántos días, según la legislación vigente? ¿O ellos no se rigen por las mismas leyes que el resto de los obreros y el devengo establecido?
Alguien comenta, con cierta ironía, sobre el nerviosismo del Sr. Salguero: “Tal vez por su costumbre de portar la cruz de guía en las procesiones tiene tendencia a ver demonios por todas partes y acosadores hipócritas dando aleccionamientos. Ya aprenderá con el tiempo y verá que mentir y echar mierda para fuera nunca sirve para justificar la propia”.
          Mientras tanto la ciudadanía vive su vida y mira de reojo: ¿Por qué será que los políticos, en vez de opinar sobre un tema, siempre hacen comentarios partidistas? ¿Por qué tienen tanto miedo y hablan a la defensiva? ¿Por qué para explicar su postura sobre cualquier asunto tienen necesidad de atacar y desprestigiar a los otros adversarios políticos? ¿Por qué la mentira se ha convertido en un arma tan recurrente para quien ejerce un puesto político? ¿Por qué las contradicciones propias pretenden justificarlas con acusaciones a terceros? (¿Se atrevería hoy la Sra. Amaya a escucharse en el debate de Tele Puerto Real el 24/mayo o en Radio Cádiz el 9/mayo hablando de los pactos que ‘nunca haría’…?)
¿Por qué los políticos son tan aficionados a confundir a la opinión pública para esconder sus propias limitaciones o vergüenzas? ¿Por qué se les sube el cargo a la cabeza y adoptan esos aires prepotentes…?
¿Y por qué volvemos a votarles, a pesar de que cada vez generan más desconfianza…? ¿Tal vez por eso se dice que ‘la gente es buena’ y aguanta carros y carretas…?.
La actualidad política y social, a todos los niveles, evoca con frecuencia aquella frase de Confucio: “Cuando alguien pone el dedo en la llaga, sólo los necios piensan que lo importante es el dedo”.

PUERTO REAL camina


lunes, 8 de julio de 2019

Paradojas nos trae la vida…

Por las rutas de la vida, como hermanitos caminan los chascos y las paradojas, también juntos caminan el poder y la impunidad, la política y la hipocresía,  y por el camino casan a la pobreza con la culpabilidad. Y todo con la mayor naturalidad del mundo.
Las hay de todos los colores y niveles, hay paradojas más graves y otras de menor envergadura, pero todas son significativas.

  *¿Acaso no son todos extranjeros? 
La provincia de Cádiz recibió con las puertas y brazos abiertos a 750.513 turistas en el primer trimestre de 2019, la mitad extranjeros, que se gastaron 231.683 millones de euros. En términos económicos es un éxito, el turismo eleva su peso al 13% del PIB provincial.
También en el primer cuatrimestre de 2019 llegaron en pateras más de 6.600 personas inmigrantes, la mitad aproximadamente por las costas de Cádiz. Llegaron en pateras por tener las fronteras cerradas. En términos humanitarios es un crimen, 769 migrantes perdieron la vida el año pasado cruzando el Estrecho.
¿Qué les diferencia a unos y otros, si todos son extranjeros? La pobreza. En los países ricos los pobres no son bienvenidos.
  * Un bando para limpiarse…
Así se titula: Bando municipal sobre el uso y disfrute de las playas de Puerto Real, para facilitar el uso y disfrute de las playas de Puerto Real, la convivencia de las personas y la preservación del medio ambiente. Un bando del nuevo gobierno municipal con once puntos donde se detallan diversas medidas (por ejemplo, el no empleo de champús y geles en esas zonas, la prohibición de paseo o suelta de perros u otros animales, etc.).
Por una parte, según lo visto el pasado domingo por la tarde, parece que los perros no lo han leído.
Por otra, como respuesta a dicho bando, la gente joven se ha tomado el final del paseo marítimo y alrededores para organizar su botellón los fines de semana, donde las zonas oscuras de la Cachucha son ideales como wáter y para más cosas. Efectivamente, sin entrar en más consideraciones, el bando les puede servir perfectamente como papel higiénico.
  * Los bares como ágoras
En los bares aún colea el paradójico pacto del nuevo equipo de gobierno: “Que si la Elenita tiene un equipo flojo”, “Que es increíble su pacto con los andalucistas, después de haber rajado tanto de ellos y prometer que nunca pactaría”, “Que cómo se atreve a dejar en manos de los andalucistas los 6 millones de los fondos EDUSI”, “Que ahora se pondrán las medallas de todos los proyectos iniciados por el anterior gobierno: la depuradora, el nuevo colegio Casines, el campo de fútbol, la llegada de las fotovoltaicas…”. En fin, todas esas cosas que se hablan en los bares, con mayor o menor razón, entre risas  y burlas al calor de unas copitas.
Para colmo, ahora el PP de Puerto Real, que asume el mismo rol que antes tenían los andalucistas en los medios locales, tacha al nuevo equipo de gobierno de ‘embusteros’: “Antes de pactar con AxSí dimitimos en bloque”, “No compartimos con ellos ni ideología ni visión política”, “No quiero ningún imputado en mi equipo de gobierno”, así restriegan a la Sra. Amaya algunas de sus frases antes de ser Alcaldesa y de nombrar a un imputado andalucista como Segundo Teniente alcalde.
Efectivamente, todas las paradojas son significativas y tienen sus consecuencias: generan incertidumbre y desconfianza.



sábado, 15 de junio de 2019

Alcaldesa por sorpresa

Puerto Real tiene nueva alcaldesa, Elena Amaya del PSOE, que, aunque no contaba con la  mayoría de votos, al pactar sorprendentemente con los andalucistas de AxSí suman los suficientes concejales (11) para alcanzar la mayoría absoluta.
Este es el HECHO al que pueden añadirse algunas OBSERVACIONES:
      1ª. Es un pacto legal y lícito. En nuestro sistema de representación proporcional se permite que dos partidos cualesquiera puedan pactar y sumar para alcanzar la mayoría absoluta y conseguir los sillones de un gobierno. Sólo si no contase con mayoría absoluta un candidato, la ley determina que el alcalde sea el de la lista más votada (en nuestro pueblo sería Adelante Puerto Real). Así pues, queda claro que este pacto del PSOE y la derecha andalucista (AxSí) es legal y ya pueden ocupar el ansiado sillón de gobierno.
      2ª. De nada valen las excusas. El PSOE ha pactado libremente con la derecha andalucista. Así pues, sobran las excusas.
--No nos vengan con que “un gobierno en minoría sería nefasto para Puerto Real”. ¿Nefasto por qué? ¿Acaso antes no estaba en minoría? Cuando la población elige a sus 21 concejales no los elige a todos para asumir la responsabilidad de formar gobierno, pero sí elige a los 21 para que trabajen por el bien del pueblo, colaboren, propongan, decidan y sean responsables en las comisiones y en el Pleno que es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía. Entonces, ¿por qué ha de ser nefasto un gobierno en minoría?
--No nos vengan con el cuento de que “tenemos la obligación de formar un gobierno estable y por ello dialogaremos con las diferentes fuerzas políticas con las que poder sumar en pos de esa estabilidad”. Es un argumento rancio y que volvió manido el presidente Rajoy: En nombre de la ‘estabilidad’ se rescató a los bancos con miles de millones de dinero público que no vamos a recuperar. En nombre de la ‘estabilidad’ crujió a la población con toda clase de recortes. En nombre de la ‘estabilidad’ obstaculizaron de forma indecente a los Tribunales para encubrir sus corrupciones y sus abusos de poder… Por favor, no nos hablen de ‘estabilidad’.
      3ª. Las contradicciones delatan. La noche electoral escuchábamos a Elena decir que “se seguía manteniendo en el no acuerdo con los andalucistas…Lo que más me gusta de una persona que se dedica a la política es la integridad y ya dijimos que no vamos a pactar con aquellos que han sido destructores para el pueblo de Puerto Real…Estamos muy convencidos de que, pese a conseguir la mayoría absoluta con AxSí, no vamos a entrar al trapo sucio de esas políticas”. Más claro agua.
Después empezó a disimular con que la Asamblea de militantes tenía que valorar la situación. Como si unas cuantas personas pudieran decidir más que miles de votantes…
Y hasta dentro del propio PSOE se dijo que a Elena se le había calentado la boca y hablado de más esa noche electoral. Pero no es cierto. ANTES de las votaciones, y eso es más grave, Elena repitió en diversos medios y ocasiones su negativa absoluta a pactar con los andalucistas. En el Diario Cádiz decía “que era una línea roja…que no quiere ningún imputado en un posible Equipo conjunto con AxSí”. Y resulta que el andalucista Manuel Izco está en el equipo, está imputado y tendrá juicio en 2020.
Preguntada, el 19 de mayo, con quién pactaría y con quién no, insistió: “tenemos claro a la hora de pactar que hay líneas rojas que no vamos a sobrepasar… No pactaríamos con la derecha… Se está viendo que los andalucistas han mentido… Ángel Gómez dejó bien claro en su rueda de prensa que ya es un partido sin valores ni principios…”. Y esto lo dijo Elena en frío y ANTES de las votaciones.
      4ª. Donde las dan, las toman. ¿Qué estará pensando la población de Puerto Real, Sra. Elena, al ver que usted se cambia de chaqueta con tanta facilidad? ¿Cómo se sentirá esta ciudadanía, que se siente de izquierdas y orgullosa de haber impedido la entrada de VOX y del PP y haber reducido casi a la mitad a los andalucistas, al ver que usted ha pactado con esa derecha andalucista caduca? Usted, Sra. Alcaldesa, ha sido muy libre para cambiar y elegir a sus compañeros de viaje, pero ¿con qué cara va a pedirnos ahora que confiemos en usted?
Felicidades, Alcaldesa, y recuerde que este pueblo tiene muy buena memoria.




lunes, 27 de mayo de 2019

Esto es lo que hay

Es costumbre vieja entre políticos arrogarse demagógicamente una representación que no les corresponde: “Es positivo para España…”  “Andalucía quiere un cambio…”  “Puerto Real está pidiendo…”  “Este pueblo está en contra de…”. Es decir, hablan en nombre de todo un pueblo o nación, pretendiendo apropiarse de las opiniones y voluntades de todo un pueblo, de por sí muy variadas, para fundamentar y corroborar lo que son simples propuestas partidistas.
Hoy tenemos los resultados electorales encima de la mesa. Los partidos no necesitan hacer especulaciones ni conjeturas de ningún tipo. Los resultados electorales son los que son. Ni por culpa de, ni por mérito de, sino por decisión ciudadana. El reparto de los 21 concejales expresa las voluntades de esta población.  
Guste o no guste, esto es lo que hay. Son los DATOS electorales de Puerto Real:
-- Igual que votaron 18.532, hubo otros 14.352 votantes que no lo hicieron.
-- El mayor respaldo electoral lo ha recibido  Adelante Puerto Real  (Podemos+IU)  con  8 concejales.

-- El segundo partido más votado fue el PSOE con 7.
-- Los andalucistas (AxSí) consiguieron 4.
-- Ciudadanos y EQUO lograron 1 concejal cada uno.
-- Quedaron sin representación por votos insuficientes: Partido popular  y VOX.
Esos son los hechos y lo demás son interpretaciones. Es habitual que los líderes intenten  jugar  con las palabras y los números para justificarse públicamente y no reconocer su ‘derrota’. Según ellos, parece que “todos hubieran ganado”. ¡Qué menos que provoquen risas y cachondeo…!

        Comparando los números de las Elecciones 2015 y de 2019 en Puerto Real:
**En 2019 la participación ha sido un poquitín más alta (149 votantes más).
**Podemos e Izquierda Unida han sumado prácticamente los mismos votos que cuando fueron por separado en 2015. Una mayoría de la población prefiere que gobierne esta coalición, a pesar del desplome general de Podemos en España. Es cuestión de confianza y de fiabilidad.
**El PSOE ha duplicado los resultados pasando de 3 a 7 concejales. La tendencia general del PSOE en España también se ha reflejado en nuestro pueblo, como suele suceder en el caso de los socialistas.
**Aunque cambiaron de nombre, los andalucistas continúan en caída libre. Desaparecieron del Congreso, de la Junta, han perdido dos tercios de sus concejales en Andalucía y en Puerto Real casi pierden la mitad. Al parecer no “ilusionan” tanto como decía su cartel, aunque hayan ‘cambiado de collar’. La primera declaración del Sr. Boy fue impropia de un candidato: “La verdad es que no comprendo estos resultados”. Suponemos que tampoco comprende que de los 319 concejales andalucistas en 2015 sólo queden 104 en toda Andalucía. Pues vaya usted comprendiendo, Sr. Boy, y aprenda a respetar la voluntad  de la ciudadanía.
**Ciudadanos asoma la cabeza por primera vez con 1 concejal y a EQUO tal vez no le resultó positivo presentarse en solitario, pues ha perdido extrañamente más de la mitad de sus votos y queda con sólo 1 concejal. 
**Se ratifica que en Puerto Real sigue predominando claramente el voto de izquierdas. De ahí las muestras de alegría porque ni PP ni VOX tengan presencia en nuestra Corporación.
¡Felicitaciones!



lunes, 20 de mayo de 2019

Gota electoral

Breve como una gota, así esta reflexión.
¿Quién no está de acuerdo en los principios generales?
Nada dicen los partidos políticos cuyos mensajes sólo proclaman principios. Porque no sólo de teorías vive el ser humano.
Puerto Real Web está ofreciendo breves videos de cada candidato a la alcaldía. Escuchen, por ejemplo, la grabación de Encarnación Armario de VOX y, a continuación, la de Elena Amaya de PSOE. Ambas hablan de principios generales. ¿Se diferencian en algo realmente? Hasta utilizan términos similares.
Es más, a nivel de fundamentos, todos los partidos estarán de acuerdo: Todos quieren un Ayuntamiento transparente, participativo, que trabaje por el bienestar del pueblo, un Puerto Real limpio, participativo, con más empleo, seguro, con futuro… La cuestión está en cómo hacerlo.
SUCEDE EN EL MUNDO. Todos los líderes defienden la democracia, incluso Trump, Bolsonaro, Salvini, Netanyahu,… Pero ¿Cuál democracia? Absortos contemplamos cómo en nombre de la libertad se invade y somete a otros países, y en nombre de la democracia se violan la legislación internacional y los derechos humanos.
Todos los líderes mundiales se manifiestan defensores de la vida. Pero unos defienden la vida para todos los seres humanos y los medios necesarios para vivir y el respeto al principal medio de vida que es la Naturaleza. Mientras otros anteponen los negocios aunque se envenene nuestro planeta, o en la práctica prohíben vivir a los pobres, o no les importa que personas inmigrantes y refugiadas mueran en los mares.
En los principios todos estamos de acuerdo, en el desarrollo de esos principios y en los procedimientos para hacerlos efectivos es donde disentimos.
Por eso, los distintos programas electorales cuanto más se sitúan a nivel solo de principios básicos y fundamentos generales, MENOS DICEN. Eso sí, suenan bonito.




domingo, 5 de mayo de 2019

Electores en son de paz

¿Cómo decírselo en son de paz a los políticos en campaña? ¿Cómo recordarlo a los partidos, sin que se molesten?:
Que los importantes en todo este juego de las elecciones somos los ciudadanos y las ciudadanas.
Que los beneficiarios de todo este tinglado electoral deben ser el municipio y sus habitantes. 
Que bastante hacemos con tener que sufrir sus batallas partidistas y su acoso publicitario para arrancarnos los votos.
Que está muy bien que nos cuenten sus programas, aunque sean milongas. Porque el pueblo bien sabe que muchas de las promesas de campaña mueren en la propia campaña. Pero que se ahorren todo intento de dividir a la población y respeten nuestra libertad de voto. 
Nuestro municipio de Puerto Real no es diferente a los demás municipios en tiempo de elecciones. El panorama es muy similar: Grandes partidos clásicos fieles a sus directrices y sumisos a sus dirigentes regionales  y nacionales. Partidos más nuevos y novatos que van madurando entre tumbos y jirones, pero que les salva su decencia y su coraje. Partidos criados en el clientelismo, que desde siempre se apoyaron en agrupaciones y peñas, con las que comerciar votos por favores. Partidos discretos y constantes que se han hecho creíbles porque sus miembros, sin ser profesionales políticos, intentan siempre hacer lo que dicen, aunque les critiquen. Partidos esnobistas, que les gusta dar el cante aunque les llamen fachas, por seguir a los nuevos partidos extremistas de ideas rancias. Partidos desaparecidos que renacen al olor de las sardinas esperando cosechar algunas migajas del éxito de sus ‘jefes’ nacionales... Siete papeletas encontraremos en las mesas electorales el día 26 en Puerto Real: PSOE, Adelante Puerto Real (Podemos + IU), Andalucistas (AxSí), EQUO, PP, VOX y Ciudadanos (Cs).
Todo es parecido en todos los pueblos durante la campaña electoral: El pequeño grupo de dirigentes de cada partido echando cuentas como la lechera; buscando colaboradores para pegar carteles y buzonear o anotarse como apoderados; ajustando el dinero que pueden gastarse en la campaña a tenor de sus ingresos reales o de los previsibles por resultados; ingeniando la manera de impresionar con mensajes o publicidad a la población…
Pocos partidos resisten la tentación de utilizar la mentira para abrillantar sus programas, para denigrar a sus adversarios, para adulterar datos sociales, para convencer a electores indecisos… Son políticos convencidos de que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad. Una curiosidad: En todos los municipios se repite siempre una misma mentira acusando al último Gobierno de turno: Acusaciones de “Inmovilismo, incompetencia, dejadez, abandono del pueblo, inacción, desidia, incumplimientos,…”, y eso a pesar de las obras que saltan a la vista.
Fuera de los partidos existen también otros poderes fácticos o ‘manos negras’, simpatizantes por alguno de los partidos, que aprovechan para provocar y movilizar a sectores determinados, como los comerciantes o agrupaciones de barrios, y así mostrar su poderío en el municipio, a la vez que pescar en río revuelto si se puede.
Además hay medios locales que se dejan llevar, aunque no declaren sus preferencias, Valga un detalle. El día 4 de mayo sucedió algo muy raro en el Digital Puerto Real HOY. A primera hora apareció una encuesta, con gráfico de colores incluido, pronosticando los resultados  de las próximas elecciones municipales en Puerto Real. La encuesta se había elaborado con 467 supuestas encuestas anónimas, sin ninguna base ni metodología científica. Sin duda fue una jugada indiscreta y tramposa. A mediodía fue retirada sin más explicaciones.
En Puerto Real no somos especiales ni distintos a los demás municipios. Los elementos de una campaña electoral son similares en todas partes. Pero esta población quiere insistir EN SON DE PAZ: Que, por favor, los partidos nos traten como personas adultas, con respeto y sabiendo que la ciudadanía de Puerto Real no es ciega ni imbécil. Gracias.




lunes, 8 de abril de 2019

Empieza el show electoral

        Comenzó la campaña electoral y llegó la primera propaganda de partidos. Ha sido la de Andalucía por Sí. Un panfleto con cierto tono caciquil, que personaliza sus críticas hacia Antonio Romero como si hubiera gobernado él solo y no un Equipo de Gobierno.
Es lo que hay, la población tendrá que aguantar que llenen los buzones de todo tipo de propaganda política. Y hay gente que pregunta para qué tanto gasto de papel.
¿Para convencernos de qué? ¿De que ellos son los buenos y los otros los malos? ¿De que ellos han hecho muchas cosas buenas por el pueblo y los otros nada? ¿Acaso la población es tonta y ciega y no se da cuenta de lo que hay? ¿Pero no se dan cuenta los partidos de que cada 4 años repiten las mismas pamplinas? ¿Y por boca de quién hablan...?
        UNA PRUEBA. Cualquiera puede asomarse a la hemeroteca y comprobar lo que los partidos dijeron meses antes de las elecciones municipales de 2015. ¿Qué decían entonces  de la legislatura del PA y Maribel Peinado?
Un botón de muestra. Un partido criticaba cosas así: “el mal estado de los parques infantiles; la situación lamentable del paseo marítimo del Río San Pedro; la mala gestión de la guardería de Casines; el mal estado de las calles, aceras y de muchas casas; la presencia de roedores y problemas de accesibilidad; la enorme altura de los badenes; la falta de medios en la policía local; el mal estado de las señales horizontales; el mal estado de las aceras de las 512; las quejas de representantes del comercio tradicional y artesano; los impagos a las guarderías; la falta de soluciones para las inundaciones en el Meadero de la Reina; los problemas de suelo, jardinería y pavimentos en varias barriadas; la actitud de ocultación y la falta de transparencia del Equipo de Gobierno de Maribel Peinado; el incumplimiento de promesas como los Juzgados o los dos colegios para Puerto Real, etc.”
¿Verdad que aquel discurso se parece muchísimo al que ahora hacen Andalucía por Sí y el PSOE criticando al actual Equipo de Gobierno?
¿Saben qué partido decía todas esas cosas antes de las elecciones de 2015? El Partido Popular de Puerto Real. Consta con fechas y datos en las hemerotecas de los medios.
        Tal vez convenga a los partidos atender los SÍNTOMAS EVIDENTES de descontento social. Por ejemplo, el informe del Barómetro 2017 del Centro Reina Sofía: La mayoría de jóvenes españoles siente que los partidos no les representan, desconfían de ellos (64%) y sus actuaciones y palabras les indigna (53,9%), les genera desconfianza (52,1%) o impotencia (47,7%) y apatía (73,3%). Y dudan si merece la pena votar.
Otro ejemplo. En el barómetro del CIS de febrero/2019 la pregunta 6 decía: Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala? El 93,8% contestó regular, mala y muy mala. Sólo un 3% dijo buena.

Valga este MENSAJE PARA LOS PARTIDOS y sus candidaturas: 
Hagan su Campaña, que para eso es suya. Aprovechen para ofrecernos sus programas y sus propuestas, lo más sensatas posibles. Pero ahórrense la basura, los insultos y los desprecios. Ya les conocemos a todos, no necesitan maquillarse y mucho menos pretender engañarnos. Les pedimos por favor que nos traten como personas adultas, con respeto y sabiendo que la ciudadanía de Puerto Real ni es ciega, ni sorda, ni imbécil. Muchas gracias.
Y allá ustedes si quieren desacreditarse más de lo que están.



miércoles, 20 de marzo de 2019

Por servir a quién…?

Da igual que usted viva en Puerto Real, en Lugo o en Albacete, ponga la emisora que ponga, vea la cadena que vea en su televisor, o lea su prensa preferida sea cual sea, el MONOTEMA son los partidos políticos y sus peleas. Los partidos políticos han invadido la vida pública nacional, se han convertido en el centro de atención social con sus rollos, sus ocurrencias, sus corrupciones, sus mentiras, sus fanfarronadas, sus juegos palabreros… Dejaron de ser herramientas o medios de participación para convertirse en fines. La sociedad tiene la sensación de vivir en permanente campaña electoral, con unos partidos enfrentados en constante lucha de intereses, como si fueran auténticas entidades privadas con ánimo de lucro.
Ojalá los partidos y sus medios afines dedicaran al menos un 20% de su tiempo a tratar de los problemas y necesidades de la gente. A la vista está que los problemas ciudadanos (el paro, la vivienda, la salud, la dependencia, las pensiones, la enseñanza…) son relegados sistemáticamente, aunque, por supuesto, pronto serán utilizados propagandísticamente en todas las campañas electorales.
El último espectáculo a nivel nacional está siendo la confección de las listas electorales, ofrecido por todos los partidos, tanto de derechas como de izquierdas, con enfrentamientos, dimisiones y luchas internas. ¡Se matan por servir al pueblo!, dice con sorna nuestra amiga Alba.
No es de extrañar que mucha gente esté hasta el gorro de tanta politiquería barata y de tantos politiquillos prepotentes, que no dejan de mirarse su propio ombligo y nos tratan a la ciudadanía como una masa de parásitos. En verdad, ni tan inteligentes son muchos de ellos, cuando aprenden tan poco a lo largo de los años…
Parece que los partidos están dejando de ser cauces de participación y medios de alcanzar soluciones, para convertirse ellos mismos en otro problema social añadido. Según la última encuesta del CIS, después del PARO, la segunda y tercera preocupación de la población española son la SITUACIÓN POLÍTICA y LA CORRUPCIÓN.
¿Qué dicen ustedes? ¿Todo esto pasa o no pasa, o es puro producto de nuestra imaginación…?
Nos trae al recuerdo una viñeta de un viejo semanario desaparecido:







jueves, 7 de marzo de 2019

Los partidos en campaña

Arrancan las campañas electorales y la ciudadanía es muy libre de observar y opinar sobre los partidos y su verborrea publicitaria. 
Es lógico, los partidos políticos tienen que hacerse notar, es su campaña, son las fechas propicias para hacer su agosto. Aunque haya partidos que no aparecieron durante los últimos cuatro años, ahora les toca ponerse el disfraz electoral y vámonos que nos vamos.
Todos los partidos se imaginan que mostrándose mucho en los medios ganan en importancia y generan la impresión de ser organizaciones muy activas y preocupadas por la situación municipal. Una manera de poder conseguir más votos. ¡Puras imaginaciones! Pues en los pueblos todo el mundo se conoce y sabe muy bien de que pie cojea cada cual.
Basta con asomarse a los medios para observar un amplio repertorio de noticias, que va desde informaciones huecas hasta mensajes y actuaciones un tanto ridículas de algunos políticos. Miremos titulares de prensa de un día cualquiera en Puerto Real:
      "Izquierda Unida presenta a las mujeres y hombres que apoyan la candidatura a las elecciones municipales”. Por lo visto, IU considera que es muy interesante para la población saber que hay gente que les apoya. Bueno, al menos salieron en la prensa.
      “Ciudadanos Puerto Real se hace eco de las reivindicaciones de Villanueva Golf”. Mucha gente se pregunta: ¿Desde cuándo existe el partido de Ciudadanos en este pueblo? ¿Y eso de las reclamaciones de Villanueva Golf? Después de leer la noticia el asunto está más claro: El caso es buscar alguna excusa para meterse contra el gobierno municipal.
      “VOX Puerto Real denuncia el "abandono de la señalización de tráfico en todo el municipio". ¿Y estos de dónde salieron? Con la foto de una señal inclinada en la Plaza de Jesús  hacen su descabellado argumento: “ABANDONO de la señalización en TODO el municipio”. Ni más ni menos.
      “El PP de Puerto Real se reúne con el candidato a Rector Francisco Piniella”. No veas qué notición. Al final retorcieron el tema para atacar al actual equipo de Gobierno. Otro titular dice: “El PP de Puerto Real alaba la llegada de Teófila Martínez a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz”. Claro que sí, todo Puerto Real salta de alegría con el nombramiento de doña Teófila, que lo mismo vale para un roto que para un descosío.
      “AxSí Puerto Real reconocerá la labor de las peñas y asociaciones en el Día de Andalucía”. Echaron el resto el Día de Andalucía y lo hicieron utilizando a las peñas y asociaciones. Desaparecido el PA, porque “dejó de ser útil para los ciudadanos” según sus fundadores, y ‘verse fuera’ de las instituciones por algunas sentencias judiciales, ahora se han recluido en su nuevo partido (AxSí) formado por ellos mismos. Y quieren presentarse como los más andalucistas del planeta, a ver si por ahí y con sus críticas al Gobierno municipal pueden asegurarse unas cuantas concejalías en la próxima legislatura.
      “Equo celebra "la llegada, por fin, de la justicia y trasparencia en la contratación de GEN". Aprovechan para airear algún método rancio que regía en la contratación de las empresas públicas municipales y que ha sido modificado. Sacan pecho de su buen hacer en las áreas que han gestionado representantes de su partido dentro del Equipo de Gobierno.
      “Escrache de miembros de “Extrema izquierda” al Stand de VOX en Puerto Real”. Ojo a la noticia. Un grupo de VOX colocó una mesa y publicidad junto al mercadillo en el paseo marítimo. Otro grupo se acercó diciéndoles frases como “Puerto Real antifascista” o “Fuera fascismo de Puerto Real”. Curiosamente la noticia del diario habla de un sólo grupo extremista en la escena, la “extrema izquierda”, frente a  otro que es una ‘formación verde’. ¡Qué extraño, ¿verdad?!
      El digital Puerto Real HOY viene ofreciendo una serie de entrevistas a representantes de los partidos de Puerto Real. Están patrocinadas por Villanueva Golf y comenzaron el 19 de febrero sorprendentemente con Concepción Rueda (VOX), siguieron el alcalde Antonio Romero (Podemos), Alfredo Charques (EQUO), José Alfaro (IU) y la última de momento ha sido Elena Amaya (PSOE). Tal vez estas entrevistas parezcan 'películas de buenos y malos', pero lo cierto es que sólo uno de los entrevistados hizo autocrítica y fue el alcalde Antonio Romero. Según la oposición eso le hace más débil, según mucha gente le hace más creíble, porque precisamente la autocrítica es un signo de objetividad y de honradez.
A bombo y platillo nos anuncian una campaña de Elecciones Generales cargada de más basura y de más mentiras. ¿Cuánto tendrá que aguantar la ciudadanía? 
Algo podemos hacer: Rechazar a todo político que se burle de nosotros y, por supuesto, dejarles claro que en nuestro voto no manda nadie.




sábado, 23 de febrero de 2019

Dudas sobre los premios

      Con motivo del Día de Andalucía, la Junta entrega cada año unas medallas de distinción honorífica a diversas personalidades e instituciones. Once se conceden este año, y entre los premiados figura el autor de carnaval D. Antonio Martín García.
También se conceden títulos honoríficos de “Hijo Predilecto de Andalucía” a personas “en reconocimiento de sus méritos excepcionales o por su trabajo o actuaciones, científicas, sociales o políticas, que hayan redundado en beneficio de Andalucía”. Ésta es la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dos se conceden en 2019: a D. José Luis García Palacios (a título póstumo, expresidente de la Caja Rural del Sur) y  a D. Francisco Martínez Consentino (empresario de Almería).
Hasta aquí todo políticamente correcto, ¿verdad?
Ahora bien, ¿Caben dudas sobre alguno de estos premios, o la Junta goza de infalibilidad?  ¿Quién selecciona a los premiados y cuáles son los requisitos?
      Pues veamos algunos DATOS conocidos y publicados.
      El homenajeado D. Francisco Martínez Consentino es el presidente del Grupo Consentino (conocido por Mármoles Consentino), multinacional presente en más de 20 países que cuenta con siete fábricas de producción (seis en Almería y una en Brasil). Su producto estrella es el Silestone, que se publicita como un producto 100% natural.
Dentro de nuestra provincia es en Chiclana de la Frontera donde más se ha trabajado con Silestone. Quizás usted tenga una preciosa encimera de silestone en su cocina. De las 24 marmolerías que había en Chiclana sólo quedan 4, aunque aún hay una treintena de Talleres que trabajan ese material. Muchos fueron a la ruina al tener que afrontar gravosas sentencias a favor de sus trabajadores  enfermos.
      ¿QUÉ ES LO QUE PASA? Que son numerosas las denuncias y las sentencias. Pues ese producto no es tan natural como se decía. Consentino trató sus tablas de silestone (para denominarlas “anti bacterias”) no con el inocuo ION PLATA que es caro, sino con TRICLOSAN, más barato pero altamente contaminante y prohibido en muchos países. Y para la pigmentación de las tablas se utilizaron materiales inorgánicos con metales pesados peligrosos. El silestone es un compactado que contiene en torno al 80% de sílice y cristobalita.
      Los RESULTADOS son escandalosos: Por su exposición al polvo respirable del sílice, centenares de trabajadores del silestone se han visto afectados por una cruel enfermedad invalidante (Neumoconiosis), que no es otra cosa que la SILICOSIS. Varios han muerto. Sólo en Cádiz (la mayoría en Chiclana) se cuentan 120 afectados y 3 fallecidos. Trabajadores, por cierto, que tras los primeros síntomas de la enfermedad fueron burlados por las mutuas y han sufrido un tortuoso camino hasta conseguir el reconocimiento de su invalidez.
      En la web de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), con sede en Chiclana, pueden encontrar diversos testimonios escalofriantes.
En 2015, trece años después de que se le diagnosticara silicosis, la inspección de trabajo revisó su caso y admitió que el obrero Araque tenía una incapacidad absoluta para trabajar. "Ahora que saben que me estoy muriendo, me dan esto", lamentó el hombre. Murió pocos meses después.
      "Mientras que un minero contraía la enfermedad tras 30 años, ellos se han visto afectados de una forma más extensa en cuatro o cinco años…La partícula de polvo del sílice es tan pequeña que es respirable, con lo cual las mascarillas no sirven”, sostiene Andrés Rabadán, médico epidemiólogo y jefe de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Cádiz.
      Y todo esto a propósito de un premio que se entregará el próximo día 28 de febrero. Para el Gobierno Andaluz el Sr. Consentino será “Hijo Predilecto de Andalucía”, para otros ciudadanos andaluces es culpable de la agonía y muerte de muchos trabajadores.
Qué cosas, ¿verdad? Premios por sus “méritos excepcionales”, pero ¿y sus crueles desméritos…?