PÁGINA INFORMATIVA

lunes, 18 de diciembre de 2017

Manifestación popular


        Ayer, domingo 17 de diciembre, una manifestación recorrió la avenida de Cádiz hasta la plaza del Ayuntamiento. Una manifestación popular, pues había sido convocada por 182 colectivos sociales. Una protesta de la sociedad civil. Tal vez por eso hubo menos banderas, a diferencia de cuando convocan los partidos y sindicatos.
El objetivo era denunciar el tremendo problema del PARO en nuestra provincia: “Por el empleo, contra la precariedad laboral y por la igualdad profesional de género”. Según la última EPA, las provincias de Córdoba (30.2) y Cádiz (27.61) son las de mayor paro en España cuya media es de 16,38.
        Siendo tan real el problema y tan digna la causa, ¿cómo es posible que apenas se manifestaran 2.000 personas? Fue una reflexión que se hizo gran parte de los participantes (personas en paro, extrabajadores de Delphi, colectivos feministas, pensionistas…). Le preguntaron a un pensionista ‘qué pintaba allí si él ya estaba jubilado’: - “Estoy aquí porque también los pensionistas estamos siendo marginados. Y estoy aquí porque estoy vivo y tengo derecho a defender la vida y los medios de vida para todo el mundo, incluidos mis hijos y mis nietos”.  La gente lo pensaba: ¿Cómo es posible que la población marginada por las Administraciones Públicas se resigne sin más a seguir en este abandono? La asistencia media anual al estadio Ramón de Carranza es de 12.990 personas por partido.
        Las cámaras detectaron la ausencia de representantes políticos y sindicales. Algunos gritos les delataron: “Dónde están, no se ven, el PSOE y el PP”, “Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT”. En el grupo de Puerto Real, uno de los más numerosos, se encontraban varios miembros del equipo de gobierno, no así del partido socialista o del grupo andalucista (ese día los andalucistas estaban más preocupados por la ‘idoneidad del lugar para el aparcamiento de caravanas’ en Puerto Real). Quizás los políticos se temían las proclamas, como así fue, contra el Gobierno central y la Junta de Andalucía, como principales responsables de la situación.
        Como es habitual hubo consignas, más o menos graciosas: “Contra el paro: lucha obrera”, “Igual trabajo, igual salario”, “El capitalismo es terrorismo”, “Roban y roban y vuelven a robar, Rajoy en la Moncloa lo vamos a desahuciar”… 
        El manifiesto final, leído por tres mujeres, repasó los problemas laborales  de la provincia e invitó a la esperanza, ‘una provincia donde hay una vida rica, hermosa e imparable’: “Cádiz está agotada de esperar el final y se rebela pacíficamente porque no acepta ni un día más ser rincón del abandono… No queremos que nadie nos venga a solucionar el desastre que dejaron. No necesitamos expertos mundiales que nos cuenten lo obvio, aunque estamos abiertos a todo aquel que venga con soluciones reales. Tenemos los recursos humanos y naturales para salir adelante…”. Recordó las ‘123 propuestas de empleo  para la comarca de Cádiz’ de estos colectivos y que no atendieron los partidos políticos mayoritarios en el Parlamento Andaluz y en el Congreso. Recordó la propuesta alternativa de Las Aletas. Y se preguntaba: “¿Qué más podemos hacer la sociedad civil gaditana para que le dediquen un poco de atención a los problemas que acucian a decenas de miles de jóvenes y familias?”.
        Llamaba la atención un  cartelón, colgado a la espalda de un manifestante, reclamando el cumplimiento del artículo 35 de la Constitución: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo…y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. Efectivamente, por qué será que esta Constitución tan ‘sagrada’ e incuestionable, que está por encima de todos (personas, organizaciones e instituciones), es tan rígida e intocable en parte de su articulado (sobre la Monarquía, el funcionamiento de las Cámaras, del Poder Judicial,…) y a la vez tan endeble y vulnerable en lo referente a los derechos ciudadanos (educación, sanidad, vivienda, trabajo…).




jueves, 7 de diciembre de 2017

Navidad moderna


Puerto Real se prepara para disfrutar las fiestas navideñas. Las personas mayores dicen que antes la Navidad era muy distinta. En realidad, la Navidad ha cambiado en todas partes del mundo.

Cuentan tantas cosas de la Navidad moderna. Dicen, por ejemplo, que se puede hablar del Niño de Belén, pero un Belén imaginario que nada tiene que ver con Cisjordania o la Palestina invadida por Israel. Que se puede hablar de los Reyes Magos guiados por una estrella, pero no de un territorio prohibido y cercado con un inmenso muro que impide el paso. Que se puede hablar de ángeles y pastorcillos, pero no de las familias y niños que viven actualmente en la miseria dentro de la franja de Gaza. 
La Navidad moderna es como una fiesta de ficción, un producto de la fantasía.
Pero no pasa nada. Nadie trabaja mejor la publicidad y la imaginación en el mundo que los Grandes Almacenes. Ellos se encargan de obnubilarnos y deslumbrar con luminarias, guirnaldas y villancicos a los animosos consumidores. Y todo el mundo contento. Una Navidad convertida en la Gran Fiesta del Consumo envuelto en besos, abrazos, comidas, brindis, regalos  y felicitaciones. ¡Una maravilla!

Cuentan también que la Navidad es una Gran Feria de puertas abiertas. Todo el mundo puede divertirse, pequeños, jóvenes y mayores. Todos caben, creyentes, paganos y ateos, con tal que les guste la parranda y tengan dinero para gastar.
Cada personaje tiene su guión: El Niño Jesús, los Reyes Magos, Santa Claus, Papa Noel... Así vistan con túnicas suntuosas o ataviados con los colores de la coca cola.
Dicen que es una Feria, donde quienes más tienen más derrochan y quienes carecen de medios se conforman asomándose a la puerta, o gastando más de lo que pueden.
Disfrutan los grandes almacenes y se contentan los pequeños comercios: Es la época del año en la que más se vende y se consume.
Cantan y beben los peces en el río y dicen que la Nochebuena adquiere un tinte familiar, aunque no sea precisamente una noche de paz y amor.
Y la gente sonríe y saluda con su eslogan preferido: ¡Feliz Navidad y Próspero año nuevo!

En su Libro de los abrazos,  E. Galeano cuenta también un micro-relato titulado Nochebuena.
Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo quedaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba detrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedía permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
Decile a… –susurró el niño–. Decile a alguien, que yo estoy aquí.





lunes, 20 de noviembre de 2017

Proyectos frente a sueños

El pasado viernes, 17 de noviembre, tuvo lugar en Puerto Real la Presentación del Proyecto “Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible”. Un proyecto fruto de un largo trabajo en comisión por parte de numerosas organizaciones y expertos (ingenieros y técnicos, colectivos ecologistas, sindicatos, asociaciones cívicas de afectados  por el desempleo, la Mesa por el Empleo de Cádiz, asociación Federal para Fomento de la Economía del Bien Común, asociación Bahía de Cádiz, asociación para Mediación Social EQUA, el ayuntamiento de Puerto Real, etc.).
Quienes presentaron el Proyecto lo hicieron en términos muy positivos y efusivos, algunos rozando el mitin y la soflama. Pero lo cierto y verdad es que es el único proyecto que se conoce después de la última Sentencia denegatoria del Tribunal Supremo (4/abril/2017).
Cada cual podrá valorarlo personalmente tras su lectura en la web de Participación Ciudadana.

Durante el acto de presentación fueron brotando diversas SENSACIONES.
Parece ser una ‘alternativa real’ frente a las propuestas estériles e inviables, que durante diez años vendieron humo e ilusión pero sólo generaron desconcierto y frustración en la población. Modelos antiguos que fracasaron, razón por la cual hay derecho a intentar otros alternativos.
Se atisba como ‘Proyecto real y sostenible’ frente a los megaproyectos ilusorios, que sólo sirven para la especulación, para el beneficio privado y para la degradación ambiental. No falta suelo industrial, lo que faltan son empresas. ¿Para qué sirve un macropolígono industrial sin empresas, o aeropuertos como en Castellón o Ciudad Real sin aviones, o la Ciudad de la Luz de Alicante sin rodajes de películas, o estaciones de AVE que utilizan apenas 10 personas, etc.? ¡Cuántos millones dilapidados para engordar los bolsillos de unas cuantas empresas y de unos pocos comisionistas!
Se atisba como un proyecto ‘nuestro’, que tiene en cuenta nuestro terreno litoral, nuestro entorno y riqueza natural, nuestra historia, nuestros recursos, nuestro paisaje vital, nuestro patrimonio comunal, nuestra cultura y conocimientos, nuestras capacidades.
Se ve como un proyecto ‘para nosotros’, para ser más autónomos y dueños de nuestro destino y menos dependientes de grandes multinacionales que sólo miran por sus negocios. Y poder producir energías renovables que aumenten nuestra soberanía, y responder a las necesidades de nuestras gentes, y generar trabajo estable y sostenible respetando nuestro medio natural.
Aparece como un proyecto ‘participativo’, porque es mucha y muy diversa la gente que está trabajando en él, son muchas las ideas que se recogen y es  transparente, al contrario de antiguos proyectos secretos elaborados según dictados políticos por élites institucionales y partidistas.
Da sensación de proyecto ‘ilusionante´, porque contamos con un patrimonio milenario natural y maravilloso, que puede convertirse en la principal fuente de riqueza en el futuro, que encierra muchísimas posibilidades de producción (esteros, fangos, talleres, acuicultura, turismo y visitas culturales, producción de energías renovables, salinas, etc.). Y todo de forma real y sostenible.

Los partidos de la oposición, ausentes por cierto en ese acto de presentación, ya rechazaron en Pleno municipal una moción sobre este proyecto en mayo/2017. Al parecer, prefieren seguir vendiendo humo con proyectos del pasado: “Iba a ser la panacea para la Bahía de Cádiz, se crearían 18.000 puestos de trabajo mágicamente, las Aletas se convertiría en la tercera joya de la corona de la Junta, un polígono con innumerables posibilidades, de vital importancia para el auge económico y social de nuestro pueblo,…”, son frases textuales. Vendieron aire, fantasía, ficción, a la vez que imagen partidista. 
Esa es la cuestión: Hablamos de proyectos reales frente a sueños y quimeras. Y sólo es posible la  reivindicación con proyectos reales en la mano, no con sueños.
La realidad desmiente: Durante diez años nos han vendido el sueño de Las Aletas. No existe. Se iban a crear miles de empleos, pero el único empleo creado son los 150.000 euros anuales que se están chupando los políticos del consorcio de las Aletas. Hay motivos para pensar que varios dirigentes antepusieron su imagen partidista  y la captación de votos a los intereses del pueblo.
Los 100 millones actuales en la caja del Consorcio brillan como la estrella de un belén. ¿No es un auténtico despropósito  ese dinero ocioso en esta zona que padece tanto desempleo y tanta exclusión social? Hasta se habla de riesgo de que los 100 millones puedan volar a otra parte.
Pues bien, frente a las distintas tramas políticas se quiere defender este Proyecto de las Aletas,  como alternativa real y sostenible.
Pero mejor que la presentación es el Proyecto. Un trabajo concienzudo de 250 páginas, que se puede leer en la web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

PUERTO REAL actualidad


jueves, 2 de noviembre de 2017

Preocupaciones

¡Qué trajín! Cualquiera que llegara en estos tiempos a España se quedaría boquiabierto. 
Vaya semanitas que llevamos con el tema de Cataluña. La prensa, la radio, la televisión, las redes sociales… Opiniones para todos los gustos, reacciones, enfrentamientos, banderas al aire, chistes, movimientos de empresas, contradicciones (lo que quieran, pero al Barsa no me lo toquen). Curioso el ser humano, ¿verdad?
¿Y los políticos? Con sus insensatos juegos de palabras amasando confusión. Unos y otros manoseando vergonzosamente los mismos conceptos de democracia, represión, dictadura, libertad y justicia. Inútiles para ejercer la política con dignidad y, sin embargo, capaces de generar falsas ilusiones, temores, frustraciones, sufrimientos y preocupaciones a la ciudadanía. ¡Horroroso espectáculo del disparate!
Almudena Grandes comentaba: Nos hallamos a merced de dos gobiernos muy semejantes, separados por una diferencia fundamental. El que preside Rajoy es nefasto, autoritario, encubridor de sus propias corrupciones y profesional. El que preside Puigdemont es nefasto, autoritario, encubridor de sus propias corrupciones y aficionado.

Mientras tanto, un manto de silencio ha cubierto otras realidades: El hijo Pujol Ferrusola negociando con el fiscal para rebajar su condena; los tribunales detallando la trama corrupta de la Gürtel y evidenciando los amaños y Caja B del Partido Popular; pateras de inmigrantes llegando en masa a las costas andaluzas, salvo las víctimas que se tragó el mar durante la travesía; otros devueltos en caliente ilegalmente a sus países de origen; 21.000 personas muertas en 2017 esperando las prestaciones de dependencia establecidas por ley, que nunca les llegaron; 16.842 familias que perdieron su casa durante este año, con Andalucía a la cabeza (4.525 desahucios); casi un millón de accidentes laborales en 2017, entre las personas que tienen la dicha de trabajar; etc.
¿Qué lugar ocupan estas otras realidades preocupantes?  ¿A quién preocupan? Y todo esto sin salirnos de nuestro país.

Por cierto, si miramos a nuestro municipio, ¿cuáles son actualmente las preocupaciones principales en Puerto Real?
¿A quién se lo podemos preguntar? ¿A los partidos políticos, a las peñas, a las asociaciones de vecinos, a los medios de comunicación locales, a las parroquias…? ¿O mejor no les preguntamos a esos colectivos, porque no terminamos de fiarnos de sus informaciones? Pues la realidad, que se mezcla con intereses, se desfigura.
¿O cada familia tiene sus preocupaciones y punto pelota? Porque haberlas, haylas... Salud, trabajo, vivienda, situación familiar, hijos,…
La gente de Puerto Real es comunicativa y de corazón grande. Y se supone que tendrá preocupaciones personales, familiares y también a nivel colectivo. ¿O no?
Cuando discutimos en los bares, ¿es porque son temas que nos preocupan?
Dejemos, pues, la pregunta abierta. Tal vez nuestras respuestas indiquen también el nivel de nuestra conciencia ciudadana.
En todo caso, ¡qué suerte la de saber discernir y jerarquizar los males y los diversos tipos de preocupaciones!




jueves, 19 de octubre de 2017

Misma lengua y distintos idiomas

En ello estamos. ¿Podemos preguntarnos por qué ante una misma realidad alguien defiende razonablemente una posición y alguien defiende también razonablemente la posición contraria?
Ejemplos vivos están presentes en el tema Cataluña: En nombre de la democracia se defienden  posturas antagónicas, en nombre de la libertad se practican todo tipo de presiones por parte y parte, en nombre de la ley se dan justificadamente pasos opuestos, en nombre del diálogo se aferran a sus monólogos. Pareciera que utilizan la misma lengua pero con distintos idiomas.
Llevamos semanas y semanas escuchando exactamente los mismos argumentos, lógicos y razonables de unos y de otros, pero ahí seguimos, en medio de ninguna parte.

Este fenómeno parece muy extendido. Y siempre presumiendo de razón y de sentido común.
Sabemos que las personas opinamos y decidimos en función de nuestra percepción de la realidad, percepciones siempre limitadas y frecuentemente engañosas, motivo por el cual nadie puede ostentar la verdad absoluta. Sabemos también que los medios de comunicación, fieles a la voz de sus amos, trabajan sin cesar para servirnos opiniones ya enlatadas y uniformadas sobre temáticas sociales. Y sabemos que no terminamos de aprender, y nos cuesta distinguir las opiniones de los hechos constatables, los intereses particulares de los generales.

Si nos fijamos en Puerto Real, o en cualquier otro municipio, encontraremos un elenco de ejemplos de todos los tipos. Veamos algunos.
..........* El grupo andalucista presume de su buen hacer en la anterior legislatura y acusa de inoperancia y pésima gestión al actual gobierno. A su vez, el actual gobierno acusa al anterior gobierno andalucista de irresponsable gestión, porque, por ejemplo, ahora toca devolver con intereses subvenciones que fueron otorgadas durante la legislatura andalucista y que no han podido justificarse correctamente.
..........* A bombo y platillo nos vendieron el Parque de las Aletas como panacea para Puerto Real y toda la Bahía de Cádiz. Ni en principio los dirigentes supieron plantearlo, ni después de la sentencias denegatorias del Supremo han sabido encauzarlo, pero aún siguen vendiendo humo. El pasado 18 de octubre, el Delegado de Gobierno, Antonio Sanz, salió de nuevo profetizando: “En pocas semanas, podremos tener una solución definitiva para lo que será el nuevo proyecto de Aletas… un gran parque tecnológico, industrial y logístico de la provincia de Cádiz y estará a la cabeza de Andalucía”. Lo que nos recuerda otro hecho: ¿Cuántas veces los políticos prometieron ‘inmensas cargas de trabajo para Navantia’ y así dar respuesta a las necesidades de empleo de esta zona?
Ya ven, en nombre del pueblo, el destinatario burlado es siempre el pueblo.
..........* Miles de versiones hay sobre el término participación. Unos consideraban participación ciudadana el contubernio con algunas peñas y asociaciones locales a las que premiaban con subvenciones a cambio de su apoyo al gobierno. Para otros participación es que diversos grupos municipales, más o menos dirigidos, acudan ante los Plenos para plantear sus reivindicaciones (un campo de fútbol, modificar el cableado, arreglo de carretera y accesos,  mantener a las damas de ferias, espacios para las mascotas,…). Si para el gobierno la participación es abrir cauces, espacios cívicos e instrumentos municipales para que la ciudadanía pueda sugerir, reclamar y decidir diversas actuaciones del Ayuntamiento, para la oposición eso es un contrasentido que intentan boicotear y ridiculizar ante la población. Mucha gente cree participar cuando critica en los bares a los gobernantes pero sin manifestar sus quejas ante la administración, o dicen participar porque acuden a reuniones del colegio de sus hijos, o colaboran en las actividades de su peña o en la caseta de ferias, o se disfrazan en carnaval y procesionan en Semana Santa… También en elecciones todo el mundo habla de participación, ¿pero de cuál participación…?
..........* Volvemos a ver contenedores ardiendo, columpios infantiles quebrados, difusores de riego arrancados, árboles partidos, papeleras despedazadas, conatos de incendio,… Nadie defiende el vandalismo, pero al mismo tiempo no les importa dejar enseres o bolsas de basura en la calle, o que sus hijos tiren los papeles y bolsas de plástico al suelo, o que los perros defequen en los jardines, o pasarse los semáforos en rojo,… ¿Qué concepto existe de lo público?. Es igual que nadie se confiesa racista, pero nunca aceptaría que su hija se case con un negro.
Como ven, no es tan seguro que ‘hablando se entiende la gente' cuando se utilizan las palabras como chicles y cada cual las estira o encoge a su gusto.




viernes, 6 de octubre de 2017

Ignominioso trato a refugiados

Desde una tierra acostumbrada a recibir personas huyendo de la guerra o de la miseria (Alrededor de 1.000 inmigrantes llegaron a la costa de Cádiz durante el pasado agosto) nos preguntamos: 
¿Cómo llamar esto? ¿Cómo lo llamaría usted…?

Los medios han tenido la gentileza de recordar que el 26 de septiembre acabó el plazo acordado, con carácter ineludible, por los Estados miembros de la Unión Europea para reubicar a 160.000 refugiados. Han pasado los dos años de plazo y sólo reubicaron a 28.242, un 18% de lo comprometido. España sólo acogió a 17.337 (el 11%). Alemania ha reubicado el 30% de lo comprometido, Francia el 22%. Polonia y Hungría a ninguno.
Los medios lo han calificado de INCUMPLIMIENTOS. ¿Cómo lo califica usted…?

Ciertamente los Gobiernos han incumplido las decisiones del Consejo Europeo de julio de 2015. Es bueno tomar nota del valor que tienen las palabras de estos Gobiernos. Todos han concatenado excusas para no asumir sus responsabilidades.
"Este no es el momento de asustarse, sino de tomar medidas. Lo más importante debería ser la dignidad humana", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ese 9 de septiembre de 2015, el día en el que expuso el plan para responder a la mayor crisis humanitaria de refugiados registrada en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Palabras y más palabras…
¿Se puede considerar este comportamiento de los gobiernos europeos como DEMOCRÁTICO, JUSTO y RESPETUOSO de los derechos humanos? ¿Cómo lo considera usted…?

Señalan como razones del incumplimiento: La falta de medidas coercitivas contra los Estados incumplidores, la limitación del programa a refugiados de nacionalidades específicas, la descoordinación... Pero, oigan, es que por medio no está sólo un Acuerdo europeo, sino el derecho de asilo
El derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados. Recogido como derecho humano fundamental en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado en la Convención de Ginebra de 1951 y su protocolo de 1967. Reconocido en la Constitución española y regulado en su Ley de Asilo. Incluido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007. Por tanto, no se trata de una simple cuestión sentimental sino de un derecho.
No hablamos, pues, de un acuerdo amistoso o humanitario, sino de un derecho fundamental regulado por leyes. Es decir, estamos hablando de ILEGALIDADES. ¿O cómo lo define usted…?

Insistía el presidente de la Comisión Europea hace dos años, aquel 9 de septiembre de 2015: "¿Hemos olvidado que, tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, cerca de 60 millones de personas fueron refugiados en Europa? Tenemos los medios para acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión".
Sin embargo, por la puerta de atrás, están intentando reescribir la Convención de Ginebra para convertir a la Unión Europea en un territorio de fronteras más cerradas que nunca, para convertir el derecho de asilo en un privilegio al alcance de pocas personas y poder acelerar las deportaciones desde territorio europeo. Aumentan las repatriaciones y se erigen más vallas, alambradas y muros. Y se acuerdan frenos al paso de refugiados como con Turquía por 6.000 millones de euros.
Según varias ONG, en las islas griegas se hacinan en condiciones precarias unos 50.000 refugiados. No hay valla, ni muro, ni mar que contenga a quienes se ven forzados a abandonar su hogar, su país para proteger su vida y la de sus familias. Si se les cierra una vía buscarán otra y será cada vez más insegura, especialmente para las mujeres, las niñas y los niños.
Sin eufemismos, es una VERGÜENZA y una tremenda IGNOMINIA. ¿O usted qué nombre le da...?






sábado, 23 de septiembre de 2017

La vida real y la otra

Sorprendente comparación. Comenzó diciendo que la gente hace su vida normal de cada día,  limpia su casa, prepara la comida, los niños al cole, los problemas laborales, la visita al familiar enfermo, el pago de la luz y del agua, el gasto de los móviles,…
Un día decides ir al cine. Traspasas la puerta y entras en otro mundo, de ficción, de buenos y malos, de luchas e intrigas entre los personajes, de historias más o menos parecidas a la realidad pero nunca reales. Para aislarte aún más has de apagar el móvil dentro de la sala. Pasadas dos horas, vuelves a pisar la calle, a cruzarte con la gente de carne y hueso. Vuelves a la vida real y, tal vez, después de unas semanas ni recuerdes el título de aquella película. Todo quedó en un rato de entretenimiento, para recordar y comentar, o simplemente para olvidar.
Si un día decides entrar en un Pleno municipal, puede que sientas algo parecido que en el cine. Es otro mundo de ficción, de peleas políticas, de insultos y desprecios, de problemáticas más o menos relacionadas con la realidad pero distantes de las necesidades prioritarias de la población. En nombre del pueblo mantienen un constante duelo de intereses partidistas, que se va encarnizando conforme se aproximan las siguientes elecciones. Ahora también utilizan los medios de comunicación como extensión de los plenos. Cuando sales de aquel Salón, vuelves a la calle, hablas como habla tu gente, saludas amistosamente a vecinos y vecinas, te ríes y compartes preocupaciones. Y, tal vez, los comentarios sobre el Pleno, si los haces, sean decepcionantes.

Dijo que es un virus generalizado en el mundo de la política, a todos los niveles. Una cosa es la vida real de la gente y otra la vida según los políticos y los dirigentes. Encerrados en su burbuja politiquera, allí definen y seleccionan los temas que les importan, y poco a poco se van distanciando de la realidad de la población, aunque digan lo contrario. Llaman democracia a lo que es una ‘partitocracia’, deciden al margen del pueblo y sus intereses partidistas priman sobre las necesidades de la población. Permanecen en constante campaña electoral con un solo objetivo: amparar y justificar solamente lo de su partido o grupo y atacar a los demás. Para colorear su actitud  convierten sus intereses partidistas en fines beneficiosos para la población.

Asómense, si quieren, a nuestra Corporación Municipal. La misión del Grupo Andalucista (antes PA y ahora oficiosamente AxSí) es la de rechazar sistemáticamente cualquier propuesta o proyecto del Equipo de Gobierno. Todo lo del gobierno municipal les parece mal, hasta los andares. Cuando ellos gobernaron en la anterior legislatura sucedió exactamente lo mismo, sufrieron el constante rechazo de la oposición. Eso sí, es el grupo que mejor practica el cinismo.
Los modales del PSOE son más suaves. Estos sólo consideran bueno lo que viene de su grupo socialista, sea de la Junta de Andalucía o de la presidenta de la Diputación. Necesitan, como el agua, sentirse importantes y ser considerados públicamente. Lo peor es que les toca navegar continuamente entre contradicciones.
IU no sabe no contesta, o sabe pero no contesta, o contesta pero no sabe. Viven en su nube asamblearia, afilando su lápiz izquierdista para intervenir de la manera más original o, al menos, no aparecer como cómplices.
Y el Equipo de Gobierno dando tumbos y sudando la gota gorda. Sin ser políticos, ni querer vivir de la política, les toca ejercerla. Todo cuesta horrores. Desde la calle y la megafonía no se imaginaban la tremenda maraña escondida en el interior del Ayuntamiento: Burocracia, deudas, grupos de presión, juegos de intereses, clientelismos, empresas en quiebra, condicionamientos legales…
¿Y la gente…? Viviendo fuera del edificio de ayuntamiento, fuera del salón de plenos, fuera de las comisiones, fuera de los periódicos,… la gente vive en la calle, en otra parte. Allí ríe, pena, lucha, se divierte y se las apaña como puede para salir adelante.

Terminó diciendo: ¿Se imaginan ustedes que, en cualquier municipio como el de Puerto Real, sus 21 concejales guardasen sus chapas partidistas en los bolsillos e hicieran piña en torno a un único menú de necesidades y prioridades del municipio, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones del Ayuntamiento (económicas, legales, procesales, etc.), buscando y valorando entre todos las medidas y soluciones más viables, sin insultos y desprecios, colaborando juntos para el mejor servicio a la población, que es la misión para lo que fueron elegidos? ¿No creen que, incluso, la ciudadanía se sentiría más animada a colaborar y a participar?
Alguien respondió: No, no me lo imagino.

PUERTO REAL actualidad


lunes, 28 de agosto de 2017

En Cádiz no estamos para dilemas

Cuando grandes masas ciudadanas se rebelaron contra las dictaduras latinoamericanas (Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Somoza en Nicaragua, Stroessner en Paraguay, Banzer en Bolivia, etc.), los analistas políticos se preguntaban cómo eran posibles semejantes levantamientos, tan arriesgados y con tan pocos medios.
Entre las respuestas había una de gran sentido común, era un dilema muy repetido: “¿Qué más les da morir de un tiro en una semana, o morir de hambre en un mes?”
Actualmente el dilema se repite con las personas refugiadas: Se ven obligadas a optar entre morir bajo las bombas y el hambre en su tierra, o ser maltratadas y ninguneadas en Occidente, si no pierden la vida por el camino. Es la libertad de los pobres, libertad para morir.

Ahora quieren meternos a la zona de Cádiz en otro inquietante dilema: ACEPTAR una carga de trabajo para construir cinco corbetas en nuestros astilleros que supone empleo para 10.000 trabajadores durante cinco años, o RECHAZAR el encargo porque se trata de material militar para Arabia Saudí, un  país  que viola los derechos humanos y financia a grupos terroristas.

ES CIERTO que Arabia Saudí y Qatar apoyan y financian a grupos terroristas yihadistas. Es cierto que en Arabia Saudí y Qatar se vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Es cierto que el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas de la ONU en vigor prohibiría la venta de armas a estos países (otro Tratado de papel).
Como también es cierto que nuestra Monarquía y el Gobierno español han mantenido y mantienen unas relaciones amistosas con Arabia Saudí y que, hace tan solo ocho meses, volvieron a visitarles, en compañía de treinta grandes empresarios para hacer negocios. Y es cierto que España se ha convertido en el tercer exportador de armas a Arabia Saudí. Y es cierto que 312 contenedores de “explosivos” salieron del puerto de Bilbao hacia Arabia Saudí en los últimos meses… Y NADIE PLANTEÓ EL PRINCIPIO ÉTICO de que “el fin no justifica los medios”. Y, si alguien lo recuerda en una manifestación popular (26/agosto, Barcelona), es “gente maleducada” (Albert Rivera) cuyas “afrentas no escuchamos” (Mariano Rajoy).

Pero ¿por qué sólo a Cádiz, LA PROVINCIA CON MÁS PARO Y POBREZA de España, la ponen en un brete por la posible contratación de cinco corbetas en sus astilleros? ¿Por qué no se ha planteado el dilema por las exportaciones de armas desde el País Vasco, la zona más rica de España? ¿Por qué no se han cuestionado las políticas económicas y sociales que tienen marginada a nuestra provincia? ¿Por qué no se ha cuestionado la “profunda y duradera amistad” de Felipe VI con la monarquía saudita y, sobre todo, la de su padre Juan Carlos I, al que llaman “su hermano” y, entre otras cosas, le regalaron el yate Fortuna?  ¿Por qué no se han discutido en la ONU los incumplimientos del Tratado del Comercio de Armas? ¿Por qué no se han objetado las grandes inversiones, incluidas inmobiliarias, de Qatar en la ciudad de Barcelona, donde hasta hace poco ha sido también el mayor promotor del Fútbol Club Barcelona?

En la provincia de Cádiz no estamos para dilemas. Ni estamos para que ahora, aprovechando el río revuelto, vengan los buitres politiqueros a sacar provecho. Hace tres días decía el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que ‘hay que garantizar el futuro de Navantia… Espero no escuchar muchas voces en contra, porque sería alejarse de los intereses de lo que representa para la provincia el futuro de Navantia’. ¡Por favor!, ¿Se imagina el Sr. Sanz cuántos astilleros podrían haberse garantizado con los miles de millones ‘perdidos’ por la corrupción de su partido (PP)?
También el Sr. Peralta, del Comité de Empresa de Navantia, se mostró dispuesto a echar leña al fuego y a jugar a los dilemas. No se equivoque. Ojalá Navantia tuviera siempre carga de trabajo con barcos mercantes y de transporte, ojalá nunca llegaran contratos de armamento para ningún país, pero aquí llega todo decidido y asignado desde las altas instancias, y la única evidencia es que esta provincia necesita prioritariamente trabajo. No hay mucho espacio para las disyuntivas.
Es muy duro, en un sistema neoliberal globalizado, plantear dilemas éticos a un pueblo que lleva tantos años pordioseando puestos de trabajo y que, encima, no tiene el poder de decisión. Es como enfrentar necesidades contra derechos, fines contra fines, necesidades ciudadanas contra intereses gubernamentales. Además de complicado,  puede llegar a ser un dilema falaz.



martes, 22 de agosto de 2017

Conversando y aprendiendo

Es algo normal, y las cosas de la vida normal, ya se sabe, no salen en las noticias. Llega el verano, los días más largos y más tiempo de calle y de conversación con las amistades y familiares.
Con mayor o menor conocimiento sobre los temas, el caso es que nos da tiempo a hablar de asuntos muy diversos, de acontecimientos cercanos y lejanos, unos más profundos y otros menos trascendentes. La gente se encuentra y charla de forma natural, con su lenguaje sencillo, espontáneo, directo y sin faltar el tono de humor. Eso sí, siempre queda la sensación de que algo aprendemos en las conversaciones, de las ideas, de los criterios, de las opiniones, de las reacciones y de las actitudes de los demás conversantes.

A modo de ejemplo, tres personas mayores, sentadas en un banco de la Plaza de la Libertad, conversan disfrutando de la sombra y del viento que corría en ese momento.
Luis, que vivió mucho tiempo en el Barrio Jarana, comenta la tira de años que lleva dormido el proyecto de los 5 kilómetros y medio de la antigua carreta N-IV transferidos al Ayuntamiento. Por fin, ahora han empezado las obras que van a suponer una mejora para el barrio y mayor seguridad. Pero, ya veis, añade Luis, les ha faltado tiempo a los andalucistas para dar por culo, diciendo que las obras están ocasionando molestias a los vecinos del barrio.
Increíblemente, en un rato hablaron de cantidad de temas. De cómo, hace más de tres meses, el Ayuntamiento dejó de regar la zona verde de la plaza, aunque esté instalado el sistema de aspersores. Lo cual contrasta fuertemente con los jardines de al lado de la calle Bolonia. Todo se ha secado. Por lo visto “una tal Teresa del Área de Urbanismo había dicho que esta plaza es de uso privado y el jefe de servicios de Medio Ambiente mandó cortar el agua y demás prestaciones; después se ha comprobado que no es de uso privado, pero el sistema de riego sigue sin funcionar. Todas esas zonas verdes se han secado, ¿alguien asumirá responsabilidades por esto?”.
Se habló de que las ordenanzas municipales no valen para nada, no hay más que ver cómo las terrazas de los bares invaden las zonas de paso, como en la misma calle Bolonia, y no sucede nada. Lo mismo que una panadería ha sacado el tubo de humos al túnel de paso de la gente a la plaza y está poniendo todo eso negro, aparte de los problemas que eso pueda ocasionar.

No está programado. Simplemente la gente se encuentra en la calle o en los bares y se saluda y conversa. 
Y habla de todo un poco: Del problema de la depuradora municipal, que ya es antigua y necesita arreglos para evitar perjuicios ambientales. De las numerosas actividades programadas en este verano para gente de todas las edades. De las interesantes rutas turísticas organizadas por el Ayuntamiento. De la falta de medios que tiene la policía local y los servicios de limpieza. De la gran irritación que producen los actos de vandalismo, los fuegos intencionados en Las Canteras o en el barrio Casines, los robos y destrozos del material público. De la alegría por la reapertura de la piscina municipal y que la lleven los antiguos trabajadores organizados en cooperativa…
 O temas de gran calado social como la reducción del paro en nuestro pueblo; o sobre la memoria histórica y las fosas descubiertas en Puerto Real de fusilados por el franquismo; o el Centro de Fabricación Avanzada instalado en una nave de Astilleros; o el cierre de Ingrasa en el polígono del Trocadero, donde se imprimía el Diario de Cádiz, que se llevan a Sevilla, dejando a 34 trabajadores en la calle;  o el “cachondeo" que se traen los políticos y los partidos con el tema de las Aletas, con discursos vacíos pero sin propuestas concretas; o, por supuesto, los atentados en Cataluña…

La gente conversa y se escucha, y lo hace a gusto y amistosamente. Y, curiosamente, es muchísima la gente que se burla de los políticos y politiqueros que ‘se creen que son  alguien, porque sueltan  sus rollos en la prensa y se hacen fotografías’. ¡Ah, si los políticos supieran el concepto que hay de ellos entre la población…!
¿Saben una cosa? Lo que más llama la atención a los de fuera es que la gente de Puerto Real es muy conversadora y se ríe mucho.



sábado, 29 de julio de 2017

Paseando por el pueblo

Sus alumnos no lo olvidan. La profesora Teresa siempre les decía: “El mejor sitio para mirar y entender la vida de un pueblo es desde la gente, desde la gente pobre que siempre es la inmensa mayoría en cada pueblo”.
De mayores lo entendieron mejor. Comprobaron que la televisión y los medios sirven las noticias ya filtradas e interpretadas. La publicidad te ofrece y vende los productos con engañifas. Las redes sociales funcionan como cajas de resonancia y de impresiones. Los partidos, políticos y gobernantes, enfrascados en sus permanentes y eternas campañas electorales y luchas de poder, siempre intentan retorcer nuestras miradas hacia sus exclusivos focos de interés.
Efectivamente, doña Teresa les dio la clave para interpretar la vida de la manera más acertada.

“Puerto Real es mi pueblo y es un pueblo”, comentó José Luis, que pasa unos días de vacaciones por aquí. Goza en este ambiente tan familiar. Explica cómo en este pueblo, aunque tenga más de 40.000 habitantes, todo el mundo parece conocerse. La gente se saluda y conversa. Los caminantes de las 8 de la mañana por el paseo se dan los buenos días; a la hora de la compra en la plaza, la gente se para, se pregunta por la familia; es difícil tomarse una cervecita en solitario, se invitan, se bromea, se ríe. En este pueblo se ríe mucho. Eso es muy bonito. Las terrazas de los bares se ponen a reventar, aunque tal vez no se apliquen las ordenanzas municipales de respeto al espacio debido para los viandantes.
Y  el disfrute de La Cachucha, desde la mañana hasta la noche. No se sabe quiénes se divierten más, si los niños, los jóvenes, o las personas mayores. No es una playa al uso, es un espacio lúdico, de encuentro, en la que la gente se reúne en corros y  pasan horas jugando o conversando dentro y fuera del agua. Una playita que procuran mantener adecentada cada día, bien temprano, unas brigadas de limpieza. Lamentablemente también en nuestro pueblo existen otras brigadas de suciedad, gentes descuidadas que dejan la mugre en cualquier parte, porque desde niños no aprendieron a respetar lo público.

Como es natural, se habló de muchos temas. Se hizo alusión al excelente clima durante el mes de julio, la mayoría de los días con viento de poniente. En contra de aquellos agoreros, que presagiaban todo un verano de levantera. Bueno, al menos se equivocaron con el mes de julio.
Se comentó largamente un tema preocupante que ha sobrevenido en nuestras costas cercanas: Se ha batido el record de llegada de pateras, de rescates y de personas ahogadas en aguas del Estrecho.
Llegan a Almería, a Málaga, a Motril, a Algeciras, a Tarifa, a las playas de Bolonia, a Barbate,… hombres, mujeres, niños (con o sin familia)... El problema resulta cercano.
De aquí hasta sus países podemos viajar tranquilamente en avión por unos cuantos euros. De allá para acá tienen que hacerlo en pateras, pagando un dineral, y sin garantías de llegar y no acabar tragados por el mar. Hay todo tipo de visados para Europa, pero no hay “visados para refugiados“, ni para migrantes pobres, ellos no pueden ejercer su derecho, no pueden salir de forma segura de su país.
¡Qué memoria más cortita tenemos!, decía una mujer mayor. Se refería a los cientos de miles de personas españolas que huyeron en tiempos de nuestra guerra civil, hace apenas unos años. Salieron como pudieron, por la frontera de Francia, o en barcos desde el Levante,… hacia Europa, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Argelia, Marruecos…
Y después, ¿cuántos millones de hombres y mujeres han tenido que emigrar de España a trabajar fuera obligados por la necesidad…? ¡Se nos ha olvidado…! Cuando nos tocó a nosotros hablábamos de derechos, ahora no hay derechos para los que vienen de África, o huyen de Siria…
Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostenía el libro que recoge el articulado de los Derechos Humanos mientras decía: “Éste es el libro más traducido del mundo y el menos aplicado”. 

El caso es que disfrutamos del paseo por el pueblo, conversando en el frescor de la noche.




jueves, 20 de julio de 2017

Conversando con el profesor Juan


Solemos vernos por Puerto Real, pero casi siempre con prisas. Aprovechamos su época vacacional para tomarnos una cervecita frente a la Cachucha al anochecer.

 - ¡Vaya veranito!, Juan. Por momentos me viene a la cabeza el tema del cambio climático…
- Esto ya es el cambio climático. Lo repiten hasta el cansancio los científicos, el cambio climático ya llegó, no hay que esperarlo, pero parecemos sordos, los de arriba por intereses y los de abajo por ignorancia. Y estamos en Puerto Real, que al fin y al cabo el verano es algo más llevadero. Observa la cantidad de gente que hay ahora mismo por el paseo disfrutando de la brisa, o cómo están de llenas las terrazas de los bares…

- Tú sabes, Juan, que aquí la gente es disfrutona…
- Sin duda. Ya vi la animación con la Noche Blanca y las numerosas atracciones que hay programadas para este verano: cine, rutas turísticas, festivales, conciertos, verbenas, torneos deportivos, talleres infantiles,… Y, además, la reapertura de la piscina municipal.
Realmente es un pueblo animoso, que ríe a gusto, aunque lleve sus procesiones por dentro.

- Tal vez hay circunstancias económicas que optimizan el ambiente…
- Vamos a ver. La población de Puerto Real es eminentemente obrera. Quiere decirse que la gente sabe defenderse en la pobreza, pero teniendo trabajo se anima sobremanera. Tener trabajo es importantísimo.
Y, efectivamente, llevamos varios meses bajando el paro en Puerto Real, están llegando inversiones al pueblo, se inician proyectos de futuro como el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), se ha encontrado una salida para los terrenos de Delphi, por fin hay presupuesto para el nuevo colegio en Casines y se invertirá otro dinero en el IES Antonio Muro y en el CEIP Reggio, se va a remodelar la travesía local del Barrio Jarana, se han recibido Fondos EDUSI por importe de 5 millones, llegan nuevos contratos de Dragados,… En fin, son inversiones y proyectos positivos que impulsan y animan al pueblo.

- Pues no dicen eso los partidos políticos de la oposición…
- Ese es otro terreno, es harina de otro costal. Como analista político siempre comenté que Puerto Real ha sido y es muy peculiar en el terreno político. Te pondré sólo algún ejemplo.
El otro día, un desaparecido PP Puerto Real sale lamentando que el Ayuntamiento no haya secundado el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por ETA,  el mismo PP que ni siquiera es capaz de reconocer la dictadura franquista y mucho menos condenarla.
O tenemos, por ejemplo, al disuelto Partido Andalucista con sus paradojas: No tiene programa pero lleva meses reprochando a los demás partidos incumplimientos de sus programas. Hace dos años, sus dirigentes disolvieron el partido por considerarlo “una herramienta no útil para los ciudadanos”, pero acusan constantemente al equipo de gobierno de Puerto Real de ‘ser inútil e ir a la deriva’. Tras la disolución del partido, el secretario local Ángel Gómez aseguró que “El PA de Puerto Real seguirá trabajando con las mismas siglas hasta las próximas elecciones municipales sin ningún cambio”, pero hace tiempo que abandonaron su nombre y se esconden bajo el genérico “grupo andalucista”. La enorme deuda que dejaron en su legislatura les obligó a firmar un Plan de Ajuste con Hacienda, pero ahora critican los recortes originados por ese Plan que firmaron…

- Y ahora empiezan a salir partidos nuevos...
- Recientemente nació el que llaman el ‘hijastro del Partido Andalucista’. El nombre no ha podido ser más original, Andalucía por Sí (AxSí). Son los mismos con otros collares (el coordinador regional de AxSí, Jesús Plaza, es a la vez el portavoz del PA Puerto Real). Forman un dúo familiar. Ahora pueden insultar a dos voces al Gobierno municipal. Ninguno de ellos tiene proyecto político, menos aún a nivel regional y no digamos a nivel estatal, pero sí tienen un objetivo común: Saben que el panorama político municipal no está claro, que una vez desaparecido el PA hay que asegurarse como sea sillones en el Ayuntamiento de Puerto Real y en algún otro municipio de la provincia, pues será difícil volver a conseguirlos en la Diputación. 
Resulta asombroso que el portavoz de AxSí, Vicente Fernández,  sea del pueblo y diga lo que dice: “AxSí trabaja para cambiar el actual desgobierno en Puerto Real”. Llevan dos meses en política y ya hablan como ‘salvadores’. Y acusa al Gobierno municipal de inactividad y falta de responsabilidad. Tal vez prefiera la responsabilidad del gobierno del PA, el desvío del dinero de 14 subvenciones, el incremento de la deuda con presupuestos ficticios, las 96 causas en contra en los juzgados, las acusaciones de autoritarismo y favoritismo por parte de la oposición…
Repito que la realidad política en Puerto Real es muy peculiar.

La conversación se alargó. La noche estaba muy agradable.



domingo, 9 de julio de 2017

Manifestación por los refugiados

Cada día llegan más personas en pateras a nuestras costas andaluzas, a nuestras costas gaditanas. Llegan las que llegan, las que no se traga el mar durante la travesía.
El colectivo “Puerto Real Solidario” celebró el día 5 de julio una manifestación bajo el lema: “QUEREMOS ACOGER YA”.
Como no hubo ocasión de leerlo durante el acto, este blog “PUERTO REAL actualidad” se suma a la manifestación con un poema desgarrador de Warsan Shire, nacida en Kenia en 1988, de padres somalíes. Escritora y educadora que vive actualmente en Londres.


“Hogar”

Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón.
Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace.
Tus vecinos corriendo más deprisa que tú, con aliento de sangre en sus gargantas.
El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo
detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo.

Solo abandonas tu hogar cuando tu hogar no te permite quedarte.
Nadie deja su hogar a menos que su hogar le persiga,
fuego bajo los pies, sangre hirviendo en el vientre.
Jamás pensaste en hacer algo así,
hasta que sentiste el hierro ardiente  amenazar tu cuello.

Pero incluso entonces cargaste con el himno bajo tu aliento,
rompiste tu pasaporte en los lavabos del aeropuerto,
sollozando mientras cada pedazo de papel te hacía ver
que jamás volverías.

Tienes que entender que nadie sube a sus hijos a una patera,
a menos que el agua sea más segura que la tierra.
Nadie abrasa las palmas de sus manos bajo los trenes, bajo los vagones,
nadie pasa días y noches enteras en el estómago de un camión,
alimentándose de hojas de periódico, a menos que
los kilómetros recorridos signifiquen algo más que un simple viaje.

Nadie se arrastra bajo las vallas, nadie quiere recibir los golpes ni dar lástima.
Nadie escoge los campos de refugiados
o el dolor de que registren tu cuerpo desnudo.
Nadie elige la prisión, pero la prisión es más segura que una ciudad en llamas,
y un carcelero en la noche es preferible
a un camión cargado de hombres con el aspecto de tu padre.

Nadie podría soportarlo, nadie tendría las agallas,
nadie tendría la piel suficientemente dura.
Los: “váyanse a casa, negros”, “refugiados”, “sucios inmigrantes”,
“buscadores de asilo”, “quieren robarnos lo que es nuestro”,
“negros pedigüeños”, “huelen raro”, “salvajes”,
“destrozaron su país y ahora quieren destrozar el nuestro”.

¿Cómo puedes soportar las palabras, las miradas sucias?
Quizás puedas, porque estos golpes son más suaves
que el dolor de un miembro arrancado.
Quizás puedas porque estas palabras son más delicadas
que catorce hombres entre tus piernas.
Quizás porque los insultos son más fáciles de tragar que el escombro,
que los huesos, que tu cuerpo de niña despedazado.

Quiero irme a casa, pero mi casa es la boca de un tiburón.
Mi casa es un barril de pólvora,
y nadie dejaría su casa a menos que su casa le persiguiera hasta la costa,
a menos que tu casa te dijera que aprietes el paso,
que dejes atrás tus ropas, que te arrastres por el desierto,
que navegues por los océanos,
“naufraga, sálvate, pasa hambre, mendiga, olvida el orgullo,
tu vida es más importante”.

Nadie deja su hogar hasta que su hogar se convierte
en una voz sudorosa en tu oído diciendo:
‘Vete, corre lejos de mí ahora.
No sé en qué me he convertido, pero sé
que cualquier lugar es más seguro que éste’.

                Warsan Shire


(Publicado en  Mirada Solidaria.es: http://www.miradasolidaria.es/?p=6599)


domingo, 2 de julio de 2017

Lección de politiquería

El 29 de junio hubo un encuentro en la Cadena SER de seis alcaldes de la Bahía de Cádiz. Allí expusieron la situación de nuestros municipios.
Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, habló de temas muy importantes: sobre la grave situación económica municipal y las trabas y presiones del ministerio de Hacienda; sobre el tema de Las Aletas y posibles salidas; sobre dinamizar la Punta del Muelle, así como el Museo del Dique; sobre la participación ciudadana en diversos proyectos municipales; al final, contestando una pregunta, afirmó que probablemente no vuelva a presentarse como candidato para alcalde, pues está siendo un gran sacrifico para su familia y, como había dicho desde el inicio de su mandato, esto es un proyecto colectivo y nunca personalista.

¿Imaginan cuál fue el único titular de todo el encuentro y, al otro día, en todos los medios?: ANTONIO ROMERO NO VOLVERÁ A PRESENTARSE A LA ALCALDÍA EN 2019
Ya ven, eso fue “lo más llamativo” para los medios, no lo más importante. ¡Qué pena!
La ciudadanía ya está acostumbrada a este juego de noticias sesgadas y titulares sensacionalistas. Es más, la ciudadanía está habituada a las maniobras politiqueras y a los oportunismos de los “vividores de la política” que intentan siempre sacar provecho o beneficio de todo.

Lección de politiquería: Como un resorte, el mismo día 29, saltó a los medios el portavoz del extinto PA Puerto Real, Jesús Plaza, para embarrar la noticia de la manera más grosera. En verdad, repitió lo de siempre: “Puerto Real no es un experimento, Si Se Puede ha demostrado que no está capacitado para gobernar el Ayuntamiento de Puerto Real y lo que nos preocupa es que tras esta legislatura será muy difícil recuperar el rumbo perdido y reflotar de nuevo el Ayuntamiento…
Las declaraciones del alcalde evidencian que Puerto Real se encuentra a la deriva sin proyecto de ciudad y en manos de personas superadas y con ganas de marcharse…marcharse como hizo el señor Canca y ahora desea hacer el señor Romero demuestra cobardía”.
Como viejo lobo, con el olor a sangre se envalentonó. Dos días después, Jesús Plaza volvió con más estupideces: “El señor Romero ha demostrado que prefiere irse a trabajar…hay descontento generalizado…está condenando a Puerto Real a una situación de estancamiento irremediable… es lo que él mismo ha provocado… que se vaya cuando quiera pero que antes arregle las calles del pueblo, las limpie y lo adecente como mínima medida de responsabilidad”.

¡Extraña manera de colaborar el PA y buscar el bien general del municipio! Aunque, a los vividores de la política les importa un bledo los intereses del pueblo, sólo buscan asegurarse su poltrona.
Y “quien escupe para arriba en la cara le cae”. Las palabras de Jesús Plaza provocan varios interrogantes, no sólo a otros partidos (como EQUO*), sino a otra mucha gente de Puerto Real que algo de sentido común tenemos.
- ¿Ha querido el PA con su arremetida desviar la atención y así no hablar del permiso carcelario de tres días que inició en esa misma fecha su líder andalucista Pedro Pacheco?
- ¿Acusaron también de cobardía a Maribel Peinado cuando abandonó sus labores de maestra, o por sus artimañas para conseguirse un sillón bien pagado en la Diputación y otro para Jesús Plaza?
- ¿También fue cobarde el Partido Andalucista al firmar su propia extinción en Torremolinos (septiembre/2015) por ‘dejar de ser útil’ para los ciudadanos?
- ¿Jesús Plaza se ha expresado como portavoz del PA Puerto Real, o como coordinador de Andalucía por Sí, el nuevo partido creado para asegurarse su futuro político?
- ¿Es que no escucharon al propio alcalde en su toma de posesión: "Únicamente soy un vecino más, que quiere lo mejor para todos y cada uno de sus vecinos, y que durante cuatro años voy a recibir la inmensa responsabilidad de poderlo intentar. Por ello reitero mi conciencia colectiva por esta misión..."?  
- ¿Gobernar con responsabilidad y contentar al pueblo es lo que hizo el PA de Maribel Peinado, subiéndose los salarios a tope en el primer pleno de su mandato, o firmando un Plan de recortes con Hacienda que ahora estamos sufriendo en la prestación de servicios?
- ¿O tener capacidad de gobierno es lo que hizo el PA aumentando la deuda millonaria, sin afrontar los graves problemas estructurales del Ayuntamiento, o la piscina, la depuradora…?
- ¿O el proyecto de ciudad idóneo era el previsto por el PA, con extrañas megaobras que  acrecentarían aún más la deuda municipal, y sus políticas de escaparate de la señora Peinado, despilfarrando dinero de las empresas públicas para salir bien fotografiada?
- ¿Trabajar por el pueblo fue la política que hizo el gobierno del PA, ocultando su gestión y trapicheos, que le llevaron a estar imputados por el caso “aceites” además de otros asuntos no muy claros?
- ¿La participación que defiende el PA es la que utilizó de ‘ordeno y mando’ en los asuntos públicos, despreciando a toda la oposición?
- ¿Acaso los partidos de la oposición no han acusado al PA de haber gobernado sin rumbo y con altos riesgos de hundir al Ayuntamiento de Puerto Real?
- ¿O lo que molesta al PA es que el actual gobierno haya conseguido reducir la deuda, atraer nuevas inversiones, arreglar infraestructuras municipales, mejoras medioambientales y energéticas, mejor política de promoción económica…?
- ¿O lo que le revienta de verdad al PA es que, frente a su mezquindad y politiquería, gobierne un alcalde decente, que siempre pensó en servir a sus paisanos y paisanas pero nunca en perpetuarse en el poder y ‘vivir de la política’?
          ¡Demasiado pronto empieza el tufillo de las futuras elecciones…!

 Refer. al Comunicado de la Asamblea de EQUO 1/7/2017.  Fotografía  publicada por Cadena SER.